Secciones
Servicios
Destacamos
Son las películas que antes agotan las entradas. Títulos testados en otros festivales y que se exhiben en Donosti muchas semanas antes de que lleguen al circuito comercial. La sección Perlas es una apuesta segura, que este año está repleta de cineastas de relumbrón. He aquí una selección de las cintas más destacadas.
El director de la maravillosa 'The Florida Project' consiguió la Palma de Oro en el Festival de Cannes con una tragicómica relectura de 'Pretty Woman', en la que el hijo de un oligarca ruso se encapricha de una 'escort' y bailarina de lap dance. Sean Baker salta con maestría de la comedia al thriller y el cuento de hadas 'trash', mientras la actriz Mikey Madison convierte su personaje en una inolvidable heroína.
La crítica no tuvo piedad en Cannes con el regreso del mítico autor de 'El padrino', que ha puesto de su bolsillo tras saquear su imperio bodeguero los 120 millones de dólares que ha costado una fábula futurista que llega a los cines españoles el 27 de septiembre. Adam Driver encabeza el reparto de una epopeya romana ambientada en la ciudad de Nueva Roma, una América moderna imaginada. El conficto entre un arquitecto obsesionado con dominar el tiempo y un alcalde empeñado en perpetuar la codicia sustenta una ambiciosísma (y pretenciosa) cinta, que pese a sus fallos es de visión obligada porque será, a buen seguro, el testamento de Coppola.
El gran Jacques Audiard, autor de 'Un profeta' y 'De óxido y hueso', puso Cannes patas arriba con un originalísimo musical en clave de narcocorrido, que cuenta cómo el jefe de los cárteles de la droga en México decide convertirse en mujer. Hacerse trans le insufla empatía con las víctimas.
Selena Gómez encarna a la sorprendida esposa del narco y Zoe Saldaña a la abogada que recibe la insólita comunicación. Pero el alma de la cinta reside en su protagonista, encarnada por una actriz española y mujer trans en la vida real: Karla Sofía Gascón, que a sus 52 años se consagró con el premio de interpretación en el certamen francés.
Presentada en el Festival de Venecia dentro de la sección Horizontes, Jon Garaño y Aitor Arregi narran la historia real de Enric Marco, el sindicalista catalán que engañó durante décadas a toda España, incluida su familia, al inventarse un pasado como deportado en el campo de concentración de Flossenbürg. Eduard Fernández sostiene todo el peso de un filme que juega con la ficción y el documental, contagiado de la capacidad fabuladora de su protagonista. La cinta, que clausura Perlas, llegará a las salas el 8 de noviembre y le proporcionará al actor a buen seguro su cuarto Goya.
Ganadora del Premio al mejor guion en Cannes, la segunda película de la directora de 'Revenge' ha servido para resucitar la carrera de Demi Moore, que se entrega sin ningún tipo de pudor en una salvaje y negrísima cinta de horror con un inquietante punto de partida: un nuevo producto, la sustancia, que crea un alter ego más joven, bello y perfecto. Solo hay una regla: el tiempo se comparte, así que una semana eres tú y otra tu nuevo yo. Coraline Fargeat: «Esta es una película sobre el cuerpo de las mujeres, sobre cómo son escrutados, fantaseados y criticados en el espacio público».
Si en 'La gran belleza' rindió tributo a Roma,Paolo Sorrentino hace lo propio con Nápoles durante siete décadas, de 1950 a 2023. Más de dos horas de imaginería decadente y grotesca, que en Cannes dividió a la crítica y que su director considera «una celebración del viaje de la vida».
También presentada en Cannes, la nueva obra de la autora de 'Fish Tank' presenta el drama cotidiano de una adolescente de 12 años que vive con su padre y hermano en una casa ocupada en el norte de Kent. Una vitalista y sorprendente película social con toques de fantasía, protagonizada por el actor irlandés de moda, Barry Keoghan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.