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Maruja Mallo, Cooking Sections y Nuno da Luz, en diálogo con la Colección de la Fundación Botín, y la nueva entrega de Itinerarios conforman el programa expositivo de 2025 destinado a la nueva temporada del Centro Botín. Más allá de los nombres y contenidos, para la institución santanderina las propuestas son un reflejo del «apoyo constante de la Fundación a la creación artística con su exposición anual Itinerarios y su nuevo programa Enredos». Además, en primavera se inaugurará una ambiciosa retrospectiva de Maruja Mallo, nombre clave de las vanguardias españolas. Coproducida con el Museo Reina Sofía, donde la muestra se expondrá en otoño, el proyecto expositivo que abrirá la programación ha supuesto una «profunda investigación» para reunir, por primera vez en España, un centenar de obras que están en colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.
El trayecto que la Fundación propone para 2025 abarca también el paso de una exposición histórica como la de Mallo a una más experimental del colectivo Cooking Sections, que se basará en los resultados del reciente trabajo de investigación que desarrollaron en las costas y valles cantábricos, durante el Taller de Arte que dirigieron en septiembre. Será su primera exposición en España y combinará proyectos de los últimos doce años con nuevas obras que muestran las señales que la actividad humana deja en los ecosistemas. En noviembre se inaugura Itinerarios XXX, la culminación de las Becas de Arte que la Fundación Botín otorga cada año. En febrero se abrirán nuevas convocatorias de estas ayudas, las XXXII Becas de Arte, y de la XIX de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos. Además, el artista japonés Shimabuku –cuya exposición 'Pulpo, cítrico, humano' puede visitarse hasta el 9 de marzo de 2025– dirigirá un Taller de Arte para profesionales creativos centrado en los temas de su muestra. La retrospectiva a Maruja Mallo, acompañada de la primera publicación de distribución internacional de la artista en español e inglés, forma parte del compromiso del Centro Botín de ofrecer» nuevas perspectivas sobre los grandes maestros del siglo XX». Y se ha planteado como un recorrido por la trayectoria de Mallo de 1924 a 1982, que pondrá el acento en cómo lo popular, lo performativo y lo telúrico impregnaron su obra. Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín y miembro de la Comisión Asesora de Arte, expresa su entusiasmo con el programa de 2025 y «con la oportunidad de traer a Santander una exposición exhaustiva tan necesaria de Maruja Mallo, y hacerlo además en estrecha colaboración con el Museo Reina Sofía».
Bajo el epígrafe 'Máscara y compás. Pinturas y dibujos de 1924 a 1982', la cita con la obra de Mallo (Viveiro, Galicia, 1902-Madrid, 1995), revela la huella de la destacada artista del surrealismo y una de las figuras centrales del 27. Su «enérgica y heterogénea producción artística anterior a la Guerra Civil, difuminó los límites entre lo popular y lo vanguardista, entre estética y política, presentando una cosmovisión femenina desde el punto de vista inédito de la mujer moderna». Serán cien pinturas y dibujos, además de textos y fotografías de la artista que trazan toda su carrera: «Desde el nuevo realismo de sus primeros años hasta las configuraciones geométricas y fantásticas de sus últimas obras». La muestra recorrerá las transformaciones que experimentó su obra a causa de la Guerra Civil española y de su exilio a Buenos Aires, donde sus retratos y naturalezas muertas transmiten metafóricamente el impacto del entorno y la cultura de su país de acogida. Los aspectos procesuales y conceptuales menos conocidos de sus series cósmicas tardías se pondrán de manifiesto a través de los fondos de archivo inéditos, adquiridos recientemente por el Reina Sofía como parte de las adquisiciones museísticas del Archivo Lafuente.
Enredos es un programa expositivo del Centro Botín que tiene como objetivo apoyar y colaborar estrechamente con artistas que han recibido una Beca de Arte de la Fundación, y que son invitados a vincularse de nuevo con la colección, los espacios, equipos y públicos del centro de arte. Para esta segunda edición, Nuno da Luz propondrá una interacción atmosférica y poética entre sus instalaciones sonoras de nueva creación y una selección de obras de la colección de arte de la Fundación Botín de reconocidos artistas como Javier Arce, June Crespo & Maddi Barber, Tacita Dean, Asier Mendizabal, o Damián Ortega.
En esta muestra el visitante podrá disfrutar de 'Collected Airs' (Aires recolectados), la nueva serie de obras de Nuno da Luz que se concibe como un espacio de escucha colectiva compuesto por un conjunto de unidades de reverberación que alargan cualquier sonido que reciben en un eco. Así, se trata de una serie de dispositivos que retransmitirán el sonido ambiental del exterior del Centro Botín, convirtiéndose en un sello temporal de determinados momentos del día, con sus patrones meteorológicos cambiantes y acontecimientos impredecibles.
Nuno da Luz (Portugal, 1984) es artista sonoro, editor e investigador; su obra se circunscribe a lo auditivo y visual en forma de instalaciones, performances y material impreso.
La primera exposición de Cooking Sections en España se concibe como una instalación completa, que integra una serie de obras performativas que recorren los contornos inesperados de olas, nubes, conchas o mareas creadas por el ser humano. Estos registros materiales pueden leerse como la propia palma de la mano, pues revelan historias de deseos y alianzas; esfuerzo y sueños; y narrativas tanto del pasado como del presente. Un nuevo cuerpo de obras performativas creará conexiones sensoriales a través de diferentes paisajes, proponiendo una visión esperanzadora para reimaginar futuros posibles. Cooking Sections fue creado por Daniel Fernández Pascual y Alon Schwabe en Londres, en 2013. Su práctica artística emplea la comida como lupa y herramienta para rastrear paisajes en proceso de transformación, el legado espacial y metabólico del extractivismo.
Finalmente, cierra el año la tradicional entrega de Itinerarios que cumple además treinta ediciones. Desde 1993, la Fundación Botín otorga cada año sus Becas de Arte como apoyo a artistas españoles e internacionales en l formación, investigación y producción de nuevos proyectos.
En 2025, la trigésima edición de Itinerarios presentará las obras de Gelen Jeleton (Murcia, 1975); Javier Bravo de Rueda (Callao, Perú, 1989); Noa & Lara Castro Lema (A Coruña, 1998); Diego Delas (Aranda de Duero, Burgos, 1983); Nader Koochaki (San Sebastián, 1983) y Eduardo Navarro (Buenos Aires, Argentina, 1979).
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
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