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De traductor, técnico editorial y crítico a su incesante pasión musical creativa

Rincón llegó a estrenar 36 obras entre sinfonías, cuartetos y música para piano, formaciones de cámara y vocales en varios escenarios europeos

Guillermo Balbona

Santander

Sábado, 9 de septiembre 2023, 02:00

Desde 'Variaciones seriales sobre un soneto de Dante (Morte villana, di pietà nemica...)', fechada en 1974, aunque inédita, pasando por la 'Leyenda homérica' de 1988, las obras del compositor fallecido ayer abarcan desde conciertos para violonchelo y orquesta y para piano y orquesta, canciones (lieder), obras para piano, seis óperas, caso de Electra y Macbeth y, entre ellas, La Rámila, obra basada en la obra de José María Pereda, 'El sabor de la Tierruca'; más cuartetos, tríos, quintetos y otras diversas obras de cámara, obras sinfónico corales y música vocal acompañada de diversos instrumentos, entre otras categorías, géneros y lenguajes. En el Festival santanderino estrenó piezas como 'Homenaje a Max Ernst' y el Cuarteto Arccus abordó en la Fundación Botín el estreno absoluto de su Cuarteto de Cuerda nº 6. El compositor santanderino Eduardo Rincón estrenó en Gerona la obra 'Tres paisajes vascos', dedicada a Agustín Ibarrola, Vidal de Nicolás y Giménez Pericás, miembros del Foro Ermua.

El compositor santanderino creó 'Tres paisajes vascos' para el Festival Internacional de Músiques de Torroella de Montgrí. La Orquesta de Cámara de Praga demostró que «la fibra ética del artista sigue vibrando» en sintonía con quienes fueron sus compañeros de prisión en el Penal de Burgos.

«Como miembro del Partido Comunista, fui responsable de las huelgas de Asturias de 1961 y 1962. Y cuando me detuvieron, fui a parar al Penal de Burgos con una condena. Allí coincidí con los grupos de Bilbao que se habían adherido a las campañas de protestas, y conocí a estos tres hombres con los que sellé una amistad que perdura», dijo entonces.

Su biografía de manera esquemática abarca el exilio, los periodos en prisión, la militancia comunista, las diferencias con Santiago Carrillo y las huelgas. Rincón, hasta asentarse en la composición, trabajó hasta los 35 años como electricista; a partir de su segunda permanencia en el Penal de Burgos (condenado a quince años, y cumplidos cinco) trabajó como traductor de francés y técnico editorial desde 1968 a 1985 en las editoriales: Altea, Taurus y Alfaguara. En Radio Nacional de España (la 2) realizó once programas sobre el compositor alemán Hans Werner Henze. En la revista Scherzo realizó críticas musicales, estudios y entrevistas a Joaquim Homs, Xavier Benguerel y Xavier Montsalvatge.

Es autor de cincuenta estudios y biografías musicales en libretos de CD. Y ejerció la crítica musical de manera regular en el Festival Internacional de Torroella de Montgrí desde 1992. Junto a su compañera Dolça vivió su última etapa dedicada íntegra e intensamente a la creación músical.

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