Borrar
Oír cantar a las piedras
Poesía

Oír cantar a las piedras

Amalia Iglesias presenta en 'Tampoco yo soy un robot' una obra de profunda reflexión sobre la naturaleza humana, la memoria y la tecnología yuxtaponiendo el lenguaje técnico con el coloquial

Viernes, 14 de marzo 2025, 07:31

S i los temores que suscita el uso perverso de la Inteligencia Artificial son ciertos, cabe preguntarse por el destino de la raza humana y, en particular, por el alcance y la pertinencia de sus destrezas creativas. Asistimos atónitos y horrorizados a cambios geopolíticos y sociales que están poniendo patas arriba principios y derechos que pensábamos, ingenuamente, adquiridos a perpetuidad, lo que, entre otras cosas, certifica la fragilidad y la vulnerabilidad de nuestra existencia.

En medio de este desastre, podemos preguntarnos ¿qué puede hacer un poema por mejorar las cosas? Si eres de los que, como Auden afirmó: «la ... poesía hace que nada ocurra», el propio hecho de escribir, la misma escritura, carecerá de sentido, más allá del que se extraiga del autoconocimiento, pero la entropía que desencadena este acto puede provocar un efecto bumerán nada deseable. Si, por el contrario, piensas que la poesía puede aliviar los problemas de la gente y, de paso, contribuir siquiera mínimamente, a reparar las fracturas del planeta, si crees que un poema puede cartografiar la incertidumbre y no te incluyes entre quienes prefieren perderse en la historia, no puedes dejar de leer un libro como 'Tampoco yo soy un robot', la última entrega de Amalia Iglesias (Menaza, 1962), porque en sus páginas el poema se convierte en un espacio de insurrección en el que el poeta se enfrenta a su propia ascendencia y ofrece el testimonio de la violencia a la que está sometido. Afortunadamente, todas las cosas se pueden cambiar–―omnia vertuntur–, como afirma en la primera sección del libro, 'Letanía', un conjunto de invocaciones que, reivindicado la pervivencia de lo humano, podemos resumir con la plegaria final: «Por los acuíferos de las neuronas / sin digitalizar / y las criaturas no catalogadas / que a veces se asoman a nuestros ojos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Oír cantar a las piedras