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Reivindicar la palabra como «antídoto ante las ideas totalitarias» es el fundamento esencial de la sexta edición de La Surada Poética que, como ya se avanzó, cuenta este viernes con un preludio especial: un acto de «justicia poética» en Las Caballerizas de La Magdalena. ... Esta vez será el público quien actúe en un performance colectivo que recordará a los presos que sufrieron hacinados en el que fue el primer campo de concentración del franquismo.
Poesía, filosofía y música en tres escenarios diferentes, que arrancan con la anunciada performance que recreará la imagen histórica del campo de concentración, sustentan esta edición. El certamen de poesía de la conciencia crítica ha acumulado hasta el presente 52 eventos poéticos y cerca de 4.000 espectadores.
Viernes 13. Caballerizas / 19 horas. Performance colectiva de la memoria justicia poética.
Sábado 21 de septiembre La Vorágine / 19.30 María Villagrá (Cantabria) + Paco Moral (Madrid).
Sábado 5 de octubre. La Vorágine / 19.30. Ados María Cano Rivas + Isabel Rivas Etxaniz (Navarra).
Sábado 19 octubre. La Vorágine / 19.30. Antolín Sánchez Cuervo. Amalia García Fuertes (Burgos) + Erik Arellana Bautista (Colombia).
Sábado 9 de noviembre. La Vorágine / 19.30. Pedro Sáez Serrano (Madrid) + Voces Prestadas. La resistencia poética en la España fascista.
Descarga final. Sábado 23 de noviembre. Avalancha (el yo en la sombra). Performance de Los Flamencos. Spanish Peasant. Cierre: Antonio Orihuela.
La presentación oficial de La Surada Poética 2019 en la UIMP y su performance 'La memoria de La Magdalena borrada' contó con la presencia de su coordinador y miembro de la asociación La Vorágine, Paco Gómez; la directora de la Fundación Santander Creativa, Almudena Díaz, y el vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la institución académica, Andrés Hoyo. Las Caballerizas, como se adelantó, acoge este viernes la recreación fotográfica del primer campo de concentración franquista que tuvo lugar en La Magdalena. «Nunca se ha hecho en España una recreación, una imagen como esta», apuntó Paco Gómez Nadal. Entre 200 y 250 personas posarán, a partir de las 19.00 horas en Las Caballerizas, para recordar a los presos de este campo. El evento estará ambientado con la música de Crystalmoors y el recital poético de Voces Prestadas.
«Nos parece importante que haya un colectivo público que recuerde lo que aquí sucedió», añadió Gómez Nadal, quien lamentaba que «no hay una sola referencia al que fue primer campo de concentración del franquismo». «Hemos querido empezar así este evento ante la situación que estamos viendo en el país de polarización política, de regreso de ideas totalitarias que pensábamos que estaban totalmente descartadas y que vuelven otra vez», señaló el coordinador de La Surada.
El vicerrector Andrés Hoyo, por su parte, recordó que fue en Caballerizas «la compañía teatral de Federico García Lorca representó casi todo su repertorio y, en un clic, ese mismo lugar se convirtió en un campo de concentración, en un lugar de reflexión».
La Surada comienza así y se extenderá hasta el 23 de noviembre, cuando se celebre la Descarga Poética Final en el auditorio del campus de Las Llamas de la UIMP, que por primera vez se suma al certamen de poesía de la conciencia crítica de Santander. Por las diferentes citas de La Surada pasarán ocho poetas invitados, el vicedirector del Instituto de Filosofía del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Antolín Sánchez Cuervo, el artista visual Isaías Griñolo y hasta 14 músicos. De hecho, en la Descarga Final se podrá escuchar en exclusiva «los poemas antitotalitarios de hace casi un siglo» musicalizados por Manuel Iglesias y por Spanish Peasant.
Almudena Díaz, directora de Santander Creativa, resaltó los seis años de colaboración con La Vorágine y los «84 invitados locales, nacionales e internacionales que ya han pasado por este certamen». En las cinco primeras ediciones de La Surada se han celebrado 52 eventos poéticos y musicales a los que han asistido casi 4.000 personas.
«El sentido de esta Surada es claro: ante el repunte de la intolerancia y de las tentaciones totalitaristas, queremos recordar que la poesía siempre ha sido una herramienta de resistencia y de combate contra aquellos que quieren imponernos una sola forma de mirar, pensar y actuar», insistió Gómez Nadal. Por esa razón, La Surada ha tomado su lema de un texto del torrelaveguense Rafael Barrett: 'Ante el aliento de lo irreparable'. Por tercer año consecutivo, La Surada también llegará a varios institutos de Secundaria. En esta ocasión, además de la visita de algunos de los poetas participantes en el certamen, «se trabajará con textos poéticos seleccionados para la apropiación de los mismos por parte de los estudiantes».
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