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Año 1923 en San Andero, ciudad ficticia... salvo para los expertos en la historia de Santander. La familia Elizondo, propietaria del apartamento 327, desaparece en él sin dejar rastro. Pasa el tiempo y el misterio se olvida hasta que en 1965 una periodista decide ... investigar el siniestro suceso. Consigue acceder al apartamento para buscar pistas, tratando de dar con el rastro de los Elizondo, pero, lejos de conseguirlo, ella también desaparece... Y, paradójicamente, es entonces cuando todo empieza, el momento en el que el jugador toma los mandos de esta tétrica historia, que deberá tratar de resolver entre sustos, puzles y viajes en el tiempo.
Francisco Calatayud y Jorge Maíz son los dos profesionales que están al frente de BinaryBox, el estudio cántabro que acaba de lanzar al mercado 'Apartment 327', su primer videojuego, tras cerca de tres años de desarrollo. Una aventura que comenzó siendo menos ambiciosa de lo que ha acabado siendo el resultado final: un thriller interactivo al que ya han jugado más de cinco mil usuarios de todo el mundo en PC, la primera plataforma en la que se puede descargar un juego que más adelante podrá disfrutarse también en las principales consolas. «El proyecto fue creciendo a medida que lo íbamos desarrollando. Al principio nos lo planteamos como un ejercicio para conocer las herramientas de desarrollo que íbamos a utilizar», explica Francisco Calatayud, director creativo de BinaryBox. «Al final, cuando vimos que había crecido tanto, apostamos por el planteamiento más amplio para que cualquiera pudiese ver lo que somos capaces de hacer».
Aunque el desarrollo de videojuegos ha sido siempre el objetivo principal de BinaryBox Studios, sus promotores han realizado otro tipo de proyectos durante los tres años que han tardado en producir 'Apartment 327'. Centrados principalmente en trabajos de realidad virtual para terceros, la necesidad de facturar para sostener la empresa ha dilatado el periodo de producción de su primera creación lúdica. Calatayud explica que el principal problema al que se han enfrentado ha sido precisamente ese, la falta de tiempo.
'Apartment 327' se ha planteado desde el inicio como un juego para PC pero al que también se podrá jugar a través de realidad virtual. Un desarrollo tecnológico para el que sus creadores han utilizado el motor gráfico Unreal Engine 4, el mismo que emplean otros videojuegos tan conocidos como Fortnite. Para la creación de los gráficos de esta producción, sus promotores han utilizado Blender, y en el desarrollo de las texturas la plataforma escogida ha sido Gimp. «Siempre que nos es posible intentamos utilizar software libre, pero si vemos que necesitamos tecnologías registradas no tenemos problema en comprarlas», explica Francisco Calatayud.
Aunque el videojuego fue lanzado oficialmente el pasado 22 de febrero, fue previamente subido a las plataformas en versión beta, una estrategia común en este ámbito que permite que haya jugadores que lo jueguen previamente y puedan identificar posibles fallos. A su vez, eso permite que sus creadores refinen el producto final antes de su salida definitiva al mercado y, en el caso de BinaryBox, hayan podido ver cómo encajaba 'Apartment 327' en diferentes países y culturas. «Lanzar la beta ha sido la mejor decisión que hemos tomado porque gracias a eso vimos cómo jugaban usuarios de todo el mundo, desde Corea del Sur, Rusia, China, Estados Unidos, Japón, aquí en España...», explica Francisco Calatayud. En ese sentido, el juego cuenta con versiones en cuatro idiomas: español, inglés, ruso y chino simplificado. Un planteamiento global habitual en la industria digital que está ofreciendo, según sus creadores, muy buenos resultados. Tanto, que este año esperan facturar entre 30.000 y 50.000 euros con la versión para PC.
Las redes sociales han sido otro de los elementos utilizados por los creadores de 'Apartment 327' para conseguir abrir mercado en diferentes países de los cinco continentes. En algunos casos a través de campañas de marketing tanto en Facebook como en Youtube. Pero en otros, para sorpresa de sus propios desarrolladores, ese alcance se ha producido de forma natural, a través de los vídeos de partidas colgados por usuarios destacados del mundo de los videojuegos en países como Corea, que han dado difusión al juego. Las nuevas plataformas digitales permiten un contacto directo entre jugadores y desarrolladores, y en BinaryBox han explotado esa circunstancia: «Hemos interactuado mucho desde la cuenta corporativa tanto con jugadores de todo el mundo como con quienes han hecho críticas y valoraciones del juego; eso ayuda a fidelizar a la gente y ofrece una imagen de estudio atento y cercano».
Este videojuego, enfocado a los amantes de sagas clásicas de terror como 'Resident Evil' o 'Silent Hill', está disponible en la plataforma Steam con un precio de 16 euros. «Creemos que es un buen precio: pedir más es complicado, y menos sería no ponerlo en valor».
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