Geografía del nómada
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Juan Vico combina realidad y ficción para reconstruir una biografía imposible del poeta italianoDino Campana«Reina de la melodía: por tu virginal cabeza reclinada, yo, poeta nocturno, admiré las estrellas vívidas en los mares del cielo», escribió el poeta Dino Campana (1885-1932) en 'La Quimera', dentro de 'Cantos órficos' (1913), su único libro publicado. Por azares del destino, un siglo más tarde su vida, o su leyenda, se convertirán en la materia con la que otro poeta, el español Juan Vico (Badalona, 1975) construye una novela que lo celebra, pero de aquella manera dolorosa en la que se rinde homenaje a la estirpe de los perdedores: fabulando una historia que transita de la luminosa ficción a la triste realidad, pero sin acotaciones ni brújulas.
Y la titula 'Los regresos', sospechamos, porque Campana «vuelve a su pueblo cuando se le acaba la última lira y nadie da muestras de querer seguir convidándolo». Una constante en su biografía, que hasta el narrador relata una y otra vez, con ironía creciente: «Dino ... regresa a Marradi, para variar, y el mundo sigue en marcha».
Campana, pese a lo sonoro de su nombre, supone un hallazgo enorme de Vico, como personaje y como personalidad histórica. Y es que la oscuridad que rodea a su figura, con datos tan escasos como contradictorios, parece realizada a propósito para «confundir a los biógrafos», un poco al estilo de James Joyce.
Autor Juan Vico
Editoria Galaxia Gutenberg, 2024
Páginas 152
Precio 18 euros
Y es que el Campana de Vico se entregará de cuerpo y alma a la poesía por la sencilla razón de que ha sido desterrado de su propia vida. Incómodo en cualquier papel, extraño incluso entre los suyos y en su familia desde la infancia, los fracasos académicos, profesionales y hasta militares –suspende los exámenes para sargento– no son sino hitos de un camino que conduce irremediablemente al fracaso, ese que en el salto entre los siglos XIX y XX habitaba en los márgenes del mundo, en las profundidades tabernarias, en la vida bohemia y licenciosa y, pero aún para Campana, en los sanatorios y en los manicomios. Así, la única luz que guía su existencia, con permiso de una Sybilla que se antoja prima hermana del claro de luna becqueriano, es la poesía. La poesía como camino vital, como redención y meta, como única obsesión de una vida calcinada por la imposibilidad de adaptarse a un mundo en el que los demás leen la 'Gazzetta dello Sport' y piensan que no tiene sentido «organizar una carrera que empieza y acaba en el mismo sitio, en lugar de avanzar en línea recta, como Dios manda».
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