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En el mundo de la zarzuela montañesa, es un acto de elemental justicia, recuperar y reivindicar la memoria del más notable autor teatral de Cantabria, desde el siglo XVII a nuestros días, caído en el olvido más lamentable. Eusebio Cuerno de la Cantolla, conocido como ... Eusebio Sierra, fue un periodista y escritor de éxito, con más de cuarenta comedias, estrenadas en Madrid, y autor de 28 libretos de zarzuelas, con música de los mejores (Bretón, Chapí, Chueca, Valverde, Albéniz, Taboada, Calleja, Pozas, Nieto…). Sierra fue, además, uno de los once autores fundadores de la SGAE en 1899, junto a Arniches, Chapí, Valverde, Sinesio delgado, Vital Aza o Ramos Carrión, entre otros.
Sierra es el autor de la letra de algunas de las mejores zarzuelas montañesas, como 'La Romería de Miera', 'La noche de San Juan', Al baile, 'Blasones y talegas', 'Botín de guerra'… Su única biografía fue escrita, hace 75 años por José del Río 'Pick', su discípulo en 'La Atalaya', quien cuenta con una gran estatua en uno de los mejores lugares de Santander, mientras su maestro, como él mismo ha reconocido «al lado de don Eusebio me inicié en el periodismo y de él recibí las lecciones, qué si no supe aprovechar, culpa mía fue y no del magisterio que sobre mí ejerció con interés de padre»; no tiene, en su ciudad natal, ni una calle, ni una estatua, ni una sencilla placa que recuerde su memoria. Tan sólo llevó su nombre un teatro en Liérganes, hoy convertido en restaurante.
Junto a Sierra, hay que reconocer a otros letristas como Segura, Jackson, Mur, Llano, Silió, Reoyo, Cortiguera, Estrañi, Gutiérrez, Mazorra… y compositores locales como los Díaz Quijano, Pozas, Lucio Mediavilla, Dúo Vital, Cotarelo, Enguita, Schuman, Guerrero Urreisti, Ruiz, Sáez de Adana…
En otro orden, hay que reconocer el excelente trabajo de recuperación y divulgación de nuestras zarzuelas realizado por Francisco Gutiérrez, a través de sus artículos en la revista 'Altamira' y en El Diario Montañés, que le acreditan como el mejor experto en esta materia. Así como los trabajos de Arce Bueno y Sanz Vélez, de contenido más amplio.
Por último, hay que destacar el trabajo de adaptación que está realizando el maestro Vicent Pelechano, para que el escaso material que existe pueda, algún día, llegar a ser interpretado, que sería el último peldaño de la recuperación de este importante patrimonio.
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