Borrar
Integrantes de Tiento Nuovo, con Ignacio Prego en el centro, su fundador y líder. NOAH SHAYE
Tiento Nuovo y el clavecinista Ignacio Prego llevan su 'Lamento' a los Marcos Históricos

Tiento Nuovo y el clavecinista Ignacio Prego llevan su 'Lamento' a los Marcos Históricos

La formación variable, surgida en 2016, que actúa hoy en Castro Urdiales, abarca un repertorio amplio dentro del barroco y el clasicismo temprano

Guillermo Balbona

Santander

Miércoles, 16 de agosto 2023, 02:00

Pese a tratarse de una formación muy joven, Tiento Nuovo que nace en 2016 de la mano de su director artístico, el clavecinista madrileño Ignacio Prego, es una de las referencias de la música española. De formación variable, abarca un repertorio amplio dentro del Barroco y el Clasicismo temprano. Recientes colaboraciones suyas incluyen proyectos con solistas como el violonchelista británico Steven Isserlis, el flautista suizo Maurice Steger o la soprano Núria Rial. La proyección del grupo tuvo como salto cualitativo la grabación de los Concerti Grossi de Charles Avison basados en sonatas de Scarlatti (Glossa, 2021), premiada con el Diapason d'Or por la revista francesa Diapason y la distinción como Disco excepcional de la revista Scherzo, además de recibir las mejores críticas de la prensa europea especializada. Con su programa' 'Lamento', Tiento Nuovo & Ignacio Prego protagonizan hoy los Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales.

Una jornada, como ya se avanzó, marcada por la música barroca en la sala Argenta de la mano de Fabio Biondi y Europa Galante junto a la soprano Marie Lys. Europa Galante está considerado el conjunto italiano especializado en música antigua más famoso y premiado internacionalmente.

En el programa de los Marcos Históricos, el contexto de 'Lamento' se sitúa en el convulso siglo XVII de Centroeuropa: «Las guerras de religión arrasaron la tierra, provocando hambrunas, plagas a su paso, y una inestabilidad absolutamente asfixiante». La música instrumental de este periodo sorprende por su incomparable originalidad y belleza, reflejando el clima de tensión y de incertidumbre reinante. Inspirados por las obras experimentales llegadas de Italia, los compositores que trabajaban en Alemania y Austria exploraron «un lenguaje de gran libertad, virtuosismo y plagado de ese misticismo que rodea al arte de la improvisación». Este nuevo género se denominó Stylus Fantasticus. La pieza de Johann Heinrich Schmelzer que da nombre a este programa, el 'Lamento Sopra la Morte di Ferdinand III', es un «claro ejemplo de esa experimentación y exploración». Tiento Nuovo, una formación ya habitual de las salas de concierto y festivales de todo el Estado en su reciente agenda asoman citas en los Circuitos del CNDM, Auditorio Nacional de Madrid, Ciclo de Músicas Históricas de León o Salamanca Barroca, el Auditorio de Conde Duque, o el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid. En programas multidisciplinares colaboran con el premiado actor Pedro Casablanc en La Conjuración de Venecia, obra original de Ignacio Prego, o con la compañía de teatro italiana Teatri 35.

Este año Nuovo, además del FIS, participa en los los Ciclos del Auditori de Barcelona del CNDM, el Espacio Turina de Sevilla, entre otros. Ignacio Prego está considerado por la prensa especializada como uno de los clavecinistas más importantes de su generación. Ganador del 1er Premio en la 2012 Westfield International Harpsichord Competition, ofrece regularmente conciertos en EEUU, Canadá, Asia, Sudamérica y Europa. Tras el gran éxito del disco 'The Complete French Suites by JS Bach', Prego publicó en 2016 'The Goldberg Variations' con Glossa, convirtiéndose en el primer clavecinista español en grabar a sólo para el prestigioso sello. Hace un año vio la luz ve la luz su cuarto álbum dedicado a Johann Sebastian Bach, 'Partitas & English Suite'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Tiento Nuovo y el clavecinista Ignacio Prego llevan su 'Lamento' a los Marcos Históricos