

Secciones
Servicios
Destacamos
En escasas ocasiones un proyecto cultural global, de ciudad, alcanza una década de vida. Si además lo logra con una sólida y activa labor, el ... caso refuerza la rareza. Y si, además, se traduce en la constitución de un fecundo tejido cultural entonces el proyecto supera la mera consolidación. Estos factores caracterizan la trayectoria de la Fundación Santander Creativa. Pero precisamente cuando la entidad supera sus diez años de existencia y afronta su labor de apoyo y cobertura para muchos colectivos en pleno efecto pandemia, ve reducido su presupuesto para 2021. El Patronato de la institución, que se reunió este miércoles para abordar el tradicional balance en esta recta final de año, destacaba su intención de «analizar su impacto en la cultura de Santander en estos diez años de vida y aprobaba el Plan de Actuación para el año que viene», pero al tiempo se conocía que el presupuesto de la Fundación santanderina descenderá el próximo año. La cifra de reducción es de 40.000 euros menos para este ejercicio y la causa es que la subvención nominativa que el Gobierno de Cantabria destinaba a la Fundación, 40.000 euros, ha desaparecido de sus cuentas para 2021.
Tras este reajuste la Fundación contará con 965.000 euros para el próximo año de tal modo que corresponde al Ayuntamiento la mayor aportación, 725.000 euros, el 75 % del presupuesto total, mientras que el Banco Santander aportará 200.000 y la Fundación Botín 40.000 euros, cantidades que habitualmente destinan ambas instituciones.
Según se comunicó tras la reunión del Patronato de la Fundación, en su sede de Enclave Pronillo, el Gobierno cántabro «no descarta realizar algún tipo de aportación económica más adelante si fuese necesario».
A propósito de esta disminución de los fondos, la presidenta de la Fundación y alcaldesa de Santander, Gema Igual, que presidió la reunión del Patronato, subrayó que insistirá al Gobierno cántabro para que colabore a la vez que recuerda que los 40.000 euros que aportaba supone «una partida testimonial, una cantidad que representa una mínima parte del presupuesto de la Consejería y cuya eliminación supone dar la espalda al sector cultural de la ciudad», acusó.
Gema Igual trasladaba este mensaje al representante del PSOE, el concejal Daniel Fernández, en quien el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, delegaba su voto.
Los recursos cifrados este miércoles irán destinados a poner en práctica cinco ejes de actuación diferentes. «Uno de ellos es la puesta en marcha de la convocatoria de subvenciones para nuevos proyectos (Cultura Emprende), para iniciativas de larga trayectoria ya consolidadas y para proyectos que nazcan de la colaboración con otras ciudades vecinas como ocurre con el veterano programa 'Santander-Bilbao Tan Cerca'.
Santander Creativa superará en 2021 diez años de vida. «En un contexto convulso, incierto y extraño, la institución quiere aprovechar su décimo aniversario para analizar su impacto en el sector cultural de la ciudad, reflexionar sobre el camino recorrido durante estos años e intentar desarrollar las estrategias idóneas para atender las necesidades del sector y de la ciudadanía».
Esta es la principal novedad que recoge el Plan de Actuación aprobado este miércoles. En la hoja de ruta de 2021 se describen varias actividades para «pensar, hacer memoria y analizar el papel de la Fundación».
Entre ellas se propone realizar ese estudio de impacto sobre el tejido cultural para analizar la estrategia de la institución a través de entrevistas al sector. También se celebrará un ciclo de conferencias partiendo de los resultados de ese estudio. Otra novedad respecto a años anteriores será la puesta en marcha de un programa formativo para el sector cultural, una de las recomendaciones que incluía el Plan Director de Cultura.
Por eso, se celebrarán talleres en colaboración con la Pecca (Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria) a cargo de expertos, «para que proporcionen a los profesionales interesados las herramientas que necesitan para afrontar las dificultades a las que se enfrentan en el contexto actual».
Otro de los ejes de trabajo tiene que ver con el desarrollo de proyectos culturales propios en los que la FSC asume el diseño de su puesta marcha, caso del ciclo de conciertos 'Excéntricos', las jornadas sobre traducción literaria 'La Palabra en versión original' y el Festival Internacional de Jazz, entre otros.
También se coorganizarán proyectos conjuntos a través de convenios con otras instituciones o agentes del sector y, al igual que estos años, la institución se encargará de gestionar el uso de Enclave Pronillo, el edificio municipal, sede de la FSC, que se abre cada año a profesionales y asociaciones culturales.
La Agenda Santander Aúna «continuará siendo una de las principales apuestas de la institución, una plataforma online que informa a la ciudadanía de toda la oferta cultural».
A pesar de la crisis que ha provocado la pandemia y las correspondientes restricciones, la Fundación ha podido llevar a cabo el grueso de sus actividades adaptándose a las circunstancias actuales y cumpliendo en todo momento con las medidas y recomendaciones pertinentes.
La Agenda, por ejemplo, que recogía únicamente los eventos culturales que se desarrollaban en la ciudad de manera presencial, ha incluido una nueva categoría para difundir las propuestas online programadas por el sector. Otras iniciativas como el Bono Cultura, también se ha adaptado al nuevo contexto. Y por primera vez la fundación pública adscrita al Ayuntamiento puso en marcha una convocatoria de subvenciones dividida en dos modalidades, una para financiar proyectos de nueva creación y otra para iniciativas ya consolidadas. En total, se han beneficiado de estas ayudas 29 profesionales del tejido local.
La Fundación Botín redujo su apoyo al proyecto de Santander Creativa hace ahora más de tres años y dejaba su futuro en el aire. La decisión tomada por la institución privada, que aportaba 200.000 euros hasta ese año y descendió a los 40.000, puso en peligro el tejido cultural generado como herencia de la candidatura 2016. Tras un periodo de honda crisis, en el que se barajó la desaparición de la entidad, el Ayuntamiento decidía aumentar su apoyo a la FSC para garantizar su continuidad. Santander Creativa surgió del trabajo, la actividad y el poso generado durante la candidatura de la ciudad a la capitalidad cultural.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.