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Un amplio volumen de más de cuatrocientas páginas, coordinado por Rafael Alarcón Sierra, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Jaén y autor de una extensa obra sobre la poesía española del siglo XX, recoge la obra –escasa–―de Mercedes de Prat (1925-1997), poeta, ceramista, periodista y activista cultural de quien yo nunca había oído hablar a pesar de que, según he podido saber leyendo este libro, publicó alguno de sus primeros poemas en la revista santanderina 'La Isla de los Ratones', dirigida por Manuel Arce, en concreto el poema 'Mujer y tierra', en 1952.
Como escribe Alarcón Sierra, «De Prat fue una mujer que, a lo largo de toda su vida, desarrolló una actividad intelectual y creadora constante en distintas esferas del saber y el arte, desde la música a la poesía, desde la crítica a la plástica. Esta ... labor tuvo, además, en unos momentos no siempre fáciles, una perspectiva feminista, a favor de los derechos y de la independencia de la mujer y, sobre todo, de la defensa de su aportación al arte», algo que, si hoy tenemos asumido como normal, suponía todo un reto en aquella época. El trabajo de recuperación que realizan estas páginas es encomiable desde todos los puntos de vista, ya que, además de publicar sus dos libros de poemas, 'Poems. Un lloc entremig' (1982), cuando la autora contaba con 57 años, y el inédito 'Eros pelgrí i dimonis familiars', en versiones bilingües, que permiten al lector descubrir a una poeta de una innegable calidad, muy acorde con lo que se estaba publicando en esa década, este volumen nos muestra también su faceta social y artística, impulsora de diversas actividades culturales, y personal, con su 'disidencia' religiosa y su compromiso con las reivindicaciones feministas. Para esta labor, Rafael Alarcón ha reunido a un elenco de colaboradores especial que incluye al hijo de la poeta, Cesáreo Rodríguez Aguilera, al poeta y crítico José Corredor-Matheos y a los profesores y críticos José Ángel Marín y José María Balcells.
Titulo: Poesía completa
Autor: Mercedes Prat. Edición de Rafael Alarcón Sierra.
Editorial: niversidad de Jaén.
Páginas: 408
Precio: 30,00 €
Ciñéndonos al ámbito literario, debemos reseñar que una de sus primeras incursiones literarias fue la traducción de 'La canción de amor y muerte del corneta Cristóbal Rilke', de Rainer María Rilke, en 1949, gracias a que había estudiado en el Colegio Alemán y dominaba esa lengua. No resulta aventurado pensar que esa narración lírica impulsó su vena poética pues en los años posteriores comenzará a publicar poemas en las revistas de la época, como 'La Calandria' (1051), la ya mencionada 'La Isla de los ratones' (1952), 'Dabo. Pliegos de poesía' (1953) o 'Papeles de Son Armadans' (1964), entre otras, pero no será hasta la segunda mitad de los años setenta cuando se afiance su vocación poética. Obtiene algunos galardones con sus poemas que pasarían a formar parte de su primer libro, una colección de veinte poemas publicado en Barcelona en 1982 al que acompañan 32 dibujos del artista chileno Víctor Ramírez.
El volumen comienza con el poema 'Partida de naixament'. El libro está temáticamente lejos de ser unitario. En algún poema comenta una polémica de la época, la poesía como comunicación o como conocimiento. De Prat escribe en 'Meditación': «¿Quieres decime si la poesía es comunicación? / Yo creo que, fatalmente, se acaban diciendo palabras / de la misma manera que aúlla el viento, / o cantan los pájaros / cuando cae la noche y tienen miedo…», otro se lo dedica a la primogénita del psiquiatra Wilhem Reich, un tercero, 'Antífona', como su propio nombre indica, es una petitoria: «En caso de drama, conserva mi sonrisa, Señor. / Cuando reencuentre el amor y lo pierda súbitamente, conserva mi sonrisa, Señor...». Hay algún poema que anuncia el erotismo que predominara en su segundo libro, que ha permanecido inédito hasta hoy, 'Eros peregrino y Demonios familiares' que podemos leer en castellano gracias a la traducción de Cesáreo Rodríguez-Aguilera, esposo de Mercedes de Prat. El libro está compuesto también por veinte poemas, aunque tres de ellos estaban ya en su primer libro y está divido en dos secciones bien diferenciadas, en la primera, diferentes lugares, en algunos casos exóticos, sirven de escenario a «la exaltación erótica», en palabras de Baltasar Porcel. Son ocho poemas y «es un intenso viaje de ensoñación exótica, sexual y culturalista alrededor del mundo», escribe Alarcón Sierra. La segunda parte, 'Demonios familiares', está integrada por doce poemas que centran su interés en cuestiones íntimas, como la pérdida de la fe, la predestinación o la amistad femenina. El poema 'Mi casa' sirve de contrapunto a la experiencia viajera anterior: «Mi casa es el reflejo de mi armonía entre introversión y extraversión / como un juego de muchas piezas que forman un todo». Mercedes de Prat utiliza un lenguaje elaborado, con cultismos y plagado de referencias artísticas y literarias, todo en ello escrito, generalmente, en verso libre, de largo aliento. Estamos pues ante una poeta cuyos poemas, en palabras de Balcells, «se compadecen bien poco con las más esperables en escritoras de su misma generación histórica, y en cambio mucho con planteamientos y ópticas de la mayoría de las generaciones posteriores», aunque no fuera más que por eso, conviene leerla.
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