Secciones
Servicios
Destacamos
Que me perdonen el poeta y los editores, pero los versos más universales de Antón Reixa –esos de «con esto de la movida hay mucho yeyé que de noche y de día usa gafas de sol; 'fai un sol de carallo'»– no aparecen en este libro. Es lo que tiene, claro, haber sacado la poesía a la calle, en forma de hip hop galaico, de postpunk trovadoresco o como se quiera llamar a esas canciones entre lo festivo y lo revolucionario que Rei
No están, sus letras de canciones se recopilaron en 'Viva Galicia beibe', allá por 2016. Sin embargo, de sus once libros de poesía –más tres con el grupo Rompente– apenas teníamos noticia; básicamente, porque se publicaron en gallego. Y, aunque a veces nos moleste la ... recurrencia temática y ese deje lastimero al mirarse el ombligo cultural, al final no queda otra que reconocer la invisibilidad a la que les condena escribir, como señala Xabier Cordal en el prólogo, «en lengua de pobres». Lo pensaba Rosalía de Castro, y lo constatan cinco décadas de poesía de Reixa.
Menos mal que Cordal, de la mano de la siempre sorprendente editorial Cuatro Lunas, ha decidido verter al castellano esta antología de Reixa, que además parece inspirada por el leitmotiv del poeta: «la perplejidad cósmica a escala humana». Así que, como si el índice fuera uno más de sus poemas experimentales, la estructura retuerce la lógica y cambia lo cronológico por el orden temático.
Título: Enciclopedia de la perplejidad. Selección poética 1976-2023
Autor: Anton Reixa
Editorial: Cuatro lunas,2024
Precio: 18,00 euros.
Es decir, que este libro podría haber sido una muestra del tránsito de la «poesía povera» al «hemisferio depende» en que habita hoy día el poeta, y sin embargo es una cruzada iconoclasta, en la que no escatima espíritu crítico ni siquiera con Pablo Neruda, sobre cuya poesía escribe que «me parece terriblemente machista y prepotente porque es mentira que su polla fuese el machu-picchu y que las tetas de su novia sean como colinas de nácar».
Pero también nos asesta un zasca a todos los indies y gafapasteros, cuando explica cómo «el azar, la casualidad» inició la cadena de acontecimientos que concluye cuando «en 2017 el reguetón impregne 'despacito' la música mundial y que los conceptos de mestizaje y diversidad convertidos ahora en 'mainstream' centrasen los odios de todas las élites biempensantes».
Es decir, que contra la realidad hostil y alienante, Reixa aplica la receta punk, que es lo mismo que decir… dadá.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.