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Cualquier actor o actriz profesional sabe que llevar al escenario una obra de Henrik Ibsen o de Elfriede Jelinek no es tarea fácil. Por ello, para Mónica González Megoya, directora de la compañía cántabra Quásar, el trabajo que van estrenar esta tarde sus alumnos de la Escuela Caligrama en Torrelavega «no deja de emocionarme». Y es que, no se trata de un grupo habitual, si no de uno formado 16 adultos de entre 50 y 84 años, «todos ellos amateur pero grandes apasionados de la escena», que en el Concha Espina y a las 18.30 horas estrenarán el que ha sido su trabajo de este curso, una obra que lleva por título 'El mayor de los milagros', a partir de textos de Henrik Ibsen y Elfriede Jelinek que ellos mismos han adaptado con la ayuda de Mónica González.
La relación de la directora con este grupo se inició hace dos años. Fue la encargada de la Escuela la que le ofreció hacerse cargo de las clases, una experiencia que a ella, que ha impartido cientos de talleres y formaciones, no deja de sorprenderla. «Para mí era todo un reto, aterrizar en un grupo de gente mayor, con una idea del teatro más bien antigua, al que tenía que llevar a otros terrenos y mostrar nuevas formas de entender la dramaturgia», asegura. Y el resultado, en estos dos últimos cursos y con una pandemia por medio, no ha podido ser más fructífero.
Si tuviera que destacar una única cosa de ellos sería su gran entrega «porque no faltan a ni a un solo ensayo, porque lo dan todo en las clases y porque tienen un entusiasmo contagioso», afirma. Y no será porque no se lo ha puesto 'difícil'. Hoy subirán al escenario con unos textos en los se pone a la mujer en primer plano. Elfriede Jelinek, novelista, poeta, dramaturga y, sobre todo, activista feminista, publicó en 1979 una obra: 'Lo que ocurrió después de que Nora abandonara a su marido o pilares de la sociedad' en la que continuaba con la historia de la protagonista de 'Casa de muñecas' de Ibsen.
El grupo ha trabajado durante todo este año con los textos de ambos dramaturgos y eso que son muy difíciles de memorizar y, sobre todo, los han hecho suyos. Esther, Claudio, Noelia, Juani, Ana, Adela, Miguel Ángel Vélez, Miguel Ángel Andrés, Conchi, Julia González, Julia Heras, Henar, José, Flora, Isabel y Laura han trabajado de lo lindo en los últimos meses, han debatido sobre ambas dramaturgias, han puesto de manifiesto sus opiniones a favor y en contra durante un proceso que va mucho más allá de unos simples ensayos. Y es que «la labor del teatro es infinita», tal y como sostiene Mónica González.
Como directora uno de sus primeros objetivos fue «que los alumnos no se sintieran disfrazados en el escenario, que llegasen a él con toda la dignidad que les sobra y que pese a que algunos tengan problemas para memorizar los textos y otros se enfrenten a dificultades propias de la edad, el resultado va a sorprender al público, sin duda».
En el primer año de taller, -Una clase de dos horas, un día a la semana, «que se hacen cortísimas» el grupo ya sorprendió con su trabajo con lecturas de textos de Rodrigo García, «que tampoco es moco de pavo», si bien, a causa de la pandemia lo representaron en la propia escuela.
El año pasado subieron por primera vez al escenario del Concha Espina, con una recopilación de textos del mismo autor y otros relacionados con la vejez y el paso del tiempo. Hoy, saldrán ante el público mucho más seguros.
Es una pena, reconoce la directora, que la obra solo se pueda disfrutar en una única función porque el trabajo de estos intérpretes podría servir de ejemplo para asociaciones de mayores o incluso viajar a otros escenarios. «Tienen tanta energía, tanto entusiasmo y lo viven con tanta emoción...», destaca.
Con esta representación concluye un curso que comenzó en octubre y en el que una vez más ella misma ha aprendido casi tanto como sus estudiantes.
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