Secciones
Servicios
Destacamos
En otro tiempo la actriz Pilar Castro (Madrid, 1970) hubiera estado dispuesta a hacer «casi» de todo por conservar un puesto de trabajo, pero ahora lo tiene clarísimo «podría hacer muchas cosas pero nunca algo que pasara por encima de mi misma». La pregunta viene ... al caso por la obra que la trae esta noche al Teatro Concha Espina, 'Contracciones', nueva cita del Festival de Inverno de Torrelavega. Una producción de la compañía Come y Calla y que reúne en el escenario a esta actriz, en el papel de jefa más o menos malvada, y una empleada y sufridora Candela Peña. Se trata, según ella misma explica, «de una obra que habla sobre cómo nos sentimos en el trabajo, cómo somos tratados, lo que tenemos que aguantar y, sobre todo, qué debemos hacer para intentar no dejar que pasen por encima de nosotros». Es decir, «'Contracciones' habla de como te deshumanizan en los trabajos y como muchos empleados aguantan de todo porque no les queda más remedio» . Y todo ello se presenta bajo la dirección de Israel Solà y en clave de comedia, en una obra que según destacan desde la compañía es «una distopía laboral» y una mezcla de 'Black Mirror' y 'The office'. «Sí, podría ser aunque tiene más de la primera que de la segunda porque todo lo que se cuenta tiene un humor muy muy negro», explica la actriz.
«Y no se trata de que las mujeres jefas sean más duras que los hombres jefes como mucha gente pudiera pensar porque una de las cosas que nos estamos encontrando en esta gira es que la mayoría de la gente que viene a saludarnos tras la función nos explica que en algún momento han vivido una situación laboral similar a la que se plantea en 'Contracciones' y sí, en muchos casos con mujeres al mando, pero en otros muchos con hombres», aclara.
'Contracciones' Dramaturgia de Mike Bartlett, dirigida por Israel Solà e interpretada por Candela Peña y Pilar Castro. Producciones Come y Calla.
Día, hora y sala Hoy, sábado, a las 20.00 horas, en el Teatro Concha Espina.
Sin embargo, una de las cosas que más le llaman la atención a esta actriz de su personaje «que reconozoco que sí, es bien antipatico», es que antes de ser jefa estuvo en el mismo lugar que su empleada y «también que es algo tramposa porque es de ese tipo de personas que nunca se responsabiliza de las cosas».
A este respecto, Pilar Castro comenta «algo» que ha escuchado esta misma semana y que comparte al cien por ciento: «Decía que cuando vas apartando a los demás para conseguir tu propio objetivo acabas conviertiendote en un fascista que solo piensa en sí mismo y en lo suyo».
Esa subalterna «sufridora» en la dramaturgia de Mikel Bartlett es la actriz Candela Peña, con la que Pilar Castro además de gira comparte una estrecha amistad que viene desde hace años. «Es verdad que eso hace que resulte más fácil trabajar juntas porque nos entendemos muy bien, pero además es que tenemos la misma forma de ver el teatro».
Pilar Castro tiene tras de sí una trayectoria como actriz que la lleva de los escenarios a las pantallas más o menos de una forma continuada. En cine ha trabajado en filmes como 'Gordos', del cántabro Daniel Sánchez Arevalo, comedia por la que recibió una nominación al Goya en el año 2009, o 'Julieta' (2016), de Pedro Almodóvar. También ha interpretado a distintos personajes en serie de televisión tan míticas como '7 vidas', 'Los Serrano' o 'Vivir Sin Permiso' y de su popularidad da cuenta el número de seguidores que tiene en la red Instagram, más de 6.000. ¿Tener muchos seguidores puede facilitarle más proyectos laborales? «En mi caso no –asegura rotunda– a mí lo que me ayuda es llevar treinta años trabajando sin parar, pero sí que creo que las redes sociales pueden ayudarte porque ahora mismo todos estamos delante de la pantalla la mayor parte del día, así que supongo que algo ayudarán y es triste, pero no podemos negar la evidencia».
Esas tres decadas de profesión dieron comienzo en un escenario teatral. «Yo estudié en una escuela de interpretación en la que coincidí con magníficos compañeros como Alberto San Juan, Nathalie Poza y luego empecé a trabajar con Secun de la Rosa en una compañía que se llambaba Caracalva, luego estuve con Animalario con mis compañeros de Escuela y de vida... En fin que aunque he hecho mucha tele y cine mis inicios como los de muchos de mis compañeros fueron en el teatro». Un medio que, tal y como explica, «necesito siempre y que hace que a nivel creación me sienta mucho más cómoda» lo que no quita para que trabajar en televisión o en cine también le guste y le aporte. En lo que no duda es que prefiere interpretar comedias que otro tipo de obras más dramáticas. «Porque me cuesta muchísimo sostener el drama. A mí me resulta mucho más dificil».
Y con una comedia vuelve hoy al escenario del Concha Espina donde ya representó en 2017 la obra 'Invencible' y con un buen número de proyectos. «Acabo de estrenar una serie en SkyShowtime: 'Mentiras pasajeras' y también he hecho una serie para Netflix, 'La última noche' con Oriol Paulo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.