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El consuelo de la memoria
Poesía

El consuelo de la memoria

En 'Tarja', los versos de Hilario Barrero compendian una larga vida gobernada por el amor

Viernes, 6 de septiembre 2024, 21:24

Regresa Hilario Barrero (Toledo, 1944) a la poesía después de la publicación de su obra reunida bajo el título 'Tiempo y deseo. 1971-2021' en la editorial Libros del Aire en 2022 y lo hace con 'Tarja', palabra que remite al corte que se hace como señal y que aquí posee un sentido simbólico que la sucesión de los versos pronto desvelará, de hecho, el primer poema del libro se titula así y describe cómo el poeta, entonces niño, percibió la primera señal de la muerte, es hendidura que se graba en la vida desde el momento en el que nacemos: «Ese verano descubrí la muerte en la sombra de un pájaro». El tono melancólico predomina en las tres secciones del libro, una melancolía que fluctúa entre el triunfo del amor –«El amor cuando abrasa es destrucción», escribe–― en el derrotero de la vida y la sombra de la muerte que enturbia la existencia, un argumento, como se sabe, muy habitual en la poesía española ya desde el pensamiento cristiano medieval, que tiene en Jorge Manrique, si permutamos el amor por la fama, a su más conspicuo representante y cuyos versos no resulta improbable que hayan influido en estos de Barrero: «¿Quién ha de recordar, cuando las flores mueran, / a la estatua de duda y mármol frío….?».

Los recuerdos de una infancia en la que la que ya se manifestaban los primeros brotes de la diferencia con respecto a sus amigos, a pesar de compartir la enseñanza católica, son el eje sobre los que giran varias de estas reflexiones convertidas en poemas. ... Así, en el poema titulado 'Pan y quesito', estos versos hacen hincapié en ese aspecto: «y recuerda que el día de su primera comunión los zapatos/ eran dos perros que mordían el sexto mandamiento». Los primeros impulsos sexuales son sometidos por los rigores doctrinales, de tal forma que echando la vista atrás, le hacen plantearse qué tipo de infancia vivió. Por lo que parece, fue una infancia en blanco y negro, propia de la época y más aún en una ciudad levítica, llena de curas y militares, como Toledo. En un giro tanto temporal como espacial

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