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Madrid se convierte en febrero en la capital del arte contemporáneo a través de una exhaustiva oferta que abarca formatos tradicionales e inéditos y se plasma en centenares de artistas y escaparates que garantizan la diversidad. Como es habitual Cantabria se suma cada año con desigual presencia a estas citas obligadas para el mercado y para el coleccionista y aficionado. A la participación de galeristas y creadores de forma directa, oficial y selectiva, tras conocerse las decisiones de los respectivos comités, habrá que sumar la de un número indeterminado de artistas a través de otros espacios y salas nacionales. Hasta el momento, tres galerías, de Santander y Noja, y quince artistas encabezan esta representación dentro dee una exhibición global que reúne a espacios de todo el mundo durante al menos una semana.
Una decena de propuestas -entre ellas, ARCOmadrid, Art Madrid'20, Artist Feria de Arte Contemporáneo, Drawing Roo, Hybrid Art Fair, JustMad y el Salón de Arte Moderno-, son solo algunas de las que se suceden este mes en espacios expositivos de Madrid.
ArcoMadrid. Celebrará su 39ª edición del 26 de febrero al 1 de marzo, potencia su voluntad de innovación e investigación e incorpora como tema central el concepto: It's Just a Matter of Time, desde el que se observarán prácticas artísticas a partir de la obra de Félix González-Torres. Acude Juan Silió.
Drawing Room Madrid. Esta semana expondrá el papel de la feria en la escena internacional del mercado del dibujo contemporáneo, así como un balance de su primer lustro de vida. Del del 26 de febrero al 1 de marzo. Acude Siboney.
ArtMadrid. La 15ª edición tendrá lugar del 26 de febrero al 1 de marzoen la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Una propuesta cercana al público que reunirá a cerca de 50 galerías nacionales e internacionales. Acude Espiral.
La galerías Juan Silió en Arco, Siboney en Drawing Room y Espiral en Art Madrid configuran la puesta de largo de estas estancias temporales con propuestas colectivas en su mayoría que definen, en términos generales, la identidad de cada espacio. En último momento hay que lamantar la ausencia de la veterana galería santanderina JosédelaFuente(antes Nuble). El galerista ha renunciado a participar por «motivos personales» en la cita de Arco, donde estaba seleccionado, así como en otra próximas convocatorias artísticas.
La cita más veterana, referente vertebrador de lo que es ya una ventana global al arte contemporáneo es Arco. Esta 39ª edición que, como el resto de grandes citas se celebrará se celebrará del 26 de este mes al 1 de marzo, pretende potenciar el papel y la participación de los artistas a través de charlas, visitas guiadas y un mayor número de galerías con programas enfocados a dar a conocer a los mismos. ARCOmadrid 2020, que vuelve a tomar IFEMA, reunirá 210 galerías de 30 países diferentes, entre las que destacan las 70 procedentes de España -un 33 %-. La galería Juan Silió, que será noticia días antes de la feria al abrir su nuevo espacio en Madrid (ver noticia anexa), propone para esta edición una sugerente mezcla de artistas que recoge bajo un epígrafe común: mestizaje. La gestora cultural y crítica Noemí Méndez se ha encargado de definir la identidad de esta comparecencia colectiva integrada por la presencia en el estand de nueve artistas. Pintura, fotografía e instalación «se hibridan en nuevas lecturas comunes y posibles para un nuevo paradigma».
Silió presenta así coloridas pinturas como las de Rafa Macarrón (Madrid, 1981) y David Surman (UK, 1981) que se contraponen en temática y factura. Como otra pata de ese mestizaje confluyen el trabajo de Juan López (Maliaño, 1979) -que expone actualmente en el Palacete-, y de Carlos Irijalba (Pamplona, 1979), que cercanos a la instalación «revolucionan con la creación de un arte reflexivo y contundente que, de difícil definición, procura no perder el contacto con la contemporaneidad».
Michael Najjar (Alemania, 1966) y Eduardo Nave (Valencia, 1976) ejercen otra mirada, bajo otras realidades posibles, «construyendo nuevos espacios que ejercen una minuciosa pero poética crítica sobre la realidad existente». La memoria histórica viene de la mano de Nuno Nunes-Ferreira (Lisboa, 1976) que «trabaja el silencio, la lucha, el símbolo y la verdad, desgranando la historia reciente de Portugal y de España y los procesos de cambio».
Para cerrar la diversidad, Belén Rodríguez (Valladolid, 1981) estará presente con una serie de obras híbridas entre pintura y escultura, rememorando recursos de la artesanía textil de diferentes partes del mundo. Y, finalmente, Nora Aurrekoetxea (Bilbao, 1989), que aporta «la parte emocional de las experiencias humanas y nuestras reacciones en torno a cómo denominamos, con el lenguaje, las emociones»».
Drawing Room, que cumple un lustro, lleva el sello cántabro. Su fundadora y directora es la santanderina Mónica Alvarez Careaga. Esta semana precisamente desvelará detalles y novedades ante esta quinta edición y hará balance de este periodo. La joven feria se postula en la escena internacional del mercado del dibujo contemporáneo. Este mes presentará cuatro números de 'Papeleo, Papeleo 4. Panorama Italiano'. La quinta edición de Drawing Room Madrid se celebrará de nuevo en el Palacio de Santa Bárbara con una selección de 16 galerías, 9 de ellas procedentes de otros países. La feria, dirigida por la comisaria y productora cultural Álvarez Careaga, presentará los trabajos de 38 artistas.
Siboney, fiel a esta cita, regresa con un estand integrado por obras de dos artistas que de alguna manera tienen algo en común, aunque tan sólo sea dentro del proyecto de la galería, ya que prácticamente pertenecen a generaciones distintas. Mientras Dis Berlin (1959) está vinculado a la galería desde finales de los 80, Sergio Mora (1975), es la más reciente incorporación. El galerista Juan Riancho cree que «son dos de los mejores exponentes de este territorio artístico en el que se mueve la galería desde hace décadas, en la búsqueda de propuestas que abran líneas de trabajo, y que conecten las vanguardias con el arte actual». Se trata de dos artistas inclasificables.
De Dis Berlin se presenta trabajos muy concretos, muy dibujísticos, que están realizados sobre cubiertas de libros enteladas, y de las que el artista respeta algún elemento, y a partir de ahí, realiza una suerte de estampado alegóricos al título o al contenido.
De Mora, cuya obra preside la imagen de la feria, se presentan una serie de obras que ha preparado en los últimos meses, pensando en el estand. 'El hombre de las mil caras' la integran retratos de filósofos que se están quitando una máscara. Realizadas con lápices de color sobre papeles verjurados de diferentes colores. En definitiva, se trata de una suerte de galería de retratos.
La 15ª edición de Art Madrid, por su parte, prevista en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, cuenta con mayor presencia internacional . Para celebrar este aniversario, ha organizado una edición muy especial con varias novedades. Este año reunirá a cerca de 50 galerías nacionales e internacionales. Además del programa general, la feria acoge One Project, una sección comisariada dedicada a proyectos inéditos y específicos para el espacio de la feria. Este año, el programa se ha encomendado al comisario Fernando Gómez de la Cuesta. La galería Espiral de Noja regresa a la feria con un estand integrado por obras de cuatro artistas. Dirigida por Manuel Sáenz-Messía y Ana Laguna nació, estableciendo una interrelación especial con Sianoja, comparece con obras de Eduardo Vega de Seoane, de Madrid; José Carlos Balanza, de Logroño; el santanderino Luis Medina y Nacho Angulo de Madrid. A lo largo de los últimos treinta años Vega Seoane ha ido desarrollando su lenguaje pasando de una primera época muy barroca hasta una pintura más depurada y sintética. Lleva realizadas más de 30 exposiciones individuales.
Balanza es un artista multidisciplinar que trabaja distintas técnicas. La escultura ha tenido una presencia muy importante en el trabajo de Balanza, siendo el hierro el material principal.
Luis Medina cree en una evolución continua de la obra, que es «naturalmente causada por el hecho de que se deja llevar por sus propios descubrimientos y sensaciones cuando la crea». Es capaz de expresarse a través del color, creando una perspectiva minimalista. Utilizando la madera como materia prima, por su parte Nacho Angulo desarrolla un lenguaje propio en el que la textura y la forma son los elementos esenciales.
La calle madrileña Dr. Fourquet, una 'milla' del galerismo nacional e internacional, suma este mes de febrero un nuevo espacio de exhibición con la incorporación de la galería santanderina Juan Silió. Como avanzó este periódico, el galerista decidió el pasado año ampliar su veterano proyecto con la creación de un nuevo espacio de arte en Madrid, manteniendo su sala en la calle del Sol. El galerista que, como es habitual en su trayectoria, participará en la feria ARCO, ha anunciado que abrirá el próximo día 20 su nuevo espacio ubicado en el número 18 de la citada calle madrileña. Una exposición de Miguel Angel Tornero, 'Quemar ramón', será la puesta de largo de la temporada expositiva.
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