Secciones
Servicios
Destacamos
«Aunque parezca mentira, la carencia es un territorio ocupado. No tiene nada que ver con la placidez del vacío donde uno va colocando deseos, actividades, encuentros y objetos de variada textura y matizados colores. La carencia es la herida que sangra a pesar de estar cicatrizada, un toque de queda en mitad de la noche temblorosa». Este es uno de los textos que integran 'Sin la soga al cuello', de la compañía gallega Ensalle. Un discurso interno, «macerado y profundo, distribuido en tres voces, como tres soledades acompañadas y una sucesión de acciones cercanas a la performance, componen esta pieza no exenta de humor». Es la primera de las propuestas escénicas de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo que, desde hace más de tres décadas, la Universidad de Cantabria acerca al gran público las propuestas más innovadoras del panorama teatral, «apostando claramente por una programación coherente y distinta, alejada de criterios exclusivamente comerciales y convencionales». Cuatro montajes escénicos, entre lo híbrido, el compromiso, el riesgo y la diversidad de conceptos y miradas.
La UC y su Campus Cultural, a través de su Aula de Teatro, bajo la dirección de Francisco Valcarce, con la colaboración del Gobierno regional, Palacio de Festivales y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Hasta diciembre se sucederán, además, los montajes: 'Esperando a Godot' de Atalaya; 'BuenosDíasSeñoritaLelia' de la argentina El rayo misterioso; y, en la clausura, 'A pesar de todo' del Kolectivo Monstrenko y Legaleon-T Teatro. Todas las representaciones tendrán lugar en el Paraninfo de la UIMP.
Programa 2024
35 edición Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo. Universidad de Cantabria. Cuatro montajes. Y una proyección/conversación en la Sala Pereda. Dirección de Francisco Valcarce. De la rabiosa vanguardia al surreal humor gamberro. Del teatro del absurdo al teatro de imágenes
Día 25 de este mes 'Sin la soga al cuello', de Gonzalo Cunill y Ensalle Teatro de Galicia
8 de noviembre 'Esperando a Godot', de Samuel Beckett. Dirección de Ricardo Iniesta
15 de noviembre 'BuenosDíasSeñoritaLelia' de El rayo misterioso (Argentina). Texto y Dirección de Aldo El-Jatib Amatoo
13 de diciembre 'A pesar de todo' de Kolectivo monstrenko y legaleon-T. Texto e idea de Txubio Fernández de Jáuregui y Esperanza López
En datos Venta de entradas 10€ meapunto.unican.es. Todas las representaciones a las 20 horas. Paraninfo de las Llamas de la UIMP
No obstante, fruto de la colaboración entre la UC y el Palacio de Festivales se han podido programar, de manera coordinada y consecutiva, tanto en nuestra Muestra como en la temporada del Palacio, dos espectáculos de la compañía Atalaya, protagonizados ambos por el actor cántabro Jerónimo Arenal. Además, en esta 35 Muestra se proyectará la película 'El abrazo del tiempo', que documenta los 40 años de trayectoria profesional de la compañía sevillana, habitual en las programaciones teatrales de la UC desde hace 38 años y que justamente clausuró la primera edición de la Muestra. La proyección se complementa con una conversación entre protagonistas de este encuentro.
La filosofía de la Muestra Internacional se ha distinguido siempre por sustentarse en unos principios dirigidos al diseño de «una programación coherente y distinta, alejada de criterios exclusivamente comerciales y convencionales». Conscientes de que uno de los principales deberes de la Universidad es el fomento de la investigación y la promoción de toda actividad artística que, productiva y positivamente, implique un riesgo y una búsqueda rupturista, la Muestra «ha optado por la escritura y práctica teatral que hacen referencia a procesos investigadores donde, con rigor experimental, se apuesta por una renovación del lenguaje escénico. Y esto se piensa desde un concepto muy amplio, en donde caben producciones con construcciones discursivas de diversos orígenes y contrapuestos resultados», en palabras de Valcarce. El paisaje de la escena contemporánea –define– «es complejo y variado, y a sus diversas manifestaciones hay que atender».
La Muestra aborda una programación de teatro contemporáneo, entendiendo este de una manera amplia. Se trata de acoger manifestaciones escénicas que respondan a nuestro tiempo y se alejen de trabajos conservadores.
Así, en la apertura, está prevista una propuesta más radical, ligada a una rabiosa vanguardia como es 'Sin la soga al cuello' de la compañía Ensalle de Vigo. En el otro extremo el humor «transgresor y surrealista» de 'A pesar de todo' del Monstrenko y Legalegon-T. Y pasando por un texto mítico como es 'Esperando a Godot' de Samuel Beckett por la aclamada compañía Atalaya y la guinda internacional, el argentino El Rayo Misterioso, «un grupo señero de la vanguardia latinoamericana». De la rabiosa vanguardia al surreal humor gamberro. Del teatro del absurdo al teatro de imágenes.
'Sin la soga al cuello' es una pieza que nace a raíz del texto escrito por Gonzalo Cunill con el mismo nombre. Un conjunto de escritos de 2020 sin pretensiones dramáticas, como notas de un diario. La obra, bajo al dirección de Pedro Fresneda y el propio Cunill, es un proyecto escénico que nace de la colaboración entre el autor y actor de larga trayectoria en la escena contemporánea en España desde el 92, y Ensalle, colectivo dedicado a la investigación y creación escénica contemporánea con sede en Vigo desde 2003, integrado por Raquel Hernández, Fresneda y Artús Rei. Una propuesta híbrida distanciada de códigos convencionales, la obra sitúa al espectador «entre el deseo y la necesidad, entre la curiosidad y la seguridad, entre el caos y la cordura».
Atalaya se enfrenta a la eterna 'Esperando a Godot' de Samuel Beckett, bajo la dirección de Ricardo Iniesta. Es una de las compañías españolas más prestigiosas y referente del teatro de investigación. Y Premio Nacional 2008 «por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional». Por primera vez, la compañía transita en el teatro del absurdo, abordando la obra cumbre de ese género, el texto más emblemático de Samuel Beckett, una referencia de la vanguardia del siglo XX. El cántabro Jerónimo Arenal y Manuel Asensio protagonizan la obra presidida por el mítico árbol en el que pretenden suicidarse, y lleno de zapatos viejos y abandonados, símbolos de todas las guerras.
El Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso, radicado en la ciudad argentina de Rosario, ha cumplido tres décadas de docencia y experimentación teatral con una destacada proyección nacional e internacional. Su fundador y director, Aldo El-Jatib Amato, es un prestigioso actor, autor, pedagogo, director e investigador teatral. En la Muestra recalan con 'BuenosDíasSeñoritaLelia', una obra que dispara desde un aula imágenes y situaciones cargadas de sensorialidad. Un grupo de trabajadores organizados en una comuna y haciendo del teatro una causa de vida. En la clausura, en diciembre, el montaje 'A pesar de todo' del País Vasco responde a una idea, texto, dirección e interpretación de Txubio Fernández de Jáuregui y Esperanza López. Una pieza cómica sobre el paso del tiempo, el presente es presencia, el pasado es ausencia, el futuro indiferencia. 'A pesar de todo' «no habla del pesar ni de los obstáculos, sino más bien de un alegre y disparatado movimiento hacia el presente. De cómo hemos llegado desde ciertos márgenes de la historia». Los artífices son Kolectivo Monstrenko, creado en 2009 en Vitoria-Gasteiz de la mano de actores cómicos variopintos y Legaleon-T Teatro, que nació como compañía de teatro en 1986 en Irún y hasta el 2001 desarrolla una actividad ininterrumpida de creación y distribución de espectáculos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
Clara Alba y José A. González
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.