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Lídia Jorge, narradora portuguesa, participó el pasado año en los Martes Literarios de la UIMP. Javier Cotera
El sentido de la vida a través de la resistencia
'Misericordia'

El sentido de la vida a través de la resistencia

La narradora portuguesa Lídia Jorge novela, a modo de recreación, el último tramo de vida de su madre en una residencia. Una reflexión diferente sobre la vejez, el deseo, la aceptación o el perdón

Guillermo Balbona

Santander

Viernes, 27 de septiembre 2024, 07:21

Geografía humana. Atlas de resistencia. Cuaderno de bitácora sobre el sentido de la vida. Testimonio. El último año de la vida de una mujer en el que se narra también la historia de otras vidas, con el fondo de una residencia de ancianos y en ... el contexto del desafío al que se enfrentó la humanidad a lo largo de 2020: la pandemia. «Aquí donde me encuentro, incluso durante la primavera, cuando los días suelen ser del tamaño de las noches, la noche es siempre más larga que el día. Sabiendo eso, precisamente a mitad de la noche, la noche viene a mi encuentro, dirigiéndome preguntas inimaginables como si fuese aquel gato oscuro, muy antiguo, que se llama esfinge. Me refiero a la noche que conoce mis creencias más profundas, mis glorias y mis derrotas, todos mis secretos escondidos, incluso aquellos que nunca se cuentan a nadie, sobre todo los que tienen que ver con los dulces recuerdos del amor». 'En Misericordia', la obra de la narradora portuguesa Lídia Jorge, publicada en 2022 en su país natal, y que ahora se expande por el mundo, la autora lusa recrea los últimos tiempos de vida de su madre. Con traducción de María Jesús Fernández, la obra ya ha sido distinguida con varios premios en su país y el Prix Médicis Étranger 2023 en Francia. Aunque el coronavirus fue el arma letal en esa primavera de confinamiento, la propia madre que ingresó en una residencia de mayores en el Algarve años antes, ya había pedido a su hija que escribiera un libro llamado 'Misericordia': (...) para que la gente sepa que es bueno tener compasión con la gente cuando no se mueve o cuando está enferma; le dije que sí pero no lo había tomado en serio, el título me parecía tan solemne, tan ontológico, tan metafísico, que me parecía imposible, pero esa fue la última vez que veía a mi madre, murió en la época de la pandemia y no la volvería a ver, así que se sentía como un deber cumplir su última voluntad».

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