

Secciones
Servicios
Destacamos
LOLA GALLARDO
SANTANDER.
Jueves, 18 de abril 2019, 07:51
Rita Cofiño (Gijón, 1967) es actriz, docente y directora de teatro. Se licenció en Interpretación por la RESAD, ha trabajado como 'Acting Coach' y actriz ... en varias compañías profesionales de teatro, series de televisión y cortometrajes. Desde 2012 es la responsable pedagógica y de formación del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria donde imparte un taller de dramatización semanal y dirige el Grupo de Teatro UC.
-¿Lo suyo con el teatro fue amor a primera vista?
-Sí, y un matrimonio de casi 30 años con el que espero celebrar bodas de oro y tener muchas aventuras.
-¿Qué le llevó a dedicarse al mundo de la escena?
-Vivir otras realidades.
-¿Actriz o directora de escena?
-Ser actriz me ha servido para ser directora, y al conocer el mundo de la interpretación tengo herramientas para orientar y dirigir actores. Luego he tenido muy buenos maestros que me han ayudado a tener una visión global de una puesta en escena y el oficio. Ahora disfruto mucho viendo los toros desde la barrera, pero el veneno de la actuación engancha... Me quedo con las dos.
-Acaba de recibir un premio internacional por 'La función por hacer' ¿Qué le llevó a crear esta obra?
-El premio por 'la investigación dramática de un complejo texto llevado a escena de forma coherente' según el jurado del Festival Internacional de Teatro Universitario de Agadir, ha sido un incentivo para el equipo. Cada curso académico, desde el Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria se ofrece la posibilidad de tener una experiencia actoral de una manera práctica, inmersiva, abordando la puesta en escena de una pieza teatral, un espacio de creación donde probarse como actor o actriz. El curso pasado estrenamos 'La función por hacer'; me interesaba explorar el metateatro y el hiperrealismo como género. Este proyecto se engloba dentro de las actividades que ofrece el Aula de Teatro de la UC. Para acceder al Grupo hay unas pruebas de selección. Cada año es una aventura y un reto maravilloso.
-Es una adaptación del texto de Miguel del Arco y Aitor Tejada de la obra 'Seis personajes en busca de autor', de Luigi Pirandello. ¿Qué le llamó la atención del texto?
-En realidad mi idea era montar 'Seis personajes en busca de autor' pero
necesitaba un elenco numeroso, no se presentó gente suficiente a las pruebas y no pude hacer equipo, así que opté por realizar esta estupenda adaptación que requería seis interpretes. El texto conserva el drama y todo el espíritu pirandelliano, dentro de un contexto más actual, la reflexión sobre el teatro y la naturaleza del hombre sigue intacta.
-Se adentra en el metateatro y el hiperrealismo, ¿qué es lo que más le gusta de esta función?
-Que estaba por hacer... El juego del teatro dentro del teatro y la posibilidad de poder apostar por una puesta en escena sencilla, casi sin escenografía, donde impera el trabajo actoral y la palabra.
-¿Qué proyectos ha dirigido en la universidad de Cantabria? ¿De cuál guarda mejor recuerdo? ¿y peor?
-Dentro de la Universidad de Cantabria he colaborado, puntualmente, como asesora y formadora teatral en el Proyecto de Investigación Docente 'La dramatización como medio para aprender y enseñar' del Departamento de Educación de la UC y como coordinadora y directora de escena en la 'Noche de los investigadores. Microteatro Científico 2018' del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento. Pero mi trabajo dentro de la UC se desarrolla fundamentalmente dentro del Aula de Teatro del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, con un taller de formación y la dirección artística del Grupo. Este año es la séptima puesta en escena que realizo; pero de la que guardo mejor recuerdo es de la primera, 'La Cantante Calva' de Ionesco, fue especial... empezábamos y no sabíamos a qué puerto íbamos 'a llegar, todo el equipo experimentó la magia del teatro. ¿Y peor? Ninguno, bueno, siempre hay un momento en que piensas que no llegamos, que no sale...
-Dirige un taller de teatro, ¿cuál es la primera lección que enseña a sus alumnos?
-El proceso creativo del trabajo del actor es la búsqueda de las acciones.
Entender la importancia y el valor de la acción... En este taller utilizo técnicas del lenguaje teatral como apoyo pedagógico, didáctico y lúdico para tomar conciencia de los mecanismos fundamentales del teatro. Consta de dos módulos independientes y complementarios, la matrícula es abierta a toda persona interesada. En el segundo módulo realizamos prácticas escénicas con textos dramáticos que se muestran al público como parte del aprendizaje; este curso esta jornada tendrá lugar el día 17 de mayo a las 19.00 horas en el Aula de Expresión del Pabellón Polideportivo de la UC, con el título 'Re-interpretando a los Clásicos'.
-¿Y qué cualidades destaca del Grupo de Teatro de la UC?
-Destaco el compromiso y dedicación de las personas que deciden involucrarse en la actividad, que están o que han formado parte del proyecto. El teatro es un trabajo de equipo, sin ese compromiso no se podría
llevar a cabo. Las sinergías, el proceso y poder compartir con el público la experiencia como resultado.
-¿Hay buena cantera de actores?
-La actividad no tiene una estructura de escuela de interpretación, pero sí formativa, la UC ofrece a la comunidad un servicio activo y cultural actuando como vehículo para el conocimiento y desarrollo del teatro. Hay un perfil de alumnado muy variado, que se 'apuntan a teatro' por diferentes motivos. El taller sirve como cantera para pasar a formar parte del Grupo de Teatro UC. También es cierto que en estos años que llevo de responsable se han destapado talentos y vocaciones.
-¿Qué le ha enseñado el teatro?
-A trabajar en equipo, a tener empatía, a escuchar, a entender la naturaleza humana...
-Si volviera a nacer sería....
-Venga, Margarita Xirgu en el Teatro Romano de Mérida representando Medea el 18 de junio de 1933. Pero sólo ese ratito.
-¿A la hora de dirigir un montaje, qué le atrae más?
-Descubrir la acción y las emociones que hay detrás de las palabras. Que los personajes cobren vida, dar sentido a la obra dramática, buscar la plasticidad, la coherencia, el ritmo... encontrar la forma de captar la atención del espectador y no aburrir.
-¿Qué proyectos tiene entre manos?
-Estoy ensayando dos obras de cursos anteriores que siguen en activo y un nuevo espectáculo, con unas veinte personas en total en los tres elencos. El día 1 de mayo actuamos en Toledo con 'La función por hacer', el 11 de mayo representamos 'Lisístrata' de Aristófanes en versión de Cuende, para La Noche es Joven, en el Salón de Actos de Medicina. Y a finales de mayo estrenamos la nueva producción 'Pensión Conchita' de Isaac Cuende.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.