

Secciones
Servicios
Destacamos
Concebida como «un grito colectivo -a veces directo, a veces metafórico- contra la naturalización del 'aliento de lo irreparable'», La Surada Poética de la Asociación ... La Vorágine de Cultura Crítica recobra su esencia más poliética e invita a «un compromiso colectivo con la palabra en contra de las derivas totalitaristas». En su sexta edición, La Surada Poética 2019 lleva como epígrafe ese 'Ante el aliento de lo irreparable', sentencia tomada de Rafael Barret y que «nos pone, ahora más que en las últimas décadas, ante la obligación de resistir ante la embestida de aquellos que ven el totalitarismo de genética fascistas la respuesta a las diferentes crisis que atravesamos». La primera acción que dará arranque a esta Surada será un performance colectivo con la participación de entre 250 y 300 personas con el objetivo de «recrear de forma voluntaria una de las terribles fotos del campo de concentración de La Magdalena».
La Surada, que se apoya en la Fundación Santander Creativa, para esta cita especial con la memoria prevista el 13 de septiembre contará con la colaboración de la UIMP.
Balance Supera los 900 eventos de cultura crítica en su séptimo año de andadura. 178 autores han pasado por la librería asociativa desde 2013. El colectivo ha programado una media de 12 actividades al mesa. En total, han participado 27.700 personas.
Sexta edición La Surada Poética 2019 comenzará el 13 de septiembre en La Magdalena y se clausura el 23 de noviembre con la habitual descarga final.
En esta edición están previstas voces como María Villagrá (Cantabria); Paco Moral (Madrid) María Cano García e Isabel Rivas Etxaniz (Navarra); Antolín Sánchez Cuervo, que presentará 'María Zambrano ante el fascismo'; Amalia García Fuentes (Burgos), entre otras citas, hasta la tradicional descarga final bajo el epígrafe 'Avalancha (el yo en la sombra)', una performance de Los Flamencos, que abordará «cuestiones derivadas de la política fronteriza de la Unión Europea». En esta representación se aúnan el ensayo fílmico, el live-cinema, las prácticas performativas, las entrevistas, la poesía y el flamenco. El trabajo colaborativo corresponde a Isaías Griñolo, artista visual, el cantaor Javi Triana y el poeta Antonio Orihuela.
La Vorágine, convertida ya en referente y activo agitador de la cultura crítica en la ciudad -impulsora de la librería asociativa y del centro cultural La Vorágine-, ha superado desde su apertura las 900 actividades públicas realizadas cuando apenas enfila su séptimo año de existencia. Lo ha hecho en la nueva sede a la que se mudó de forma colectiva, tras un apoyo masivo a través de una campaña de microfinanciación, el pasado mes de diciembre.
Entre las propuestas abordadas sus impulsores destacan los encuentros con 178 escritores de narrativa, poesía o ensayo, los 87 actos poéticos celebrados dentro y fuera de La Vorágine, los 74 talleres de formación desarrollados, las 62 proyecciones de documentales, los 58 actos relacionados con feminismos, o los 45 que se han centrado en los derechos humanos y 56 conciertos. En total han asistido a los actos de esta agenda más de 27.700 personas. «La cantidad nos parece abrumadora vista con perspectiva, pero realmente lo que nos interesa es la relevancia de lo desarrollado, que la siembra de cultura crítica ha ido logrando cosecha», explica Carmen Alquegui desde la asociación.
La actividad impulsada por este colectivo fue reconocida este año en el Observatorio Cultural de la Fundación Contemporánea, que situaba a La Vorágine en sexta posición de relevancia en Cantabria y es posible a la ampliación del número de personas implicadas en la tarea.
Actualmente, La Vorágine cuenta con seis socios, siete personas voluntarias y cerca de 83 personas aliadas que hacen posible que el proceso sea sostenible. «Incluso, se ha logrado consolidar dos puestos de empleo y ahora estamos en una etapa apasionante para mejorar la calidad y diversidad de los fondos de la librería asociativa», según apunta Álvaro del Rincón, miembro de la asociación desde su nacimiento.
«Hemos mejorado el fondo estable de la librería, que consta de unos 5.000 títulos, y ahora estamos en el proceso de ampliación como parte de un proceso de mejora para que la comunidad que disfruta de La Vorágine encuentre todo lo que precise». Del Rincón señala también la consolidación de la Editorial Crítica La Vorágine, que desde 2015 ha editado 17 títulos de poesía, narrativa breve y ensayo.
Además de la mejora de la librería asociativa, La Vorágine impulsa este año algunos de sus proyectos insignia, como Cine para Desmemoriados, la citada Surada Poética, el Instituto Crítico de Desaprendizaje o Contrapunto.
El canal de youtube del colectivo cuenta con ya con 116 vídeos que en estos años han acumulado más de 62.000 visualizaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.