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De 'Tormento' y 'Tristana' a 'El Abuelo'

De 'Tormento' y 'Tristana' a 'El Abuelo'

La obra de Galdós, admirado por Buñuel, es una de las más adaptadas. La 'Fortunata y Jacinta' de Camus es un hito histórico

Guillermo Balbona

Santander

Sábado, 4 de enero 2020, 07:48

De la autoría al academicismo, de la reinterpretación a la rigurosidad y fidelidad. De Buñuel a Camus, de Pedro Olea a Garci. Aunque el cine y la literatura nunca han ejercido, en el caso español, el derecho a los vasos comunicantes con la intensidad, frecuencia e intensidad requeridas, la presencia de Benito Pérez Galdós en pantalla es una de las más notorias y diversificadas de este vínculo. De 'Nazarín' a 'Viridiana', de 'Marianela' de Julio Porter, a 'Tristana', de 'Fortunata y Jacinta' a 'El abuelo', de 'Adulterio' a 'Misericordia'. La siempre convulsa relación entre lo literario y lo cinematográfico, los retratos de grandes personajes, los formatos que optan por lo seriado, la crónica documental, todo está presente en esta simbiosis, muchas veces convertida en confrontación, otras en deuda y enigma. Las simplificaciones y caprichos, los encajes forzados se alternan con la rigurosidad o las interpretaciones libres que logran edificar una traslación diferente. En España nunca se ha aprovechado del todo la riqueza de la literatura y salvo excepciones –la del santanderino Mario Camus es una de las más notables–, no hay comparación ni en cantidad y calidad con lo sucedido en otros países y culturas. De Dickens a Austen, de Stendhal a Zola, la profusa creación ha sido mucho más abundante y atractiva que la que ha surgido con Cervantes, Blasco Ibáñez, Baroja, Valle-Inclán o Torrente Ballester. No obstante Galdós es la gran excepción porque parece claro que es el autor al que se ha intentado adaptar con mayor número de miradas. Ello no quita para que existan décadas completas sin títulos o con proyectos fallidos, como sucedió tras la guerra civil y hasta casi el final de los sesenta.

Precisamente han sido series como la histórica 'Fortunata y Jacinta' y 'Los gozos y las sombras', del mismo modo que 'Cañas y barro', 'Crónica del alba', o La forja de un rebelde' –esta también de Camus–, las que aportaron mayor acercamiento y curiosidad hacia las fuentes literarias. En este sentido el doble retrato femenino de la obra de Galdós abordado por Camus es un auténtico monumento, exponente de una convivencia, el original literario del escritor realista y la imagen del cineasta de 'Los santos inocentes'.

'Fortunata y Jacinta' de Mario Camus

En Galdós, entre el cine y las adaptaciones televisivas la cifra alcanza una veintena de títulos, muchos ya citados. Históricamente cabe apuntar siempre a la incursión en los Episodios Nacionales por parte de José Buchs; y otro pilar fundamental es el interés de Luis Buñuel por el escritor canario: de 'Viridiana', donde el cineasta surrealista lleva a su terreno el mundo de 'Misericordia', a 'Tristana' con la imagen obsesiva de la pierna amputada.

Buñuel confesó su admiración y respeto por Galdós al que consideraba el mayor escritor de la historia. «A finales del XIX y principios del XX, España conoció a una generación de escritores portentosos que fueron los maestros de nuestro pensamiento. Yo conocí a la mayoría, conocí incluso al gran Galdós, del que más adelante adaptaría 'Nazarín' y 'Tristana', mayor que los otros y de otra escuela. A decir verdad, solo lo vi una vez, en su casa, muy viejo y casi ciego, al lado del brasero, con una manta en las rodillas».

En ese libro imprescindible que es 'Mi último suspiro', a modo de autobiografía, el de Calanda escribió: «¿Quién hubiera leído a Steinbeck, Dos Passos y Hemingway si hubieran nacido en Paraguay o en Turquía? Es el poderío de un país lo que decide sobre los grandes escritores. Galdós novelista es con frecuencia comparable a Dostoievski. Pero, ¿quién lo conoce fuera de España?».

'El abuelo' de José Luis Garci

Al diluirse la censura, nunca desaparecida del todo, comenzarían a ser más frecuentes las adaptaciones, de 'La duda' a 'Doña Perfecta', aunque por calidad y dimensión popular destacan 'Tormento', de Pedro Olea, en los estertores del franquismo, y 'El abuelo', una excelente incursión de Garci en el mundo del escritor. El propio cineasta oscarizado por 'Volver a empezar' acometió una polémica traslación en 2008 de los Episodios, sobre tres pilares, en un proyecto de gran presupuesto.

Hay obras curiosamente que tuvieron más de una adaptación. Es el caso de 'La duda' de Domenec Ceret y 'El abuelo' de Buchs, ambas en los años veinte, o la de Alberto González Vergell en los sesenta, antes de las más conocidas, las de Rafael Gil y Garci, pero también cabe citar títulos como 'La loca de la casa' (1926) de Luis R. Alonso; y 'Doña Perfecta' (1977) de César Fernández Ardavín.

En televisión destaca 'Miau' (1971) de José Luis Borau y 'La de San Quintín' (1983) de Alfredo Castellón, canon aparte. Al margen de la tradición y del talento, la censura siempre mediatizó el acercamiento al genio del novelista. Los hermanos Quintero, Jacinto Benavente y Wenceslao Fernández Flores fueron algunos de los autores que sustituyeron cualquier tentación de adaptar lo galdosiano.

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