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Poemas sobre el trabajo y las sensación de pérdida

Poemas sobre el trabajo y las sensación de pérdida

Poesía ·

Los versos de Karen Brodine son todo un ejemplo de esencia vital y de resistencia

Sábado, 27 de enero 2024, 09:43

Karen Brodine, poeta, bailarina –estudió ballet y danza moderna desde los cinco años hasta que un problema congénito con su rodilla acabó a los veinte años con su carrera, entonces encontró en la poesía una salida a su faceta artística–―y activista en pro del feminismo, falleció de cáncer de mama en 1987, apenas cumplidos los cuarenta años, al parecer por una tardía detección de tumor que el invasivo tratamiento con quimioterapia ―–«Mis posibilidades de recurrencia son del 35% sin quimioterapia, / la mitad de eso con quimio. Una elección fácil. / Hasta que sumas las barbaridades del tratamiento»–―no pudo contrarrestar. Algunos de los poemas más duros y conmovedores de este libro se refieren a ello, considerado entonces como un estigma: «Ahora, algunas personas actúan un poco raras, incómodas / por el cáncer: / intento tranquilizarlas con bromas. A veces, / la ansiedad me sube como una inundación». Sin embargo, la terrible enfermedad no consiguió aplacar su compromiso ético con la clase trabajadora y ni rebajar su responsabilidad estética con su poesía. Ambas actividades estaban, en su caso, interrelacionadas de un modo inquebrantable. Logró, según la crítica, «un equilibrio y una brillante conexión entre los sueños, el trabajo, la acción política y el amor».

Cofundó la Unión de Escritoras de San Francisco a principios de los años 79 y fue coeditora y fundadora de Kelsey Street Press y editora de Berkely Poets Co-op e impartió clases en talleres de escritura: «Enseñar en esta clase es convencer a las ... personas que tienen / el derecho a decir lo que piensan. Es decirles que escriban / espontáneamente y luego juzguen. Veo que cada grupo nuevo / está aterrorizado por la forma, como si ese fuese el único tema», escribe en el poema 'Fireweed'. Profesionalmente, encontró en la tipografía la forma de ganarse la vida y la inspiración de muchos de sus poemas: «ella siempre vio el dinero como algo sólido, fijo, pero verlo / como trabajo en movimiento, horas humanas, por qué eso / significa que vuelve a poner las manos en las teclas, / los hombros doloridos, el cerebro que dicta palabras a los dedos / y los dedos a las teclas que marchan como nítidas hormigas / negras en la impresión». Entre sus múltiples actividades, se involucró en la defensa de movimiento gay, así como de un feminismo de tradición revolucionaria.

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