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El poema, acto supremo de creación

El poema, acto supremo de creación

Poesía ·

Luis Velázquez Buendía reflexiona sobre la conducta humana y su relación con lo que la rodea

Sábado, 11 de mayo 2024, 07:51

Luis Velázquez Buendía (Madrid, 1957) ha escogido la imagen de las estatuas que representan la figura humana como símbolos de nuestras emociones o, más bien, de la ausencia de ellas, lo que nos convierte en inhumanos, en seres incapaces de sentir, como si estuviéramos muertos, o casi, por eso se pregunta «¿cuándo la sensación deviene sentimiento / y éste se abre a lo infinito y viceversa / o desde adentro nos llega una felicidad o dolor infinitos?».

Nuestro autor desarrolla en estos poemas reflexiones sobre la conducta humana y un análisis ontológico, es decir, sobre el ser humano y su relación con lo que le rodea, por eso, las estatuas, que carecen de conciencia del tiempo, emocionalmente representan lo opuesto al ser ... con conciencia, a quien escribe: «nada apagará mi sed de pasado / es el exiguo rasgo de mi melancolía / me espera cada día al final de la jornada». Quizá sea esa conciencia del pasado –«el sol no se pone en la memoria», escribe Velázquez Buendía–―la que permita apreciar los hechos no solo diacrónicamente, sino en la sustancia que los configura. Para Luis Velázquez Buendía, como para Goethe o Keats, «la belleza es verdad» (aunque Auden opinaba que «Si se preguntara quién dijo: ¡La belleza es verdad, la verdad es belleza!, muchos lectores responderían: ¡Keats! Pero Keats no dijo nada semejante. Es lo que dijo que decía la urna griega, su descripción y crítica de cierta clase de obras de arte que deliberadamente excluye los males y problemas de la vida»), sí, pero quizá necesite algunos ingredientes más ―–como reflejan estos versos: «belleza es verdad cuando es inhumana»–, para vivirla como tal, así el amor y la compasión, por ejemplo: «Nuestra visión no puede ser armónica / pues solo somos parte / aunque queremos ser todo ―esto es deseo / así que somos drama desilusión / y canto / belleza también / nada que sea nuestro ni siquiera la idea / de mundo…».

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