-kHeE-U190501215406gIB-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
-kHeE-U190501215406gIB-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El festival escénico 'Territorio violeta', cuyo objetivo es hacer reflexionar y buscar estrategias para conseguir la igualdad de género, regresa este mes de febrero a ... la Filmoteca Mario Camus. Lo hace con cinco propuestas, que se ofrecerán los martes, y que fueron presentadas ayer por sus directoras: Silvia Pereira y Rosa Merás; el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga; y las directoras generales de Igualdad y de Acción Cultural: Consuelo Gutiérrez y Gema Agudo respectivamente. Todos ellos destacaron la importancia de esta iniciativa que, tras el éxito del año pasado según afirmaron, regresa en 2023 con dos importantes novedades. La primera que este año se han incluido espectáculos destinados a un público más joven y que, además, una compañía cántabra, en este caso Escena Miriñaque, forma parte de la programación. Las entradas ya están a la venta a un precio de 9 euros.
'Territorio violeta' dará comienzo el próximo martes, a las 19.30 horas, con «una comedia negra», tal y como explicó Rosa Merás. Se trata de 'Forever' de la compañía Teatro Thales. Una obra en la que tres amigas –una viuda, una divorciada embargada y otra que vuelve a casa de sus padres– se reúnen después de mucho tiempo sin verse y en un momento clave de sus vidas para descubrir que realmente no se conocen como pensaban y dejar aflorar su lado más oscuro.
El día 14 es el turno de Escena Miriñaque y su obra 'Del otro lado', una creación de Blanca del Barrio y que está dirigida a un público a partir de ocho años. En ella se invita a la reflexión y a la curiosidad, a través de un diálogo «creativo» que permite «enriquecer» a padres e hijos, conmoviendo a los mayores y entreteniendo a los pequeños con una historia que se desarrolla en los distintos lados de un muro que no separa sino que juega como eje de simetría de las personas que habitan en cada uno de ellos.
Una semana después, el día 21, GNP Clásicos Contemporáneos llevan al escenario de la calle Bonifaz una obra en la que se aborda sí realmente los violadores pueden llegar a arrepentirse y reinsertarse. Se trata de 'El buen hijo' que se desarrolla en interior de una prisión y que tiene como personajes principales a una psicóloga y un condenado por violación, que además es el preso de confianza de los guardias de seguridad del centro.
El martes, día 28, se podrán ver dos espectáculos. El primero, por la mañana, forma parte de una campaña para escolares por lo que tendrá lugar a las 11.00 horas. Lleva por título: 'Las niñas con las trenzas al revés' y se trata del cuento de Iris Díaz Trancho, que pone en escena El callejón del gato. En él se aborda las historias de las niñas Thana y Deva, una vive en Mali y la otra en Asturias.
'Forever' La obra de Teatro Thales abre la programación el día 7.
'Del otro lado' La compañía cántabra Escena Miriñaque participa en el ciclo el día 14.
'El buen hijo' La obra de GNP Clásicos Contemporáneos se ofrecerá el 21 de febrero.
'La niña de las trenzas' El Callejón del Gato ofrece el día 28 a las 11.00 su obra de títeres dentro de la campaña escolar.
'Flores en el asfalto' El día 28 en sesiones de 18.00, 19.00 y 21 horas. De la compañía Hortzmuga Teatro.
Entradas A la venta por 9 euros en la taquilla de la Filmoteca o en su página web: filmotecacantabria.es
Ese mismo día y como broche final a esta edición se ofrecerá 'Flores en el asfalto'. Se trata del espectáculo más diferente de toda la programación porque permitirá al público conversar con los intérpretes una vez acabada la función. Habrá además tres sesiones, a las 18.00, 19.30 y 21.00 horas y los espectadores podrán experimentar un viaje emocional para despertar los sentidos y asumir la violencia machista como una responsabilidad de sociedad y de estado. Se hará por medio de una instalación artística donde la danza, el mundo sonoro y la iluminación invitarán a la sala a vivir una experiencia transformadora. Una vivencia teatral sobre historias de la vida de 28 mujeres sobrevivientes de diversas violencias machistas en distintos lugares del mundo.
Durante la presentación del programa Pablo Zuloaga aprovechó para hacer un llamamiento a la sociedad a participar de esta iniciativa «que pone de relieve el talento femenino» y busca generar «pensamiento crítico» entre la sociedad y el mundo de las artes escénicas en aspectos relacionados con la violencia de género o los avances que experimentan las mujeres a lo largo de su vida.
El vicepresidente explicó que, con este tipo de iniciativas, se cumple con el objetivo de «mantener abierto el debate también en el ámbito cultural» y recordó el compromiso de las instituciones a la hora de «corregir brechas» que existen hoy en día en materia de igualdad de género.
Durante la presentación de esta iniciativa, que también pretende reivindicar, a través de la cultura, cuestiones relacionadas por ejemplo con las dificultades de las mujeres en la vida laboral, Zuloaga aludió a la Ley de Igualdad que se aplica «con carácter transversal» a todos los sectores de la sociedad, incluido el cultural, desarrollando políticas efectivas que resultan «medibles y defendibles».
Consuelo Gutiérrez reconoció la «buena acogida» que tuvo el Festival en su edición anterior y quiso también poner el acento en que su puesta en marcha cumple con la premisa de dar respuesta a los mandatos de la Ley de Igualdad que recoge, entre otras cuestiones, la participación de las mujeres en el mundo de la cultura. Además, coincidió con Gema Agudo a la hora de reconocer el acierto en la elección de los temas que se abordarán en las diferentes puestas en escena ya que «son de suma actualidad» e invitarán «a pensar y a reflexionar» a los asistentes».
Por su parte, tanto Silvia Pereira como Rosa Meras reiteraron que el Festival 'Territorio Violeta' busca hacer reflexionar y visibilizar cuestiones relacionadas con la igualdad de género tras observar que algunas propuestas culturales actuales siguen teniendo un «contenido muy antiguo y machista» con «tópicos y clichés» que no están siendo cuestionados por la sociedad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.