Secciones
Servicios
Destacamos
La intertextualidad cine-literatura y la figura de uno de los cineastas europeos más grandes de la historia, el italiano Michelangelo Antonioni, autor de títulos como 'El desierto rojo' y 'Blow up', son los dos ciclos que coparán el inicio del nuevo curso de ... la Filmoteca Universitaria.
La programación correspondiente al primer trimestre del curso académico 2022-2023 (octubre-diciembre) constará de dos ciclos de cinco películas, que se proyectarán, como es habitual, en el salón de actos de la Escuela de Náutica, los jueves en sesión única a los ocho de la tarde. Las proyecciones se llevarán a cabo en Versión Original Subtitulada. Las sesiones se desarrollarán desde el próximo 6 de octubre hasta el 15 de diciembre.
En primer lugar, se propone un ciclo que abordará la intertextualidad (cine-literatura) bajo el título de 'Texto literario y obra fílmica: un juego especular'.
El ciclo será presentado por Javier Voces Fernández, profesor del Departamento de Filología de la UC. Una reflexión que tiene su origen en las posibilidades que ofrecía el reflejo en la gran pantalla de las obras de los novelistas. Frente a las reticencias iniciales, los vasos comunicantes fueron la evolución natural.
El cine buscó y encontró tramas y personajes en el universo literario. Sin embargo, en ocasiones la adaptación cinematográfica es trascendida por una mirada que, lejos de traducir el texto literario al lenguaje cinematográfico, lo reinterpreta en un juego especular para así engendrar nuevamente una obra de arte única. «Lo que buscamos es, pues, el ojo inquieto y personal del director tras la cámara».
'Texto literario y obra fílmica, un juego especular'. 'Tristana' (Luis Buñuel, 1970); 'La naranja mecánica' (Stanley Kubrick, 1971); 'Trono de sangre' (Akira Kurosawa, 1957), 'Jackie Brown' (Quentin Tarantino, 1997) y 'La huida' (Sam Peckinpah, 1972).
Antonioni, la incomunicación como forma de arte 'Crónica de un amor' (1950); 'La noche' (1961); 'El eclipse' (1962); 'El desierto rojo' (1964) y 'El reportero' (1975).
En datos. Lugar: Salón de Actos de la E.T.S. de Náutica. Día: Todos los jueves. Hora: Sesión única a las 20.00 horas. Entradas a 2 euros. A la venta en www.meapunto.unican.es Todas las películas se proyectarán en V.O. con subtítulos en castellano. Las presentaciones al inicio de cada ciclo darán comienzo a las 20.00 horas. Aula de Cine-Director: Guillermo Martínez Bárcena.
El segundo ciclo versará en torno a uno de los directores más representativos del cine italiano: Michelangelo Antonioni, que comienza a rodar documentales con gran compromiso ideológico con el Neorrealismo, pero pronto manifiesta una vertiente artística mucho más intimista y personal, erigiéndose en el máximo representante del Nuevo cine italiano. El ciclo será presentado por la historiadora y experta en cultura italiana, Elisa Fernández Bezanilla.
Autor o coautor de la mayoría de sus guiones, Antonioni proyecta una mirada personal sobre la realidad en la que el uso del simbolismo visual «nos acerca a los temas de la alienación, la soledad del ser humano, el aburrimiento, el adulterio o el suicidio». Es representativa su trilogía, formada por 'La aventura', 'La noche' y 'El eclipse', películas sin argumento o estructura evidente, que hablan de la fragilidad de los sentimientos de una clase social, la burguesía. Para ello Antonioni «estudia a sus criaturas desmenuzando hasta sus menores gestos».
Desde sus comienzos, en la estela del neorrealismo italiano 'Diario di un amor robado', de 1950, Antonioni decidió abordar en sus obras la incomunicación.
En contraposición al Fellini que glosaba a las clases obreras, se fija en la burguesía urbana. entre las personas, la dificultad para establecer relaciones, los amores imposibles, el vacío interior y el desarraigo del individuo en una sociedad fría y deshumanizada.
El paisaje, la poética del espacio, la capacidad de crear poderosas imágenes y la pureza expresiva ajena a los estereotipos conformaron el lenguaje cinematográfico, cercano a la abstracción. La máxima del cineasta italiano era: «Hacer una película es vivir».
Durante este trimestre la entidad ligada al Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, ambas dirigidas por Guillermo Martínez, ha previsto estos dos ciclos de cinco películas cada una (ver títulos en ficha anexa).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.