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Bajo el epígrafe 'Tañidos de piedra en el Románico de Cantabria' la sede del Centro de Educación de Personas Adultas, CEPA Escuelas Verdes, en Santander, acoge durante todo el verano esta cita fotográfica. Una treintena de imágenes de José Luis Robles, procedentes de los ... ejemplos románicos de Barruelo de los Carabeos, Bolmir, Cervatos, Las Henestrosas, Molledo, Piasca, Pujayo, Raicedo, San Vicente, Santa María de Cayón, Santillana del Mar y Yermo configuran la propuesta a modo de ejemplos diversos pero con el lenguaje común del románico.
El propio Robles explica que «la exposición nace en la búsqueda de rabeles que expliquen la pervivencia de este instrumento en nuestra tierra hasta hoy. Formas y maneras de tañer continúan; y es posible que la temática también. Rabeles, arpas, salterios, panderos, cuernos... hacen pensar que las piedras suenan». Hace unos años para responder a la pregunta: 'Cómo suena la música de las piedras', seis lutieres se reunieron durante una semana en Pelayos de la Presa para reproducir instrumentos medievales del pórtico de la Colegiata de Toro.
La muestra fotográfica, que se completa con una selección de instrumentos tradicionales, puede visitarse de lunes a jueves de 9 a 20.30 y viernes de 9 a 14 horas. El Centro de Educación, bajo la coordinación de Mario Crespo, ofrece una amplia programación de actividades culturales, como conferencias y exposiciones, así como una biblioteca de consulta y préstamo en la que se incluyen los fondos donados por el cineasta y escritor santanderino Mario Camus.
El objetivo de la nueva propuesta radica en difundir y resaltar la presencia de la música en imágenes que revelan las formas y estructuras de los instrumentos, así como la manera de interpretar y acceder a su simbología. A través de ellas se conocen cuáles fueron los instrumentos preferidos en cada momento, los contextos en los que se utilizaron, su zonificación y su evolución cronológica.
Porque en el románico todas las piedras tienen su significado y a ninguna le falta su razón de ser. Otra cosa es determinar el verdadero objeto de cada una de ellas: «lo que el escultor, con su obra, quiso transmitir». Destacan, asimismo, los márgenes de libertad de los que gozaron los escultores y arquitectos del románico, comparados con los de siglos posteriores. La tipología y el origen de diversas escenas con contenido musical y su trasfondo simbólico permiten, no obstante, descubrir o intuir mensajes implícitos relacionados con los instrumentos.
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