Borrar
En lo que se prevé como su última película, regresa más combativo que nunca.
En lo que se prevé como su última película, regresa más combativo que nunca. Irene Marsilla
A golpe de talento

Ken Loach, el viejo roble

El cineasta octogenario de 'Agenda oculta' y 'Tierra y libertad' estrena la que se postula como la última película de su carrera, un canto de esperanza y resistencia, de invocación de la solidaridad frente al fatalismo

Guillermo Balbona

Santander

Viernes, 17 de noviembre 2023, 07:16

Del arrebato visceral pero certero a la denuncia. Del compromiso social a una necesaria mirada política que desnuda la hipocresía, el abuso y las miserias morales. Su cine ha zarandeado desde los años setenta el orden aparente, ha escudriñado en los gérmenes tóxicos del capitalismo y, por encima de todo, ha compartido retratos de dignidad. Ken Loach es 'El viejo roble' –el título de su nueva película que ahora llega a las pantallas (enSantander salas Groucho)– ese rebelde con muchas causas que ha mostrado las entrañas de la desigualdad, los problemas de los más desfavorecidos, la intemperie de una clase obrera huérfana de apoyos, marginal, sometida por los poderes más insolidarios.

En lo que se prevé como la última película de su carrera el octogenario cineasta británico (1936) vuelve a la carga, más combativo que nunca. Como si enlazara con las historias que han definido su estilo e identidad, sus gritos y susurros más precisos en el engranaje de un cine que agita la realidad, reivindica en su nuevo filme la posibilidad de volver a forjar la solidaridad obrera en un barrio multicultural.

Una mezcla de pinta de cerveza, minas, racismo y refugiados sirios en otro de esos retratos de la Europa que muchos cubren con vendas, ocultan, invisibilizan o simplemente ignoran. Un pub, The Old Oak, en un pueblo del noreste de Inglaterra, es el epicentro de una historia en el que hay sitio para la esperanza y que, como en tantas otras de su filmografía, apela a una radiografía sin fisuras. 'El viejo roble', además, posee la nobleza de elevar la solidaridad y de invocar un canto a la esperanza.

El viejo roble

El viejo roble
  • Año 2023

  • País Reino Unido

  • Dirección Ken Loach

  • Guion Paul Laverty

  • Reparto Claire Rodgerson, Trevor Fox, Ebla Mari, Debbie Honeywood

En un tiempo en el que el magma de quienes niegan la vida, practican la intolerancia y corren un tupido velo sobre la memoria, el cineasta edifica la aparentemente simple revelación de un himno emocional. Loach, autor de 'Tierra y libertad', su acercamiento a la guerra civil española, lo que en realidad conforma en su regreso es el cierre de una trilogía, el que conforman esas trincheras: 'Yo, Daniel Blake', 'Sorry we missed you' y la que hoy recala en las salas.

Camino espinoso

El abandono de un barrio de antiguos mineros de Durnham, la xenofobia, los miedos primarios son las constantes vitales que se hallan en el corazón de la escritura de Paul Laverty, el asidero como guionista del cine del director de 'Solo un beso'. Un camino espinoso, el de la defensa de lo propio, sumado al cabreo y a un fatalismo militante cierra puertas y fronteras frente a lo diferente, a las afueras. Pero Loach, quizá consciente de que puede ser su testamento en pantalla, reclama, insinúa, encauza una regeneración esperanzada.

Solidaridad y resistencia dialogan en un tándem que Loach extiende y entiende tan oportuno como necesario. Las heridas abiertas y la emoción tienen sus alternativas, como en casi todo su cine. El Loach de los noventa, el de 'Lloviendo piedras' y 'Riff-Raff' resurge de algún modo en esta despedida pero atemperada, como dejando una estela luminosa que cruza el barro y barre las cenizas.

Ante el germen proletario del desencanto, infectado de ideas y reaccciones ultra, Loach deja que el pus asome y sacude el daño para construir otro punto de partida en su supuesto adiós. Pocos cineastas pueden alardear de la coherencia y claridad de ideas que ha desprendido su creación desde sus primeros pasos. Frente a los gobiernos de la intolerancia, las políticas neoliberales y las grandes corporaciones su cine ha buceado bajo la alfombras del poder desde que se iniciara a través de los filmes para la BBC y en este recorrido final de su dirección.

Mejorar las cosas

Junto a muchas reflexiones que siembran sus obras, cabe citar esta declaración reciente que puede servir de rúbrica a su película: «Si no tenemos esperanza no podremos ver que tenemos la fuerza para poder hacer cambios radicales que salvaguarden el planeta, cambios para tener una sociedad igualitaria que no nos explote. No veremos que podemos vivir en paz. Para lograr todo esto necesitamos confianza en que hay un camino y en que tenemos la fuerza para seguir ese camino. Creo que esa es la definición de esperanza, entender que puedes mejorar las cosas.

Si crees que no puedes mejorar las cosas, entonces eso te lleva a la desesperación, y cuando estás desesperado, buscas a alguien fuerte, o a un grupo fuerte para que resuelva tus problemas por ti».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Ken Loach, el viejo roble