Eterno y kafkiano
Narrativa breve ·
Páginas de Espuma celebra el centenario de Franz Kafka con una edición ilustrada de sus 'Cuentos completos'Secciones
Servicios
Destacamos
Narrativa breve ·
Páginas de Espuma celebra el centenario de Franz Kafka con una edición ilustrada de sus 'Cuentos completos'Si existe un clásico por antonomasia del siglo XX, ese es Franz Kafka. El checo que no logró triunfar como escritor en vida ha pasado sin embargo al imaginario colectivo como el más refinador destilador de los temores del hombre contemporáneo. Tal es su éxito ... y su imbricación en nuestra cultura, que es de los contados escritores a los que el diccionario distingue con un adjetivo. Y es que, frente a la Grecia homérica o el dantesco Renacimiento, la modernidad o es kafkiano, o no es nada. Sucede, eso sí, que el clásico pervive «enterrado bajo montañas de bibliografía secundaria especializada», como apuntaba en su monumental biografía Reiner Stach. De hecho, se ha escrito más sobre Kafka de lo que él escribió en vida. Mucho más. Y precisamente por eso resulta fundamental recuperar al autor no en las interpretaciones, sino en su propia obra. Solo así podremos descubrir qué hay de kafkiano en Kafka.
Celebrando el primer centenario de su muerte –el próximo tres de junio–, la editorial Páginas de Espuma acaba de lanzar un volumen de lujo, en cartoné e ilustrado, en el que compila toda su narrativa breve. Acompañada, además, por los dibujos de Arturo Garrido, un pintor cada vez más cotizado (expuso en ArteSantander en 2023) y que recientemente ha ilustrado también a James Joyce. Suya es la imagen de cubierta, poderosa y enigmática, en la que Kafka mira directamente al lector, que no puede sino turbarse ante la presencia escrutadora de un tercer ojo.
Título Cuentosw completos
Autor Franz Kafka
Edición e introducción
Editorial Páginas Espuma, 2024.
Páginas y precio 592. 35 euros.
La compilación sigue la estela de la que Roger Hermes convirtiera en canónica al publicar el texto alemán en 2010. Sin embargo, Alberto Gordo ejerce no solo como traductor sino también como un excelente editor literario, al incluir dos textos habitualmente ausentes de las antologías: 'Descripción de una lucha' y 'Cuando Eduard Raban'. Ambos relatos, de extensión considerable, muestran al escritor en una etapa formativa y resultan interesantísimos: en el primero, se muestra por primera vez la «Praga fantasmal y brumosa» que será escenario de toda su obra posterior. En el segundo, aparece «un escarabajo de tamaño humano». ¿Les suena?
Ahora, no busquen 'La metamorfosis'. Y es que el relato ha mutado todavía más que Gregorio Samsa, que ahora se llama Gregor. Como el cuento, ahora conocido como 'La transformación'. El bicho, eso sí, continúa igual, inmune a las traducciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.