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a lo mejor no son ni nuevos ni raros, pero unos han buscado alternativas y otros huyen de etiquetas y compartimentos estancos. En cualquier caso, caben retratos, miradas urbanas, misceláneas de lenguajes y técnicas, gráficas. Nueva edición de una serie expositiva colectiva que siempre propone ir un poco más allá y dejar un poso. En este caso, cuatro pintores y otros tantos fotógrafos recalarán en febrero en el CNFoto de Torrelavega en la configuración de 'una experiencia desde los márgenes, un escenario escapista'. Es la cuarta edición de la serie impulsada y comisariada por el artista Jesús Alberto Pérez Castaños. El espacio torrelaveguense José Manuel Rotella, que habitualmente alberga estas muestras, acoge del 2 al 25 de febrero esta cuarta entrega de Nuevos&Raros, que aglutina las miradas de ocho artistas de Cantabria). La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega impulsa este nuevo proyecto cultural «para dinamizar el modelo expositivo y su repercusión artística».
Ángel Cebrecos, Esteban Cobo, Manu Fernández, Andrés Gómez, Jacobo Goiría, Palo Pez, Gorka Sampedro y José Antonio Sánchez integran la nómina de esta nueva edición, Hay creadores con experiencia, otros recién llegados y algunos habitan en campos de acción y territorios reflexivos que han sembrado su visión a través de relatos ajenos al mercado. Lo que destaca no es solo la diversidad de la apuesta, ya subrayada como una de la señas de identidad de la serie, sino la capacidad para revelar artistas, redescubrimientos o desembarcos creativos que apenas tenían proyección pública hasta ahora. Son ocho ventanas que, desde la singularidad, crecen en su puesta de largo colectiva como caminos plurales y demostraciones de esas maneras de interpretar el mundo.
Las imágenes de Ángel Cebrecos subrayan la experiencia creadora y técnica de un fotógrafo cuyo trabajo se ha desarrollado desde hace 55 años en el contexto de la arqueología, lo arquitectónico y la documentación histórica. A juicio de Pérez Castaños, «las mejores fotos de las cuevas prehistóricas cántabras son suyas». Al retrato, los asuntos familiares, lo arquitectónico y los viajes, ha sumado trabajos de laboratorio para la fotografía aérea. Sin olvidar la intensa dedicación a las tareas de la fotografía creativa, aquella en la que su poderosa capacidad técnica podía expresarse en completa libertad temática.
Esteban Cobo, del fotoperiodfismo y el reflejo del suceso cotidiano, al retrato sereno. Un profesional curtido en la fotografía de prensa, el retrato y la información. Desde estos dominios creativos subraya su condición de eficaz explorador de lo cotidiano y su cercanía de inusual familiaridad. Presencia con su cámara las inquietantes transformaciones de la fenomenología social y urbana, con un vigor visual de sobrada pericia y fidedigna exactitud fotográfica. «Un sentir la cámara y mirar a través de ella para iniciar el recorrido emocional de una aventura». Las salidas para cubrir la crónica de la realidad han configurado la exigencia de sus fotografías.
Manu Fernández confecciona reflexiones sensoriales donde las imágenes cobran una existencia sensorial en un entorno de realidad reconocible y a la vez conceptualmente difusa. Su mirada trasciende la propia verosimilitud y funcionalidad de la fotografía, para ser un horizonte intimista y lírico de lo metafórico. Constituye –subraya el comisario– «un deleite sensorial descifrar los 'encuentros icónicos' que sus fotos muestran en un encadenamiento aparente y fortuito, donde lo circunstancial se añade a la visión como un hallazgo deslumbrante que cobra un sentido lúdico». La naturaleza de sus fotos de este creador es cartográfica; «detalles visuales enumerados como un atlas perceptivo de extrañezas y maravillas».
Andrés Gómez es un fotógrafo que examina las perspectivas del paisaje habitual en búsqueda de lo aleatorio y alternativo en su composición estructural. Lugares que modifican su apariencia para convertirse en una extraña representación de espacios reconocibles pero descontextualizados: «Manchas que simulan ser montañas, círculos solares o lunas crecientes». Se sustituye lo casual por la evanescente alegoría de la sorpresa. Asegura Pérez Castaños que «el paisaje obtenido despliega relieves que interrogan sobre su carácter material y lo transforman en otras maneras de entendimiento del objeto y su hecho físico».
Es Jacobo Goiría uno de los pintores más reconocidos por su capacidad técnica para desarrollar atmósferas plásticas de gran consistencia estética. Abstracciones de sobresalientes luces emergiendo en sus cuadros entre compactas estructuras cromáticas. Espacios recorridos por pinceles vigorosos que dibujan trazos de emocionante expresividad.
Por su parte, Palo Pez, artista multidisciplinar que considera el concepto creativo como un vínculo estético hacia la definición de la emoción artística. Argumento de historia personal y memoria reflejados en sus cuadros, con prácticas pictóricas de hibridación y heterodoxia: collages, incorporaciones fotográficas, experimentaciones plásticas. Búsquedas constantes de una autoficcional sensibilidad.
Sus pinturas presentan una selección de documentos «cuya veracidad hemos de asumir como referente de su extrema capacidad visual por descubrir nuevas expresividades dentro de la estética contemporánea».
Lugar y fecha En CNFoto, desde el 2 de febrero
Diversidad El origen, la trayectoria y el vínculo con el arte de los ocho artistas es plural. Pero la muestra refleja una manera de expresión y de creatividad que acaba por confluir en la construcción de una propuesta coherente ala hora de mirar al mundo.
Gorka Sampedro posee un gran dominio técnico para destacar el relieve expresivo de la información gráfica. Su capacidad como ilustrador ha quedado patente en las páginas del mítico New York Times y también en la prensa española (El Mundo). En esta exposición amplía sus perspectivas creadoras hacia horizontes llenos de fascinación pictórica. Diálogos contemplativos que escapan de los límites del lienzo para ser caminos recorriendo escenarios gráficos. Sus dibujos de personajes ('Monster'), tan esquemáticos como expresivos, poseen un diseño estructural lleno de magia y simplicidad.
Finalmente José Antonio Sánchez plasma desde el óleo, una contemplación en sus obras (pinturas y esculturas), donde el color prevalece con un estilismo dominante y avasallador. Una estética que «tiene mucho de la representación exaltada y provocadora de las formas ilustrativas que muestran los nuevos modos de la conteporaneidad».
El comisario destaca que la múltiple elección de los soportes le proporciona «capacidades creativas inusitadas para pintar sobre ellos gamas cromáticas de radiantes pinturas y lograr «efectos escultóricos de efectistas impresiones: cráneos de animales encontrados y abandonados en la naturaleza (caballos, reses vacunas o ganado montaraz)».
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
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