Borrar
Peonza vuelve a girar en torno al cómic y la pintura
Monográfico

Peonza vuelve a girar en torno al cómic y la pintura

El número 149 de la veterana publicación disecciona los vasos comunicantes entre las viñetas las artes plásticas en ambas direcciones

Viernes, 4 de octubre 2024, 07:36

La veterana revista 'Peonza' acude a su cita trimestral con un nuevo número dedicado a explorar la interrelación entre la pintura y el cómic en sus diversas facetas. Siendo dos artes basados en la imagen estática y aun moviéndose en ámbitos muy diferentes, ambos medios mantienen una relación más estrecha de lo que pudiera parecer a primera vista. Si bien la pintura cuenta con muchos siglos de existencia y el cómic surge oficialmente a finales del XIX (amén de precedentes rastreables varios siglos antes), existe una conexión entre ambos que va más allá de lo puramente visual y que se establece en ambas direcciones, extendiéndose al apartado autoral, figurativo, temático y narrativo, como demuestra exhaustivamente este número a lo largo de sus páginas. Con una portada realizada por Ricard Efa (autor de sendos álbumes dedicados a Monet y Degas), cuenta para ello no solo con el equipo habitual sino también con una larga nómina de colaboradores que aportan sus conocimientos para la ocasión e incluye a un buen número de especialistas en la crítica de cómic y otras áreas.

  • Publicación Revista Peonza

  • Nº 149 Cómic y pintura

  • Páginas 152

  • Precio 11 euros

'Peonza' es una revista especializada en literatura infantil y juvenil que presta gran atención a la ilustración y al cómic. Respecto a este último medio, y al margen de su presencia habitual en cada número, cabe recordar a lo largo de su singladura los números especiales dedicados al noveno arte en 1997, 2009 y 2014. A los que se suma ahora el número 149 recién publicado para rastrear a lo largo del tiempo las concomitancias y préstamos de todo tipo surgidos de forma paulatina pero constante entre las viñetas y las artes pictóricas. Todo un referente dentro y fuera del panorama nacional, durante las tres décadas y media de existencia de la revista los integrantes del Equipo Peonza han organizado numerosas exposiciones, talleres y eventos divulgativos, destacando actualmente los Encuentros Internacionales del Libro Ilustrado, en cuyas cuatro ediciones han contado con la presencia de algunos de los más destacados artistas del panorama nacional e internacional. Todo lo cual fue reconocido con la concesión en 2018 del Premio Nacional de Fomento de la Lectura a la publicación cántabra.

Elementos compartidos

Cuatro extensos artículos abren el sumario de este número. El primero se titula 'El cómic en la pintura', refiriéndose a la influencia y préstamos formales o temáticos que, desde los orígenes de las viñetas, han repercutido en numerosos artistas o movimientos a lo largo del tiempo. Desde el Pop Art o la Nueva Figuración europea a creadores procedentes de la marginalidad como Basquiat, Keith Haring, Raymond Pettibon o los muralistas. Pasando por la famosa exposición 'Helter Skelter', el español Equipo Crónica o 'la movida madrileña', sin olvidar una breve referencia a los artistas de la región que han bebido de la narrativa dibujada. Por su parte, Juan Gutiérrez Martínez-Conde define el fenómeno contrario en 'La pintura en el cómic', donde demuestra cómo las viñetas se hacen eco de las obras de arte, adoptan el estilo de los grandes maestros, narran sus experiencias creativas o se integran en el contenido o la historia de diversas instituciones museísticas. En este último sentido, el artículo detalla con absoluto rigor no solo las exposiciones sobre autores de cómic celebradas en el Centro Pompidou, El Louvre o el Musée de la BD de Bruselas sino la implicación del Museo del Prado o el Thyssen-Bornemisza, entre otros, con editoriales, dibujantes y guionistas a la hora de materializar proyectos conjuntos. Precisamente en relación a esta última pinacoteca, los divulgadores y críticos Elisa McCausland y Diego Salgado escriben, a su vez, una crónica de los encuentros coordinados por ambos en esta institución durante marzo y abril bajo el título 'Thyssen: El noveno pasajero'. En ellas participaron autores de cómic de la talla de Daniel Torres, Ana Miralles, Sergio García, Ana Penyas, Paco Roca y Laura Pérez Vernetti, protagonizando sesiones bajo epígrafes como 'Encrucijadas plásticas', 'Las vanguardias', 'Carne, lienzo y viñetas' o 'Espacio, color y narrativa', por citar algunas de ellas. El cuarto capítulo, en fin, se titula 'Historia del arte en cómic', en el cual el profesor y dibujante Pedro Cifuentes relata su experiencia como autor de los sucesivos álbumes que, bajo esta misma denominación, cumplen la necesaria función didáctica de acercar el arte a los más jóvenes. Un objetivo que culmina con eficacia precisamente utilizando el cómic como vehículo expositivo.

Dibujos y pinceladas

A continuación, un grupo de especialistas analizan exhaustivamente 31 álbumes y novelas gráficas alusivas a algunos de los más representativos pintores y lienzos de todas las épocas, realizados a su vez por auténticos maestros del guion y el dibujo de cómic. Cabe citar obras dedicadas a Dalí, Caravaggio, Hokusai, Duchamp, Leonora Carrington, Balthus, Klimt, Unica Zürn, Magritte o Georgia O´Keefe, por ejemplo. Y a los creadores que las han dado vida en el papel, nombres de la talla de Milo Manara, Dave McKean, Baudoin, Tyto Alba, Celine Wagner, Javier Olivares, Taiyô Matsumoto o María Herreros, entre otros. La nómina de colaboradores en este apartado incluye firmas como las de Koldo Azpitarte, Gerardo Vilches, Eduardo Martínez-Pinna, Jesús Ortiz, Yolanda Novoa, Vicente Funes o los integrantes del Equipo Peonza, por mencionar solo algunos de entre una larga nómina.

A todo lo cual, y fuera ya de la premisa que motiva este número, cabe añadir una reflexión de José Luis Polanco sobre el libro 'Poetas', ilustrado por el argentino Fernando Vázquez. A los que se suman diversos artículos y secciones recurrentes de la publicación. Es decir, las 'Peonzas ilustradas' (en este caso a cargo de Paco Díaz), un texto de Asier Rojas Santiago, estudiante de 4º de ESO, y las habituales recomendaciones de lectura: 'Leemos para que lean', de Paciano Merino, los treinta y tres títulos seleccionados por el equipo de redacción para el apartado 'Biblioteca' y el 'Colofón', donde se comenta el segundo volumen de 'Maqroll el Gaviero', de Álvaro Mutis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Peonza vuelve a girar en torno al cómic y la pintura