Borrar
Radiografía de nuestro tiempo
Poesía

Radiografía de nuestro tiempo

Los poemas en verso y prosa de Martín Rodríguez-Gaona exploran la profunda reconfiguración simbólica contemporánea estableciendo un discurso plural

Sábado, 5 de octubre 2024, 08:45

He tenido que recurrir a Google para informarme de lo que significa la palabra wunderkammer y la información que me facilita la primera entrada, un texto extraído del libro 'The Accidental Masterpiece: On the Art of Life and Viceversa', de Michael Kimmelman, traducido por Juan Antonio Montiel, me ha parecido del todo acertada para hacernos una idea de lo que contiene el volumen de Rodríguez-Gaona. Estos gabinetes de curiosidades o cuartos de maravillas «Contenían cualquier cosa, siempre que fuera la más grande, la más pequeña, la más rara, la más exquisita, la más bizarra, la más grotesca.

Arte, astrolabios, armaduras —maravillas hechas por el hombre— eran parte de un rostro conformado también por dientes de mono y anomalías patológicas como los cuernos humanos […] Los gabinetes de curiosidades del pasado estaban pensados, en parte, para encapsular el mundo en un microcosmos: nuevo orden ... en el caos». Algo así ocurre en este libro, aunque en este caso a los objetos, más que por su valor intrínseco, se los colecciona por su valor simbólico, no en vano su apariencia está sujeta al poder de representación de las palabras del poema. El encapsulamiento en forma de poemas que lleva a cabo Martín Rodríguez-Gaona ―poeta y traductor hispanoperuano que ha publicado libros de poemas como 'Codex de los poderes y los encantos' (2011), 'Madrid, línea circular' (2013) y 'Motivos fuera del tiempo: las ruinas' (2020) y traducido a poetas como John Giorno, John Ashbery o Brina Dedora― tiene una ambición de totalidad y está muy relacionado con los ensayos ―imprescindibles, Rodríguez-Gaona es probablemente quien mejor ha sabido reflexionar sobre la relación de la poesía y la mixtificación y exhibición del yo en la actual sociedad tecnificada― como 'Mejorando lo presente. Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes' (2010), 'La lira de las masas. Internet y la crisis de la ciudad letrada' (2019) y 'Contra los influencers. Corporativización tecnológica y modernización fallida (o sobre el futuro de la ciudad letrada)' (2023).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Radiografía de nuestro tiempo