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'Nada es tan profundo como la piel' (Paul Valéry) es el epígrafe que presidió su última gran intervención fechada el pasado año, en este caso en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. La artista Marina Núñez, diversa en creatividad, con un mundo visual e ... iconográfico inherente y reconocible, ha configurado una intensa y diversa construcción subjetiva. A lo largo de su trayectoria, la artista palentina (1966) ha representado en sus obras seres diferentes, aberrantes, monstruosos, los que existen al margen o en contra del canon. Sus cuadros, infografías y vídeos hablan de una identidad metamórfica, híbrida, múltiple. Una profusa, coherente y plural creatividad, en materiales, medios, lenguajes, formas y colecciones que, además, se ha podido visibilizar directamente en Cantabria a través de espacios y proyectos. Del Observatorio del Arte a la colección Bragales de Jaime Sordo, pasando por muestras colectivas: en la Fundación Botín, el Palacete del Embarcadero, la Galería Nuble o las Naves de Gamazo; la última de ellas el pasado año en el Programa Comisariado, en una reunión de creadoras con una pasión común en torno al Tiempo, que se exhibió en la Biblioteca Central. Desde mañana suma su primera comparecencia individual y especial en Cantabria con la inauguración en la Sala Robayera de la muestra 'El tercer reino', de la mano de Marta Mantecón, directora del veterano espacio de Miengo.
Investigadora y docente, Marina Núñez, cuya obra se ha vehiculado tanto a través de galerías como en ferias (la propia Artesantander) centros de arte y museos y proyectos en espacios patrimoniales, caso de la Catedral de Burgos, o en el Museo Thyssen-Bornemisza, inaugura mañana, a las 20 horas, «una propuesta multidisciplinar que profundiza en nuestra relación con un entorno donde lo natural se funde con lo artificial». La cita supone el cierre de la temporada 2024 en Robayera.
En datos. Título: 'El tercer reino'. Artista: Marina Núñez. Lugar: Sala de Arte Robayera. Antiguas Escuelas. Barrio El Castro. Cudón. Miengo. Organiza: Ayuntamiento de Miengo. Colabora: Consejería de Cultura y La Gran.
Fechas y horarios Desde mañana al 3 de noviembre. Martes a sábados de 19 a 21 horas. Domingos de 12 a 14 horas.
La muestra, organizada y respaldada por el Ayuntamiento de Miengo, con la colaboración de la Consejería de Cultura y de la galería La Gran, reúne alrededor de una quincena de obras realizadas entre 2019 y 2024 incorporando técnicas digitales, dibujos a lápiz sobre madera, piezas tridimensionales y una selección de vídeos en los que la artista «profundiza en nuestra relación con un entorno donde lo natural se funde con lo artificial». El título 'El tercer reino' implica un significado abierto e imaginario en el que ciencia y fantasía se unen «para presentar un escenario en el que la tecnología nos encarna y diferentes especies conviven en un ecosistema híbrido, habitado por identidades mutantes donde la materia interacciona constantemente con todo lo que le rodea, lejos de cualquier dualidad o binarismo». Un epígrafe que recuerda, por un lado, a las palabras con las que Dante aludía al Paraíso o el Cielo en 'La Divina Comedia', «pero también a lo inverosímil que resulta nuestra obsesión por clasificar en diferentes categorías nuestras infinitas formas de estar en el mundo, pues todas ellas están profundamente relacionadas». «La cultura no difiere de la naturaleza», afirma Lidia Gil en el texto que acompaña el catálogo de la exposición, y «los límites entre lo animal humano y lo no humano se quiebran estrepitosamente a sabiendas de que nuestro cuerpo lo constituyen también millones de microorganismos que consideramos pertenecientes a reinos lejanos al nuestro».
La exposición arranca con 'Inmersión' (2019), tres vídeos que representan un viaje hacia un espacio infinito, a medio camino entre lo pétreo, lo mineral, lo vegetal y lo cibernético. Dos piezas tridimensionales de cristal grabado con láser y retroiluminadas por la base, pertenecientes a la serie 'Historia natural' (2023), presentan nuevamente unas criaturas híbridas, apuntando hacia esa simbiosis entre lo natural y lo artificial.
'Simbiosis (droseras)' (2022) es el título de una serie de imágenes digitales sobre aluminio que presentan, a modo de retratos, los rostros de unos personajes de forma humana con una belleza singular pero de piel alienizada o quizá tatuada, con una textura hiperornamentada que de nuevo remite a los mundos vegetal y mineral. Esta serie continúa con unos dibujos sobre madera que llevan por título 'Dafne' (2023). Completa el recorrido 'Espejismo' (2023), un trabajo de animación compuesto por una veintena de vídeos de 39 segundos cada uno sobre la desintegración de unos cuerpos en el desierto.Y, por último, los cinco vídeos de dos minutos de duración que vertebran 'Herbarium' (2024) que se adentran en una fábula de magia y artificio que «nos traslada a una especie de laboratorio donde la alquimia se da la mano con la ciencia», como subraya la ambientación musical de Luis de la Torre (compositor de la música de todos los vídeos de Marina Núñez).
Profesora en la Universidad de Vigo, inicia su carrera a finales de los ochenta, trabajando con diferentes disciplinas y aplicando las nuevas tecnologías y los parámetros computacionales a cuestiones relacionadas con la ciencia ficción, la locura, la histeria, lo monstruoso, la otredad y las identidades subalternas. Su obra forma parte de importantes colecciones nacionales e internacionales: del Reina Sofía al Musac, del Artium al TEA, además de numerosos proyectos colectivos y encuentros en diversos países.
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