Secciones
Servicios
Destacamos
Considerado por la crítica– ―en este volumen se aportan muchos datos al respecto–―como uno de los poetas que mejor conoce el oficio y la tradición poética, Antonio Carvajal (Albolote, Granada, 1943)– ―«El poeta se hace con la disciplina del estudio y el esfuerzo por alcanzar a situarse al nivel de sus grandes modelos.
Versificar con gracejo es muy grato, pero no implica necesariamente la consecución de la poesía», afirma en una entrevista–, bien merecía engrosar el catálogo de Letras Hispánicas de la editorial Cátedra, y lo hace de la mano de Francisco Silvera –«Toda la obra de ... Carvajal es un examen crítico de la actualidad, en conversación con la tradición literaria», escribe el autor de la edición–, que realiza en 'Nos diferencia el cuerpo. Antología 1968-2022)' un pormenorizado estudio de la obra poética del granadino, acompañado de unas imprescindibles notas biográficas ―solo aquellas que pueden ser de interés para comprender sus poemas― que balizan su evolución creativa, una evolución que parte, como señalábamos, de la tradición pero que no se estanca ella, pues no cesa de aportar innovaciones léxicas y rítmicas. Silvera no renuncia además a denunciar la deriva comercial aplicando las herramientas más efectivas de la mercadotecnia hacia la que se dirige la poesía actual para recalcar aún más el mérito de un poeta como Carvajal, fiel a su estilo, a sus convicciones estéticas como pocos. Y esa fidelidad a la tradición se remonta a la 'Poética' de Aristóteles: «La poesía es un tipo de imitación de la realidad con belleza, que es orden y medida, y cuya única función es recrear o imitar la acción en el mundo para generar simpatía o compasión, sin tener que sufrir (o disfrutar) en esa vida real». Como se puede apreciar, Horacio también está detrás de esta reflexión.
Titulo Nos diferencia el cuerpo
Autor Antonio Carvajal
Publicación Antología 1968-2022. Edición de Francisco Silvera.
Editorial Cátedra.
Característica Págs. 532. Precio: 15,50 euros.
El dominio de la tradición poética española se manifiesta desde los primeros poemas recogidos en esta antología, pertenecientes a su primer libro, 'Tigres en el jardín' (1968). Así comienza el primer cuarteto escrito en alejandrinos del soneto, 'Anunciación de la carne': «Envuelto en seda y nardos, encajes y rubies, / vino el ángel del cielo a verme una mañana; / yo encadenaba plumas de ensueño en mi ventana / con un candor desnudo de lino y alhelíes».
Uno de los críticos mencionados por Silvera, el profesor de la UNED José Domínguez Caparros, escribe que Carvajal posee «el más amplio y original registro de recursos técnicos del verso en la poesía española actual». No es el único testimonio. Antonio Chicharro Chamorro defiende la «apuesta tan decidida por la necesidad de lograr una obra de calidad, con vocación de permanencia, para uso y disfrute de todos los que a ella accedan», y que mejor lugar para acceder a esta antología ―–no es la primera recopilación, en 1983 se publicó 'Extravagante jerarquía. (1968-1981) obra reunida', cuya lectura por parte de Silvera merece una carta en forma de poema de Carvajal: 'A Francisco Silvera, que escrudiña extravagantes jerarquía el día de la Asunción'– ―que recoge una muestra significativa de toda su obra hasta ayer mismo, una obra integrada por una veintena de títulos, desde el ya citado 'Tigres en el jardín' a 'El fuego en mi poder' (2015-2017), más una colección de poemas encuadrados bajo el epígrafe 'Obra escénica' y otra, mucho más amplia, que lleva el título de 'Efímera (pérdidas y ganancias)', «criaturas de un solo día», las llama el editor. Pero si algún tema prevalece en su obra es el amor, amor unido a la belleza: «sobre el amor, leeremos con la ambigüedad calculada suficiente como para que el poema se convierta en una reflexión enriquecedora nuestra, jamás la exposición de ningún tipo de sentimentalidad propia».
«Estamos ―–escribe Silvera–― ante un autor cuyas dotes naturales y personalidad le habrían permitido brillar en el territorio que se hubiere propuesto, habiendo optado por el aire literario: la búsqueda constante de la perfección (entendida como motor inmóvil estético) será muestra de esa unificación de dotes y trabajo». La base de esta excelente edición se encuentra en la obra completa reunida bajo el título 'Extravagante jerarquía. (1968-2017)', más la inclusión de una selección de la obra escénica y los poemas de circunstancias mencionados más arriba. El volumen se completa con una abundante y rigurosa bibliografía. En resumen, 'Nos diferencia el cuerpo' nos brinda a sus antiguos lectores la oportunidad de recrearnos en lo ya leído y de actualizar la emoción que suscitaron sus poemas en una primera lectura. Por otra parte, aquellos que se acerquen por primera vez a su obra, disfrutarán del deslumbramiento que provoca la búsqueda incesante de la perfección.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.