

Secciones
Servicios
Destacamos
De Daniel Alegre (Escalante, 1887-1949), el poeta Gerardo Diego dejó escrito que era el «músico del mármol». Sin embargo si ha pasado a la ... Historia no ha sido por la composición de partituras o por virtuosas interpretaciones sino por ser figura clave de la escultura de principios del pasado siglo y testigo directo de la transición del clasicismo a la modernidad en el arte. El año pasado se cumplieron 75 años de su muerte, una efeméride que trajo consigo la publicación en marzo de un libro, 'Un escultor olvidado', a modo de catálogo razonano, un conjunto de estudios analíticos sobre su vida y obra realizados por Francisco Gutiérrez Díaz y José Francisco Díaz Ruiz, autores miembros del Centro de Estudios Montañeses, junto a un preludio del escultor José Cobo Calderón. Una edición de Raúl Reyes, retrato, merecido y necesario reconocimiento, que permite descubrir todas las etapas creativas del artista. El Museo de Arte de Santander (MAS) se suma ahora a este homenaje con una nueva exposición temporal: 'Alma y materia. Capricho y metáfora' que se inaugurará el próximo día 14 y que se fundamenta en la investigación de obras muy dispersas en colecciones particulares, fruto de un trabajo de campo con la catalogación de numerosas obras inéditas, varias de ellas fundamentales. El MAS posee tres obras de este escultor en sus colecciones, dos de ellas exhibidas en la Colección Permanente 2024: 'Una cubana' y 'Pastorcillo cántabro'. A las que suma 'El Padre Atriaín'. A estas se suman en esta nueva muestra otras igual o más brillantes, todas localizadas en colecciones privadas, «una discreción propietaria que, coincidente con la forma de ser de su creador, que siempre genero un cierto misterio y silencio que ha rodeado a su figura al situarle habitualmente en una injusta discreción», tal y como destacan desde el MAS.
Este nuevo trabajo de la pinacoteca de Santander lo lleva a cabo un equipo curatorial formado por su director, Salvador Carretero, Ruth Méndez, José Cobo y Raúl Reyes, con el fundamental añadido al equipo de José Charines y familiares del artista.
Tal y como desea plasmar el museo en esta exposición, la obra de Daniel Alegre «reúne una singular mixtificación de ideas provenientes de corrientes historiográficas muy distintas que él va tomando de aquí y de allá, sobre todo en Barcelona y en París. Se observa, pues, que la obra del cántabro posee una intrínseca inteligencia creativa y conceptual especialmente mixta, muy variada y rica que, sin duda, se escapa de toda definición clásica».
El análisis de cada escultura ha sido, por lo tanto, imprescindible. La observación, toma de datos y estudio -el habitual, necesario e imprescindible trabajo de campo-, ha sido nuevamente obligado de cara a la profundización y correcta perforación del ideario del artista y su materialización. En este sentido, se ha tenido oportunidad de estudiar una apreciable cantidad de piezas inéditas en diferentes colecciones particulares santanderinas, lo que ha ayudado a tratar de enmarcar los objetivos de fondo.
De Alegre, que llegó ser miembro de la Société des Artistes Indépendants de Francia, tal y como se recoge en la publicación de Raúl Reyes, se destaca que era «un hombre modesto y silencioso, voluntariamente retraído, entregado al arte en cuerpo y alma». Un artista «que compartía con las vanguardias el ansia por hacer obras significativas y verdaderas. Sus esculturas son verosímiles, testigos de su mirada propia», tal y como escribe José Cobo en ese mismo libro. Lo cierto es que aunque las tallas de sus Cristos y Vírgenes Dolorosas forman parte de sus obras más representativas, sus magníficos y delicados retratos en mármol blanco le convierten en un auténtico maestro, el escultor por excelencia de Cantabria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.