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Una sucesión de evanescencias

Una sucesión de evanescencias

Poesía ·

Alejandro Céspedes traza una senda donde confluyen lo poético y lo filosófico, lo ciéntifico, lo íntimo y su mirada implacable.

Carlos Alcorta

Santander

Sábado, 4 de noviembre 2023, 07:52

Resulta obvio reconocer que la vida está construida, más que sobre acontecimientos, sobre momentos insignificantes, esos momentos que Marcel Duchamp llamó «infraleves», es decir, «esos frágiles acontecimientos extraídos de la experiencia cotidiana que propician la recuperación del acto contemplativo. Son ciertos fenómenos sutiles que se escapan al ojo […] por su velocidad o por su transparencia», según escribe en la documentada introducción Alejandro Céspedes (Gijón, 1958), autor de 'Los infraleves' y de una copiosa producción poética, desde aquel ya lejano 'La noche y sus consejos' (1985) pasando por 'Las palomas mensajeras no saben volar' (1994) hasta llegar a los publicados en la actual década, entre otros 'La infección de lo humano' en 1921, 'Cazadores de icebergs' (2022) en los que se aprecia un cambio sustantivo en su propuesta estética ―iniciado con 'Topología de una página en blanco' (2011) y con 'Voces en Off' (2016)―, y 'Soy Lola Jericó' (2022), un libro que parece desubicado, pues sustenta unos procedimientos retóricos similares a lo que podríamos definir como su primera etapa, aunque bien mirado, ambas se simultanean, al menos en cuanto a las fechas de publicación respectivas ―no sabemos si de escritura.

Lo que no admite ninguna duda es que Céspedes parece estar saturado de una estética complaciente y busca una formulación lírica liberadora para analizar la ... incertidumbre que crean «lo huidizo y lo dinámico», trata de descubrir nuevos caminos en una senda en la que confluyen con lo poético lo filosófico, lo científico, lo íntimo y lo social y en todos aspectos lo que prima es una implacable mirada interior, una especie de autointerrogatorio que trata de insertar al yo encarnado en la escritura como un fragmento del mundo distópico circundante. Evidentemente, este proceso de reivindicación autorial a través del lenguaje coincide en varios aspectos con las propuestas de Barthes y de Foulcualt, porque solo a través del lenguaje podemos descifrar no solo esos algoritmos que nos constituyen sino «la insignificancia, la levedad, lo evanescente, lo 'infraleve' que pasa inadvertido si no nos detenemos a mirarlo».

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