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Sobre mujeres y literatura

Sobre mujeres y literatura

Ensayo ·

Navona reedita esta obra de Elizabeth Hardwick, que aunque fue escrita en 1974 no ha perdido un ápice de interés, en la que retrata a autoras como Virginia Woolf, Zelda Fitzgerald, Sylvia Plath o las hermanas Brontë

Sábado, 16 de diciembre 2023, 08:07

A pesar de que la versión original de este libro data de un ya lejano año 1974, no han perdido un ápice de interés, antes al contrario, las tesis que defiende Elizabeth Hardwick, novelista y crítica literaria norteamericana nacida en Kentucky en 1916 y fallecida en Nueva York en 2017, autora de una obra narrativa singular, de carácter independiente ―–de hecho, abandonó la Universidad para dedicarse a la escritura–―en sus juicios estéticos, no tardó mucho en abrirse camino y comenzó a publicar sus reseñas en una revista icónica, 'Partisan Review', lo que le permitió, además, entrar en contacto con los grandes poetas de la época, como T. S. Eliot, Adrienne Rich, Elisabeth Bishop o Rober Lowell, con quien contrajo matrimonio en 1949 ―–en el domicilio que compartían se creó, en 1963, nada más y nada menos que 'The New Yorke Review of Books'–, revista de la que proceden los ensayos recogidos en este libro.

'Seducción y traición', brillantemente traducido por Rebeca García Nieto –que ya hizo lo propio con el libro de relatos 'Historias de Nueva York' (2018), ambos publicados, como 'Noches insomnes' por la misma editorial, Navona–, recoge una serie de comentarios y reflexiones sobre mujeres y ... literatura. Así, en este conjunto de escritoras, la inteligencia crítica de Hardwick brilla con absoluto magnetismo. Comienza el volumen analizando las respectivas carreras literarias de las hermanas Brontë. Después de comentar el entorno social, un entorno que encierra luchas y miserias que no se aprecian en la superficie, de poner en relación la vida de las hermanas con su obra y las vicisitudes que esta hubo de padecer –por ejemplo, escribe lo siguiente: «La ceguera de los críticos hacia 'Cumbres borrascosas' tal vez no es una adversidad inesperada para una obra de una fuerza tan brillante e inquietante. Se la tildó de 'historia desagradable' y se la declaró 'lúgubre y deprimente'»–, vicisitudes que corrieron parejas a la vida de cada una de ellas. Hardwick concluye así su análisis: «Todas las hermanas Brontë el desaliento de su clase y su situación […] Rechazaron la servidumbre de las actitudes y las carreras inamovibles, la esclavitud de trabajos mal pagados, les ofendía la insoportable indiferencia de la gente superficial al esfuerzo y la exigencia de aquellos en una posición menos afortunada». Otro ensayo se ocupa de 'Las mujeres de Ibsen', que comienza con esta dura –pero documentada, como se verá en el texto–―opinión: «Ibsen nunca podía ser agradable durante mucho tiempo. Parecía tener la grasa de la cólera en las venas, acumulada ahí desde una juventud tan amarga, poco agraciada y humillante como un hombre podía soportar». Algunas de las mujeres con las que entabló relación le sirvieron de modelo para su escritura, despreciando sus sentimientos, acaso porque ve a las mujeres como «un problema».

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