Borrar
'Informe sobre ciegos'. Con el beneplácito de Ernesto Sába to, el autor firma como testamento creativo una magistral y alucinada versión en 1993. alberto breccia
A través de las 'Sombras de la razón'

A través de las 'Sombras de la razón'

Primer libro monográfico sobre Breccia en España. Yexus traza la semblanza de la persona y la obra del dibujante y guionista argentino, hoy un clásico dentro de la historia del cómic

Guillermo Balbona

Santander

Martes, 21 de julio 2020, 07:33

De la comercialidad a la vanguardia, y en ocasiones a la marginalidad». Espíritu inconformista e inquieto, de manera compulsiva, la figura de Alberto Breccia y su manera de entender el cómic marcó el inicio de una época y resultó influyente y determinante para las viñetas de numerosos autores consagrados o anónimos. Ahora el experto, divulgador y estudioso cántabro Jesús García Sierra, Yexus, añade un nuevo libro a su trayectoria con la publicación de 'Alberto Breccia. Sombras de la razón'.

De «increíbles avances», la labor creativa del argentino nunca ha podido encasillarse. O, lo que es lo mismo, se ha mostrado «incapaz de repetir una estética o unos recursos durante demasiado tiempo». La obra de Yexus está concebida como una biografía del 'viejo maestro' argentino, fallecido en 1993, del que hasta ahora no existía ningún libro monográfico en España. Editorial Eolas y la Universidad de León, dentro de la colección Grafikalismos, han afrontado el proyecto de la publicación.

La obra será presentada el próximo día 27 en la Feria del Libro santanderina. Yexus, colaborador de El Diario, donde además firma una sección dedicada al cómic y la novela gráfica desde hace dos décadas -testimonio vivo de la evolución de este lenguaje-, traza una semblanza de la persona y la obra de Breccia (1919-1993), dibujante y guionista argentino (aunque de origen uruguayo), «maestro indiscutible y hoy un clásico dentro de la historia del cómic». Una referencia ineludible de numerosas generaciones posteriores de profesionales. Este primer libro monográfico sobre Breccia en España acerca la figura de este autor de orígenes humildes, trabajador de un matadero durante su adolescencia.

Como profesional del cómic sus 20 años de producción comercial y convencional se traducen en la popularidad del detective 'Vito Nervio'. En los años 50 y 60, se produce su encuentro con el guionista Héctor Oesterheld, todo un ídolo en Argentina (posteriormente 'desaparecido' durante la dictadura), con quien crea obras maestras como 'Mort Cinder' , 'La vida del Che' o 'El Eternauta', censuradas o incomprendidas en Argentina pero que obtienen el pleno reconocimiento de la crítica y el lector europeo. En los setenta llega su obra maestra: 'Los mitos de Cthulhu'.

Otro guionista esencial en su carrera es Carlos Trillo con quien realiza obras tan importantes como 'Un tal Daneri', 'Viajero de gris', 'Buscavidas'. Destacan, asimismo los experimentos de Breccia con el color: 'Érase otra vez«, 'Drácula', 'Los Derechos Humanos', 'Lope de Aguirre'...

El tercer guionista imprescindible en su carrera es Juan Sasturain. Con él, dibuja cuatro libros sobre 'Perramus', personaje que recibe un premio de Amnistía Internacional (años 80 y 90). También de Breccia en solitario, a través de diversas épocas, son esenciales 'El corazón delator', 'La gallina degollada', adaptaciones de escritores latinoamericanos, la ilustración de 'Martín Fierro', y hasta pintura, caso de su serie sobre Borges, entre otros contenidos creativos.

Su última obra maestra (el año de su muerte, 1993), es el 'Informe sobre ciegos', sobre la obra del escritor argentino Ernesto Sabato. De técnica siempre cambiante, la más adecuada para cada obra, su atrevimiento total y rupturismo se manifiesta en aguadas, tramas, collage, disolventes, raspado con cuchillas. También cabe el expresionismo que, a veces, llega al abstracto.

En opinión de Yexus, Breccia es «un autor difícil, integro y honesto. Escéptico sobre la naturaleza del ser humano, siempre insatisfecho con su propio trabajo, forzando los límites, incapaz de acomodarse en el éxito y yendo siempre un paso más allá».

Detrás de esta publicación, que ahora ve la luz, hay años de trabajo -dada la escasa y confusa información en España-; la dificultad de reunir y consultar la totalidad de su obra, de averiguar detalles sobre su vida, a menudo contradictorios; fuentes de consulta muy diversas, muchas procedentes de Latinoamérica, incluyendo tesis doctorales y testimonios de parientes o colaboradores de Breccia, ademas de exposiciones europeas, programas televisivos argentinos y documentos digitales.

Anteriores títulos

El prólogo es de Horacio Altuna -otro clásico contemporáneo (premio Yellow Kid), compatriota y amigo personal de Breccia-.

De Alberto Breccia, que familiarmente era conocido como 'El Viejo', Altuna destaca que «completó con el correr de los años el cuadro íntegro de lo que creo que es para mí el ideal de un autor de cómic. Desde el compromiso con las ideas y la honestidad autoexigente hasta la renovación y búsqueda continua de una estética siempre arriesgada».

Su recuerdo es imborrable. «Pero, para un dibujante tener la referencia del Maestro Breccia no es cómoda porque su exigencia es severa, hace que la autocrítica sea rigurosa y sin tregua». A su juicio, «un artista ejemplar que no pactó con ninguna comodidad profesional y que nunca renunció a búsquedas formales y narrativas».

El libro del crítico de cómic santanderino, Yexus, se suma a una labor plasmada ya en seis anteriores títulos: 'Conan. Paisajes bárbaros', 'Berni Wrightson. El espanto abisal', 'Max. Mitos, realidad y sueño', 'Sergio Toppi. Un visionario entre dos mundos', 'Bernie Wrightson, la expresión del horror' y 'Al Williamson, el último aventurero'.

Ha colaborado con entidades como el Gobierno de Cantabria, la UIMP, la Universidad de León, la Fundación Botín, el Salón del Cómic de Getxo, la Embajada de España en Finlandia o el BoomFest de San Petersburgo.

En el año 2008 recibió el premio del público a la Mejor Labor Divulgativa en el Salón Internacional de Barcelona; y hace dos años Yexus fue nominado a la Mejor Obra Teórica por 'Al Williamson. El último aventurero' en la XVIII edición de los Premios de la Crítica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes A través de las 'Sombras de la razón'