

Secciones
Servicios
Destacamos
GUILLERMO BALBONA
santander.
Miércoles, 18 de enero 2023, 01:00
La artista neoyorquina Roni Horn será la encargada de dirigir, junto a la investigadora y escritora Isabel de Naverán, el próximo Taller de Arte ... de la Fundación Botín, que tendrá lugar en marzo y que contará, además, con una sesión inicial online que se celebrará a principios del mismo mes. Vinculado a la exposición que Horn presentará en el Centro Botín a partir del 1 de abril, en este Taller cada participante elaborará su propio 'diario', centrado en las conexiones cotidianas que los autores descubran en su entorno. Isabel de Naverán (Getxo, 1976) investiga en el cruce entre el arte, la coreografía contemporánea y la performance en proyectos de curaduría, edición y escritura.
La recepción de solicitudes para participar finaliza el próximo 19 de febrero. La selección de los 15 participantes será realizada por la dirección del taller, una decisión que se dará a conocer a partir del 27 de ese mes. Bajo el epígrafe 'Being Where You are When You're There', el taller estará vinculado a la exposición 'I am paralyzed with hope' (Me paraliza la esperanza), que Horn tendrá en el Centro Botín de primavera a septiembre, «muestra que ha sido diseñada cuidadosamente por la artista en diálogo con las salas, la arquitectura, la luz y el flujo de visitantes del Centro Botín».
En este taller cada participante elaborará su propio 'diario', centrado en las conexiones cotidianas que los autores descubran en su entorno. Por ejemplo, una recopilación de notas, observaciones, hechos, citas, textos originales, eventos meteorológicos, acontecimientos privados, noticias, listas, collages, dibujos, fotografías, vídeos, grabaciones y cualquier otra cosa reseñable que les surja o les venga a la mente cada día. En palabras de Horn, «un diario está compuesto de entradas simples o múltiples que se realizan cada día según la observación o la identificación, y están unidas irremediablemente a un momento específico en el tiempo y el espacio. Esta acumulación iterativa de nuestra atención es el palimpsesto de la propia sensibilidad, el punto de vista único de los participantes, su voz, su forma de abrirse camino. Este enfoque hace hincapié en being where you are when you're there (estar presente en cada momento). Atención, foco y conexión son los actos fundamentales, las herramientas esenciales. La forma real del diario depende totalmente del participante», explica. Horn (Nueva York, 1955) desarrolla en sus fotografías, esculturas, dibujos y libros una práctica artística heterogénea y de orientación conceptual, que desafía cualquier tipo de clasificación preestablecida. Intelectualmente rigurosa y emocionalmente profunda, su obra «reflexiona sobre el proceso de devenir en relación con la identidad y el lugar».
La selección de los participantes, hasta un máximo de 15, correrá a cargo de la artista. Los candidatos han de tener en cuenta que el taller se desarrollará en inglés y es obligatoria la asistencia durante toda su duración. Asimismo, los participantes recibirán una ayuda económica para sus gastos de mantenimiento, y a los no residentes en Cantabria se les facilitará alojamiento.
Desde 1994, los Talleres de Arte de la Fundación han congregado en Santander a jóvenes artistas internacionales que han compartido trabajo y experiencias con creadores de la talla de Carsten Höller, Juan Uslé, Gabriel Orozco, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Julie Mehretu, Joan Jonas, Cristina Iglesias, o Martin Creed.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.