Navona reedita esta obra de Elizabeth Hardwick, que aunque fue escrita en 1974 no ha perdido un ápice de interés, en la que retrata a autoras como Virginia Woolf, Zelda Fitzgerald, Sylvia Plath o las hermanas Brontë
A pesar de que la versión original de este libro data de un ya lejano año 1974, no han perdido un ápice de interés, antes al contrario, las tesis que defiende Elizabeth Hardwick, novelista y crítica literaria norteamericana nacida en Kentucky en 1916 y fallecida en Nueva York en 2017, autora de una obra narrativa singular, de carácter independiente ―–de hecho, abandonó la Universidad para dedicarse a la escritura–―en sus juicios estéticos, no tardó mucho en abrirse camino y comenzó a publicar sus reseñas en una revista icónica, 'Partisan Review', lo que le permitió, además, entrar en contacto con los grandes poetas de la época, como T. S. Eliot, Adrienne Rich, Elisabeth Bishop o Rober Lowell, con quien contrajo matrimonio en 1949 ―–en el domicilio que compartían se creó, en 1963, nada más y nada menos que 'The New Yorke Review of Books'–, revista de la que proceden los ensayos recogidos en este libro.
'Seducción y traición', brillantemente traducido por Rebeca García Nieto –que ya hizo lo propio con el libro de relatos 'Historias de Nueva York' (2018), ambos publicados, como 'Noches insomnes' por la misma editorial, Navona–, recoge una serie de comentarios y reflexiones sobre mujeres y ... literatura. Así, en este conjunto de escritoras, la inteligencia crítica de Hardwick brilla con absoluto magnetismo. Comienza el volumen analizando las respectivas carreras literarias de las hermanas Brontë. Después de comentar el entorno social, un entorno que encierra luchas y miserias que no se aprecian en la superficie, de poner en relación la vida de las hermanas con su obra y las vicisitudes que esta hubo de padecer –por ejemplo, escribe lo siguiente: «La ceguera de los críticos hacia 'Cumbres borrascosas' tal vez no es una adversidad inesperada para una obra de una fuerza tan brillante e inquietante. Se la tildó de 'historia desagradable' y se la declaró 'lúgubre y deprimente'»–, vicisitudes que corrieron parejas a la vida de cada una de ellas. Hardwick concluye así su análisis: «Todas las hermanas Brontë el desaliento de su clase y su situación […] Rechazaron la servidumbre de las actitudes y las carreras inamovibles, la esclavitud de trabajos mal pagados, les ofendía la insoportable indiferencia de la gente superficial al esfuerzo y la exigencia de aquellos en una posición menos afortunada». Otro ensayo se ocupa de 'Las mujeres de Ibsen', que comienza con esta dura –pero documentada, como se verá en el texto–―opinión: «Ibsen nunca podía ser agradable durante mucho tiempo. Parecía tener la grasa de la cólera en las venas, acumulada ahí desde una juventud tan amarga, poco agraciada y humillante como un hombre podía soportar». Algunas de las mujeres con las que entabló relación le sirvieron de modelo para su escritura, despreciando sus sentimientos, acaso porque ve a las mujeres como «un problema».
Seducción y traición. Mujeres y literatura
Autora
Elizabeth Hardwick
Editorial
Navona, 2023
Páginas
264
Precio
22 euros
En 'Vencedores y vencidos' estudia la vida y la obra de tres mujeres fundamentales en la literatura del pasado siglo. La primera, Zelda Fitzgerald, la esposa de Scott, analizada a través de la biografía que sobre ella escribiera Nancy Mildford. La biógrafa consigue mostrar un rostro de Zenda diferente al que se había popularizado hasta entonces, y la presente como «una muestra de complejidad inesperada, un ejemplo peculiar de fracaso, el objeto de una especie de injusticia innombrable […] y la víctima de muchos sufrimientos que no siempre fueron evitables». Continúa con Sylvia Plath, de quien esboza un retrato no tan condescendiente como los que se han prodigado en los últimos años: «Tal vez haber nacido mujer es parte de la excepcional aspereza de su carácter, una mujer cuya pila de obligaciones fue pospuesta sobre la base de su genio, su ambición y una grave inestabilidad mental».
Los datos que aporta el poeta y crítico Al Alvarez sobre sus últimos días antes del suicidio, en su libro 'El dios salvaje' resultan imprescindibles para comprender las tribulaciones de una mente tan atormentada como la de Sylvia Plath. Un suicidio diferente, mucho más planificado y deseado, fue el que llevó a cabo Virginia Wolf, a la que se alude en este ensayo encuadrándola dentro del grupo de Bloomsbury y su relación con algunos de sus componentes más renombrados, como Lytton Srrachey, Carrington o los Bell. En el capítulo 'Amateurs' se ocupa de Dorothy Wordsworth y Jane Carlyle, mujeres que «parecen haber desarrollado su ser y su 'obra' a partir de su extrema cercanía con William Wordsworth y Thomas Carlyle», respectivamente. El libro finaliza con el capitulo que da título al volumen, 'Seducción y traición', en la estudia ciertas figuras femeninas de la literatura como la joven Maslova, en 'Resurrección', de Tolstoi o Hester Prynne en 'La letra escarlata', por ejemplo, para concluir que: «Ahora la vieja trama ha muerto presa de la obsolescencia. No se puede seducir a nadie cuando la inocencia ya no es un valor. La tecnología destruye por completo las consecuencias». Ojo con esta última frase. Estamos a principios de la década de los setenta. La opinión que le merecería la actualidad solo podemos suponerla, pero nos tememos que no sería muy alentadora. Por otra parte, como vemos, Elisabeth Hardwick, en estas excelentes aproximaciones literarias, desoye los consejos del New Criticism, desde nuestro punto de vista, afortunadamente, y da a la vida la relevancia que merece en la construcción de la obra.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.