

Secciones
Servicios
Destacamos
El significativo título de 'ingeniero cántabro universal' preside la exposición dedicada a Leonardo Torres Quevedo, que acogerá durante el mes de agosto el Castillo ... del Rey de San Vicente de la Barquera. Dadas las dimensiones de este espacio para la cultura, la muestra divulgativa presentará a práctica totalidad del material expositivo que administra la organización, la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, con colaboraciones como el CSIC y Amigos de la Cultura Científica, y el Ayuntamiento de la Villa, entre otra entidades. Es decir, que frente a itinerancias de contenidos parciales anteriores, en San Vicente la muestra incluirá todo tipo de maquetas, objetos y paneles, relativos a secciones como Dirigibles y Telekino, Transbordador y Automática, entre otros contenidos, secciones y parcelas.
Además, se presentarán por primera vez dos nuevas maquetas realizadas por la firma Amonaval de Laredo de otras tantas de las invenciones más propias de las Villas marineras: «La Binave, considerado el primer catamarán moderno de la historia; y el Buque-campamento, un revolucionario proyecto de barco portadirigibles que construiría la Armada española una década después. Las maquetas serán destinadas, como obsequio, al Centro Expositivo Torres Quevedo que está siendo objeto de proyecto y montaje en el Valle de Iguña.
En datos La muestra se celebrará en el Castillo del Rey de San Vicente durante el mes de agosto. Inauguración, día 2.
Destacado Se incluye la nueva sección de 'Automática. Computación'. Este año se está conmemorando el Centenario del aritmómetro electromecánico, el primer ordenador en sentido actual de la historia, que presentó Torres Quevedo en París en el verano de 1920.
Asimismo, esta cita permitirá destacar la nueva sección de 'Automática. Computación' que financia el CSIC, dado que en este 2020 se conmemora el Centenario del aritmómetro electromecánico, «el primer ordenador en sentido actual de la historia, que presentó Torres Quevedo en París en el verano de 1920».
Como es habitual, Francisco A. González Redondo, profesor titular de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Complutense, es el artífice de la intensa labor de divulgación de la figura y la huella del cántabro Torres Quevedo. Conferencias, publicaciones y muestras conforman este trayecto fecundo que reivindica en su justa medida un legado inmenso. En el caso de San Vicente al comisariado de González Redondo, se suma la coordinación de María África Álvarez López.
Decenas de conferencias, más de una veintena de exposiciones y decenas de actividades divulgativas en los medios nacionales han precedido a esta exposición desde que se celebrara el 'Año Torres Quevedo' y, sucesivamente en estos últimos años, se acercara la figura y la obra del inventor iguñés. A los cien años de funcionamiento del transbordador del Niágara se han sumado muchos más aniversarios para elegir, caso del centenario de la obtención de la patente de su catamarán y del inicio de las operaciones de sus dirigibles; los 130 años del transbordador del Río León; los 120 años del fin infructuoso del proyecto de transbordador del monte Pilatus en Suiza; o los 110 años del éxito de las pruebas públicas del Telekino, y, finalmente, los 80 años del fallecimiento en Madrid, el 18 de diciembre de 1936, del genio.
Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) fue realmente un hombre polifacético: formado como ingeniero y dedicado a la invención, se adelantó a su tiempo con ideas precursoras de la inteligencia artificial y las ciencias de la computación. Francófono, fue firme impulsor del esperanto como idioma universal y llegó a formar parte de la Academia de la Lengua. Uno de los objetivos más atractivos de la muestra recae en el transbordador del Niágara. En agosto de 1916 se inauguraba en Canadá, sobrevolando también territorio de los EE UU, el primer teleférico para personas de Norteamérica y único del sistema Torres Quevedo que continúa en funcionamiento hoy en día, «tras más de cien años operando, durante los cuales no ha sufrido ningún accidente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.