Secciones
Servicios
Destacamos
En 'Posteridad', Jesús Ovalle es un profesor que ya está «para el homenaje» –una más de las curiosas y divertidas transferencias que en estos cuentos convierten en vasos comunicantes a la realidad cotidiana y la literatura– pero poco antes se encuentra en el metro con un fantasma del pasado: es Bruno Maíllo, del pueblo de Lorenzana. Allí frecuentó Jesús en su juventud a los padres de Bruno –médico forastero él, terrateniente y escritora aficionada ella–, hasta que al muchacho, contaban, «se le metió en la cabeza que su padre era el mal absoluto y que Dios le ordenaba cargárselo».
Mientras el profesor trata de zafarse de su incómoda presencia, poco a poco irá desvelando los entresijos de un crimen en el que nada es lo que parece. Ni siquiera, el propio Jesús. Y es que la vida pasa a cobrarse las cuentas pendientes en ... el momento más inoportuno. Algo que constatan muchos de los relatos de 'Mal menor', una suerte de obras completas –al menos, en lo que a narrativa breve se refiere– del escritor Enrique Álvarez, leonés del 54 pero afincado en Cantabria desde hace casi medio siglo, donde ha desarrollado una carrera literaria que comprende siete novelas, una colección de artículos y seis libros de relatos, publicados entre 1981 y 2015. Estos últimos, convenientemente revisados y reescritos, componen el corpus de esta recopilación, a la que se han añadido algunos inéditos. El orden es cronológico pero se echa en falta la datación de cada uno de ellos.
Título: Mal menor
Autor: Enríque Álvarez
Editorial Tantín 2024
Páginas 587
Precio: 22 €
El autor, sin embargo, ha optado por la continuidad, ya que ni siquiera hay referencia de la publicación original. La única división es por subgénero: en el primer bloque, los relatos, cuarenta en total, y en el segundo, nueve micronovelas, término que toma prestado de José María Merino. Difícil tomar partido entre unos y otras; en ambos casos, parte del realismo, a veces incluso de lo más cotidiano y anodino, para introducir algún tipo de perturbación.
Y ese es el momento que el escritor para, como en el relato 'La venta', clavarle al lector sus afilados colmillos. Sí que se aprecia un claro progreso estilístico y cómo la temática evoluciona al paso del pensamiento del escritor, subvirtiendo el orden habitual: de la nostalgia a la trascendencia. El brío y el humor iniciales van dando paso a cierto desencanto, que sin embargo matiza con su fina, finísima ironía, y un uso muy atinado del elemento sorpresa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.