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Solo la pandemia evitó que uno de los vínculos entre la cultura y el verano quedara en suspenso. El teatro, la escena, ese trayecto en el que actores, comediantes y directores que durante décadas, en dos etapas diferenciadas, han recalado en Cantabria durante el periodo ... estival, tiene un nombre en la memoria del espectador santanderino: Talía. Ahora regresa con entusiasmo a través de cuatro montajes y producciones que corresponden a otro tantas personalidades de la escena española e intérpretes que llevan el teatro en las venas. Es una edición inevitablemente más corta que en otros ciclos, pero fundamentada en la cultura segura, en la calidad y en la querencia por la escena. Prácticamente son veinte años ya los que han transcurrido desde que el Casyc se convirtiera en el escenario de Talía.
Desde entonces, la Fundación Caja Cantabria, con Juan Muñiz al frente, ha acogido más de noventa compañías, que han ofrecido cerca de 400 funciones a las que asistieron más de 120.000 personas. Nombres como María Asquerino o Pedro Osinaga, Maribel Verdú, Gabino Diego y Arturo Fernández han pisado las tablas del teatro de Tantín. Desde 2013, el ciclo se desarrolla bajo la coordinación y programación de una empresa de Cantabria, Palco Tres.
En esta vuelta a la profusa actividad y agenda cultural de la ciudad, Talía se configura por cuatro propuestas y ocho funciones, desde el próximo día 30 de este mes y hasta finales de agosto. El ciclo escénico del verano, el de mayor tradición, regresa con el reciente estreno de 'Variaciones', montaje alumbrado con éxito la pasada primavera y dirigido por Román Calleja; y tres convocatorias que rebosan teatro y animales escénicos por todos sus poros: Lorca, a través de Carmelo Gómez; Els Joglars y Ramón Fonserè y Rafael Alvarez El Brujo que devuelve el mundo del Lazarillo de Tormes. Las entradas (25 euros) pueden adquirirse a través de Liberbank.
'Variaciones Enigmáticas' de Eric-Emmanuel Schmitt, une a Juan Gea y y el santanderino Alberto Iglesias sobre el escenario, quienes encarnan a Abel Znorko, escritor, Nobel de Literatura, que vive solo en una isla de Noruega cercana al Polo Norte, y Erik Larsen, un periodista que lo visita para hacerle una entrevista sobre su último libro titulado: 'Amor inconfesable'. El enfrentamiento dialéctico se postula «apasionante y lleno de enigma, nada es lo que parece...». Las funciones tendrán lugar el viernes 30 de julio y el domingo 1 de agosto. Entre ambas, en la jornada del sábado el montaje será representado en el Festival de Verano de Camargo.
En 1996 Éric-Emmanuel Schmitt escribe 'Variaciones Enigmáticas', un aclamado texto que habla del amor en todas las posibilidades. Esa misma obra, que ha sido varias veces llevada al escenario por actores de todo el mundo, fue el título elegido por la empresa cántabra Palco Tres Gestión, fundada por Juan Calzada y Román Calleja, para su vuelta a los escenarios después de que el covid frenará en seco todos sus proyectos en 2020. El Palacio de Festivales albergó el estreno el pasado mes de mayo. La obra cuenta ese enfrentamiento dialéctico a través de un diálogo brillante, acompañado de un suspense destilado y proporcionado con magistral sabiduría. Iglesias que comenzó sus pasos en la interpretación en La Machina, también se ha labrado una carrera en el escenario al tiempo que ha intervenido en distintas ficciones televisivas, la última en 'El Cid'. Román Calleja ha dedicado toda su vida al teatro desde distintos ámbitos. En 2012 crea, con Juan Calzada y Alfonso de la Mora, profesionales con muchos años de experiencia, la empresa Palco Tres.
Talía 2021: Son cuatro montajes y ocho funciones, desde el próximo día 30 de este mes y hasta finales de agosto. Teatro Casyc Fundación Caja Cantabria. Todas a las 20.30 horas.
Montajes. 'Variaciones Enigmáticas'. De Eric-Emmanuel Eschmitt. Con Juan Gea y Alberto Iglesias. Dirección: Román Calleja | 'A vueltas con Lorca'. Con Carmelo Gómez y Mikhail Studyonov al piano. Dirección: Emi Ekai. | 'Señor Ruiseñor'. Els Joglars. Dirección: Ramón Fonseré. |'El Lazarillo de Tormes'. Con Rafael Álvarez El Brujo. Dirección: Fernando Fernán Gómez.
La segunda cita es 'A vueltas con Lorca', montaje previsto el próximo 13 de agosto, con el actor Carmelo Gómez y el acompañamiento de Mikhail Studyonov al piano, bajo la dirección de Emi Ekai. «Lo personal del poeta granadino, esa forma de entender los versos desde la libertad, el sonambulismo, el simbolismo y la abstracción pura del surrealismo, la ausencia de lirismo emocional o didáctico». «Casidas, Diván del Tamarit, Poeta en Nueva york, El caballero de Olmedo, libro de poemas, Poema del Cante Jondo...». El piano acompaña cómplice al narrador que encadena poemas pero, sobre todo, sentimientos. «Música y versos para una velada emocionante». Fragmentos de vuelos de Federico que «engarzan un poema que se abre del amor a la muerte, pero ahí no queda eso, porque el poema también vuelve en la otra dirección: de la muerte al amor».
«Una velada llena de Poncias, Adelas, Yermas y Soledades. Lorca y otros poetas que se rinden ante él y quieren acompañarlo como Cervantes o Lope de Vega».
'Señor Ruiseñor', programado en funciones los días 20, 21 y 22 de agosto, supone el regreso de Ramón Fontserè y Els Joglars. Una obra de actualidad que pone su gran dosis de humor, sátira, esperpento, ironía y guasa en el contexto del conflicto catalán, tratándolo con ingenio, atrevimiento y mucha frescura. La astucia y la magia teatral que despliega el 'Señor Ruiseñor' de Joglars lo convierten en «puro teatro». En la obra Els Joglars hacen suya la vida del pintor catalán Santiago Rusiñol (1861-1931) para crear un texto de ficción sobre un jardinero con reuma que es trasladado al Museo Rusiñol para interpretar el papel de este artista burgués en unas visitas teatralizadas, «pero durante esta tarea se topa con un nuevo patronato que quiere crear allí un Museo de la Identidad Integradora». Es un espectáculo tratado con humor, sátira, con el máximo ingenio, gracia y malicia para poner en solfa los tabúes de la sociedad porque «hablar de un artista nos permite hablar de la sociedad y poner el dedo en la llaga».
Finalmente Talía se despide con una de las personalidades ligadas históricamente al ciclo: Rafael Álvarez, El Brujo. Un montaje icónico, concebido bajo la dirección del que fuera actor, dramaturgo, director y escritor Fernando Fernán Gómez, que supone la vuelta de Lazarillo. «Cada vez que lo represento disfruto especialmente. Nunca he dejado de conectar con el público de manera especial. La satisfacción del gozo no se puede fingir y yo gozo de veras con esta obra». El Siglo de Oro «no es solo un territorio con una frontera delimitada y unas fechas. El Siglo de Oro es una actitud vital, una actitud frente a la vida», asegura.
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