Borrar
Ejercicio de metapoesía
Poesía

Ejercicio de metapoesía

Ramón Bascuñana elabora un ejercicio literario sobre lo que se dice, lo que se insinúa y lo que se intuye cuando el poema deviene en utopía

Sábado, 14 de septiembre 2024, 07:48

No podemos calificar la bibliografía de Ramón Bascuñana (Alicante, 1963) de otra forma más que como sobresaliente, fundamentalmente dentro del género poético en el que ha publicado más de veinte títulos ― 'Hasta ya no más nunca' (1999), 'Quedan las palabras' (2000), 'Tal vez como si nunca' (2001), 'Los días del tiempo' (2002), 'Liturgia de la profanación' (2002), 'Retrato de poeta con familia al fondo' (2003), 'Ángel de luz caído' (2005), 'Vera Efigies' (2005), 'Las avenidas de la muerte' (2005), 'Impostura' (2006), 'La piel del alma' (2006), 'Donde nunca ya nadie' (2008), 'El gesto del escriba. Antología', (2009), 'El centro de la sombra' (2014), 'Cincuenta por ciento' (2014), 'El humo de los versos' (2016), 'Desnuda luz de la melancolía' (2016), 'Cuaderno de preposiciones' (2017), '6seis6' (2018), 'El dueño del fracaso' (2019), 'Artículos de primera necesidad' (2020) o 'Voz en Over' (2023)- y obtenido numerosos e importantes galardones - entre ellos el Nacional Miguel Hernández (1997), Paco Molla (1998), Esperanza Spinola (2001), Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez (2002), Julio Tovar (2003), Mariano Roldán (2004), Flor de Jara (2006), Marina Romero (2006), Juan Bernier (2013), Fernando de Herrera (2014), Ernestina de Champourcin (2015), Ciudad de las Palmas (2015), Poeta Mario López (2017), Gerardo Diego (2018) y el Juan Gil-Albert. XL Premios Literarios Ciutat de València (2023)―, pero también en el narrativo, en el que ha publicado dos libros de relatos y recibido también varios premios.

  • Título Anotaciones a pie de página. Premio Juan Gilbert

  • Autor Juan Bascuñana

  • Editorial Pre-Textos

  • Precio 10,45 euros

Viendo esta encomiable producción es evidente que nos encontramos ante un letraherido que concibe su vida indisociablemente asociada a la escritura. Sus versos muestran cómo la poesía ha influido en su vida y cómo su vida ha influido en su poesía: «Es terrible. Existo porque ... escribo. / Fuera de mí el mundo se disipa. / No existe nada fuera de mis versos», escribe. La lectura de ciertos autores cercanos tanto espiritualmente y estéticamente, desde Cernuda a Juan Gil Albert o Francisco Brines, sin olvidar a algunos de sus coetáneos levantinos, ha propiciado que Bascuñana sintiera que era posible expresar sus propios sentimientos sin ataduras, ni morales ni retóricas, y el resultado es que, libro tras libro, ha ido elaborando su particular modo de exploración existencial, exploración en la que combina la nostalgia con la celebración, esta, en muchas ocasiones, más que a un espacio vital, referida a la propia creación del poema, porque, como decía Wallace Stevens, el poeta, a la vez que crea una existencia intencional propia en el poema, este se convierte al mismo tiempo en el tema, es decir, «la poesía es siempre el tema, o debería serlo…». Desde esta perspectiva podemos leer 'Anotaciones a pie de página', el libro con el que obtuvo el Premio de Poesía Juan Gil Albert.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Ejercicio de metapoesía