La misteriosa luz de la belleza
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Poesía ·
Es 'Pájaro en la luz', del madrileño César Rodríguez de Sepúlveda, un libro de excelente factura y riquísimo referencialmenteDescubrí la poesía de César Rodríguez de Sepúlveda (Madrid, 1968) gracias a la publicación de 'Oscuro vuelo' (2022). Antes había publicado otros dos títulos que no llegué a conocer por su escasa distribución. Este primer contacto me produjo una agradable sorpresa. Estaba frente a una poesía elaborada con un rigor y una sabiduría propias de quien acarrea un bagaje muy amplio tanto del ejercicio puramente poético como de lo que alimenta ese ejercicio, es decir, de conocimiento, de experiencia vital, pero también libresca. Todo eso se reproduce con mayor intensidad, si cabe, en 'Pájaro en la luz', su nuevo libro. Como escribe Samuel Serrano en el prólogo, sus poemas están llenos «de sus vivencias, de sus sueños, de la contemplación y la lectura, de las paráfrasis y glosas que determinados mitos o las vidas de algunos artistas le sugieren». Nada más cierto, pues por estos poemas ahítos de referencias culturales pululan toda clase de personajes vinculados a una tradición, y no solo literaria, perceptible esta en numerosos versos, calco o glosa de versos precedentes.
El poema 'Hermosa catástrofe' es una especie de pórtico justificativo de lo que el lector encontrará en los poemas siguientes. Es el amor esa hermosa catástrofe, un amor de carne y hueso, nada que ver con el amor cortés –«No venía del cielo, venía de ... la carne, / seísmo misterioso que traía tu nombre, / tu cuerpo dibujado con fantasiosos trazos»– que, pese a sus perniciosos efectos, nos encanta hasta tal punto que no podemos vivir sin él, de ahí el oxímoron del título. Después de este poema, el libro está integrado por dos secciones casi idénticas en su número de versos: 'Nociones de vuelo' y 'Lectura de las sombras'. El milagro de la luz, que da forma y belleza a los cuerpos, a los objetos, origina las reflexiones iniciales, aunque pronto la tradición mitológica y religiosa sirve a Rodríguez de Sepúlveda para trascender a categoría de símbolo la actividad cotidiana. Así, para hablar de las incertidumbres y deberes, a veces, dolorosos, humillantes que lleva aparejada la paternidad se apoya en Dédalo e Ícaro porque «Un padre nunca sabe si su angustia, / su dedicación, / sus consejos, / su amor, le servirán / de algo a su hijo / cuando levante el vuelo, mal armado / contra el viento y el sol y la desgracia» y en el relato bíblico de Abraham y su hijo Isaac. Este relato íntimo da paso a uno contraépico –aunque la construcción formal, en su mayoría hexámetros, es similar en ambos casos–, pues en lugar de cantar hazañas heroicas, defiende la vulgaridad y la cobardía, la vida por encima del honor, los barcos en lugar de la honra: «Abandona, espartano, tira al suelo tu escudo / y corre como un gamo hasta ponerte a salvo […] / sé una ruin sabandija, pero salva tu vida». El poema 'El mágico prodigioso', es una defensa poética de la lentitud creativa: «Fruto de la paciencia es el milagro / de la palabra nueva», escribe, y en 'Impureza', de una manera simbólica contrapone el poema que goza de inspiración divina con el que nace del esfuerzo, de la perseverancia del poeta.
Autor César Rodríguez de Sepúlveda
Editorial Mahalta, 2023
Páginas 100
Precio 15 euros
'Pájaros en la luz' aborda muchos temas, pero esa aparente dispersión temática guarda una coherencia interna indudable pues todos los poemas están escritos bajo una percepción moral y estilística que procede de sutiles evocaciones de la conciencia. Los hilos que conectan los poemas provienen de la disolución del yo en favor de una vida interior sublimada por medio de la erudición, de ahí que convivan écfrasis como la del poema 'Magdalena a los pies de Cristo' o 'Venus de Milo' con otros como 'Una lápida más en Spoon River', en el que el poeta se convierte en un personaje más de Edgar Lee Master: «Y ahora yo soy el que, aquí enterrado, / suspira por tener quien escuche su historia, / nadie, ay de mí, se acerca a visitarme». Los versos de ritmo majestuoso que tanto gustan a nuestro autor retumban como tambores de guerra en poemas de contenido épico, como 'Románico' o 'Autumnal'. En otros, el tono se relaja, la expresión se humaniza al sentirse más ligados al mundo contemporáneo. Son los más íntimos y corporales. La cotidianidad se convierte en la urdimbre del poema, y con esas circunstancias construye «ese poema / que tantos quebraderos de cabeza / me daba últimamente», un poema que, sin embargo, pese a ser marco y estímulo vital, no consigue borrar de la mente del poeta lo que sucede afuera, lo que no recogen las palabras del poema, las tragedias que nos rodean: «Es muy desagradable. ¿Es que no pueden / irse un poco más lejos / y fusilar sin molestar a nadie?». Estamos, para finalizar, ante un libro de excelente factura y riquísimo referencialmente, que nos expone, desde una estética aparentemente testimonial, esa parte de sí mismo velada a la mirada de los otros, pero secreta también por debajo de las palabras, porque como César Rodríguez de Sepúlveda escribe, sus versos eluden siempre «lo que soy».
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