
Secciones
Servicios
Destacamos
Una vez más –será desde esta primavera– el Centro Botín ejercerá de médium para acercar una obra de referencia internacional pero escasamente conocida en España. En el mundo del dibujo el nombre de Silvia Bächli es esencial. Una creadora de atmósferas sugerentes, sutiles y leves, abstractas casi siempre. La artista, que representó a su país, Suiza (Baden, 1953), en la Bienal de Venecia de 2009, exhibirá frente a la bahía santanderina su 'Partitura', precisamente en lo que supondrá su primera muestra en España. Comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, la cuidada propuesta ofrecerá una mirada exhaustiva a la evolución de su práctica. En ella se presentará una nueva serie de obras que incluyen 'Farbfeld' (campos de color), además de una instalación mural en colaboración con el artista visual y educador suizo Eric Hattan y obras de su emotiva presentación en el Pabellón Suizo de la citada Bienal de Venecia.
Partitura. Del 11 de mayo al 20 de octubre. Primera exposición en España de la artista suiza Silvia Bächli (Baden, 1956).
Contenido. Nuevas obras, creación inédita, que incluye Farbfeld (campos de color), además de una instalación mural en colaboración con el artista visual y educador suizo Eric Hattan y obras de su celebrada participación en el Pabellón Suizo de la 53 Bienal de Venecia.
El dato. Comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, la muestra está vertebrada por una secuencia de grupos rítmicos de dibujos colgados a diferentes alturas e intervalos que, a lo largo de las salas, suma significado en su persistente acumulación.
La muestra irá acompañada de una nueva publicación, en español e inglés, diseñada por Manuel Raeder (Bom Dia Books) que incluirá textos escritos para la ocasión por el poeta y crítico Quinn Latimer y el escritor Chris Fite-Wassilak. También contará con una conversación entre artista y comisaria. La exposición es «fiel reflejo del compromiso de la Fundación Botín con la práctica del dibujo» que, tras presentar la investigación académica y curatorial sobre Francisco de Goya coincidente con la inauguración del Centro Botín, «ha comenzado a acercarse a contextos contemporáneos» con las muestras de Manolo Millares, Julie Mehretu, Juan Muñoz y, ahora, la artista suiza. Silvia Bächli, quien ha mostrado su creación en centros de arte históricos como el Pompidou o el Museu Serralves de Oporto. Las ferias son otros de los canales de su contacto con el público. ARCO ha albergado ediciones donde su obra estaba representada de manera profusa.
La singularidad de la cita en el Centro Botín estriba no ya en la cuestión temporal como en el hecho de que presentará nuevas obras, nunca antes expuestas, y alumbrará aspectos tanto sobre la continuidad en su obra como los cambios progresivos que se producen en la misma: «Desde los sencillos estudios de fragmentos corporales realizados en blanco y negro hasta sus diversas interpretaciones de la estructura reticular».
En mayo abrirá sus puertas 'Partitura', una exposición que podrá visitarse en la primera planta del Centro Botín hasta el mes de octubre y en la que se mostrará nueva producción en diálogo con dibujos anteriores. Desde finales de los 70, Bächli se ha dedicado al dibujo como «práctica que depende y se entrelaza profundamente con su cuerpo y sus movimientos, tanto en la esfera doméstica como en el paisaje». Sus dibujos pueden interpretarse como rastros de registros sensoriales –un paseo por el campo, un cuerpo que siente dolor, un poema provocado– y gestos corporales –la extensión del brazo, la fuerza de la mano o el ritmo de la pincelada–. En palabras de la propia artista, «Los dibujos son acciones. Las líneas narran historias. ¿Qué hacen estas líneas? ¿Dónde empieza una línea? ¿Toca otra línea? Aparecen las palabras, ¿cuáles vienen a la lengua?».
Para esta exposición, la artista ha creado una partitura para el espacio expositivo: «Una secuencia de grupos rítmicos de dibujos colgados a diferentes alturas e intervalos que, a lo largo de las salas, van sumando significado en su persistente acumulación». Bächli trabaja insistentemente con medios modestos y limitantes: «Papel blanco de diferentes tamaños, cualidades y tonos sobre el que aplica tinta china, carboncillo, gouache o pastel. Su proceso es secuencial: la artista dibuja en hojas de una pila, una tras otra, y va disponiendo constelaciones de obras en la pared de su estudio que son consecutivamente «interrogadas, reorganizadas y rechazadas, hasta que descubre algo que le parece adecuado y sorprendente». Esta exposición arrojará luz tanto sobre la continuidad como sobre los cambios progresivos que se dan en su obra: «Desde sus fragmentos de cuerpos nerviosos en blanco y negro y sus figuras femeninas ensimismadas, hasta sus interpretaciones en naranja quemado de la estructura reticular o sus recientes superficies expansivas en color».
En opinión de Rodríguez Muñoz, «las sencillas y sensuales propuestas visuales de Silvia parten de su uso constante de la línea y la variabilidad de la pincelada como base expresiva, dando lugar a composiciones murales que parecen cobrar vida: respirar, moverse, descansar o gritar. Encarnan los exquisitos actos de cuidado y atención con los que Silvia se involucra con su entorno, elevando cada gesto pequeño y mundano. Ha sido un honor y una alegría acompañar a Silvia en el proceso de elaboración de esta exposición expansiva, pensar con ella sobre el ritmo de la muestra, las texturas, la melodía y la forma en que nuestros visitantes se sumergirán en la «partitura», que ha creado para el Centro Botín».
El trayecto que pone la muestra tendrá como umbral un marco de puerta coronado por campos de color, composiciones horizontales o verticales de superficies de colores sólidos, seguidas de una selección de figuras nerviosas y fragmentos de principios de los ochenta combinados con obras recientes. Desde aquí, se pasará por 'Tische' ((Mesas) (1983-2017), una disposición de dibujos figurativos y abstractos que crean varias 'colecciones' en mesas expositoras planas. El recorrido continúa con una sala dedicada a las cuadrículas de Bächli, y presenta 'Rotes Zimmer' (2011), una serie de dibujos realizados en acrílico y gouache en los que la artista desarrolla las múltiples interpretaciones de la cuadrícula básica, una de las estructuras clave del arte moderno del siglo XX. Estos dibujos están colgados unos encima de otros para crear estructuras irregulares que parecen extenderse fuera de la hoja y dentro del espacio expositivo.
1 /
La exposición prosigue con 'das' (pronombre en alemán que significa eso o esto), la citada instalación de Bächli para Venecia, inspirada por Inger Christensen, una de las poetas europeas más destacadas del siglo XX. Tras una residencia de cuatro meses en Islandia, los fragmentados y evocadores dibujos y fotografías de Bächli, que resultaron de esa estancia, sugieren una visión fílmica de sus percepciones del paisaje.
En el Centro Botín también se expone 'Farbfeld' (Campo de color) (2022-2024), un nuevo conjunto de obras en papel, de 102 X 72 cm, que Bächli empezó a crear utilizando pintura gouache, un material soluble en agua que ofrece un amplio espectro de consistencias, con la que crea superficies coloreadas que van de lo translúcido a lo opaco, explorando así la fluidez y la textura de la pintura. Estas obras de arte, «con su modestia material, la sencillez de su propuesta visual y su naturaleza independiente, conducen al visitante a un momento de contemplación».
El recorrido también cuenta con 'To have a shelf life', una instalación colaborativa –creada junto a Eric Hattan– en la que se utilizan estanterías recuperadas con una línea negra horizontal, dispuestas como un rompecabezas en el espacio al tiempo que cubren las paredes. El recorrido de la exposición finaliza con 'Lange rote Linien' (2022), una composición de dibujos con líneas de cuatro metros de longitud, pintadas transversalmente, que ilustran la velocidad del movimiento y la dirección de la mirada de la artista, «presentadas junto a una serie de intrigantes esculturas de yeso coloreado que parecen cabezas de figuras».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Rocío Mendoza | Madrid, Lidia Carvajal y Álex Sánchez
Álvaro Machín | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.