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Pensamientos metapoéticos

Pensamientos metapoéticos

Poesía. ·

Javier Sánchez Menéndez ofrece en su nueva obra muchas reflexiones acerca de la creación, de la función de las palabras y de su entorno

Carlos Alcorta

Santander

Sábado, 25 de noviembre 2023, 07:48

Javier Sánchez Menéndez (Puerto real, 1964) nos ofrece en 'Sobre la naturaleza' ―un título que nos remite directamente al filósofo romano Lucrecio y su 'De Rerum Natura', un anclaje, como veremos, nada circunstancial― una nueva entrega de su proyecto llamado 'Fábula' integrado por diez libros, del que este último volumen séptimo. Antes lo precedieron 'La vida alrededor' (2010), 'Teoría de las inclinaciones' (2012), 'Libro de la tormenta' (2013), 'Mediodía en Kensington Park' (2015), 'Confuso laberinto' (2016) y 'De cuna y sepultura' (2018) en los que trata de desvelar la imbricación entre poesía y vida ―–«Mientras llega la vida florece la poesía»– a través de la experiencia del autor, pero también siguiendo el curso de las reflexiones que sobre este espinoso asunto han escrito autores de la talla de Platón, Heráclito, el propio Lucrecio, Virgilio, Dante, Rilke y un sinfín de poetas y filósofos que pululan por estas páginas de forma aleatoria, pero siempre sosteniendo el armazón teórico de Sánchez Menéndez, embarcado, como decimos, en un proyecto de largo aliento que abarca no solo su particular 'modus vivendi', sino la relación del poeta con su entorno, con los acontecimientos cotidianos, a los que analiza con rigor, no exento de lirismo, como podemos comprobar en los artículos que regularmente publica en 'Huelva información', artículos que, pese a su perentoriedad no están lejos de las reflexiones más sosegadas que integran este y los sucesivos libros de 'Fábula'.

Aunque ya había referenciado en 'Naturaleza' alguno de sus 'poemas en prosa' es, sin duda, en este libro donde culmina, al menos hasta el momento, una relación que se quiere sustancial para el desarrollo del ser humano porque «La naturaleza permite estar y ser, pero ... también no ser. Es su grandeza. Su indeterminación, la gran perplejidad». Sin embargo, este tipo de afirmaciones tan contundentes―–y en algunos casos contradictorias. Véase «Lo grande es proporción, es arbitrario, humilde» o «La tierra es anterior y es posterior»–, en ocasiones crean en el lector una sensación de desconcierto porque carecen de una apoyatura retórica, acaso necesaria para percibir en su extensión el alcance de tales pensamientos, aunque, por otra parte, al hurtar ese desarrollo perifrástico si se quiere, lo que se pretende en generar duda ―–«Que la duda es agravio es una afirmación sorprendente y razonable, pero la eterna duda es como lo justo y lo injusto en Arquelao, su existencia se muestra por convicción, no por naturaleza»–― y carecer de certezas, ser «el reflejo del ángel de las certezas».

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