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El pintor José Manuel Ciria (Manchester, 1960), artista cuya trayectoria se ha desarrollado «en torno a una indagación de la imagen pictórica como un territorio ... cuya cartografía aún es posible reescribir». El pintor y fotógrafo José Manuel Ballester (Madrid, 1960), «investigador y explorador de nuevas realidades». Y Steve McCurry (Filadelfia, 1950) fotoperiodista, internacionalmente conocido por ser el autor de la fotografía 'La niña afgana'. Son los tres nombres propios que protagonizarán la temporada expositiva de 2024 de Las Naves de Gamazo, sede de la Fundación Enaire en Santander.
Una programación que además de presentar estas tres grandes exposiciones temporales, se completa con la renovación de la Colección permanente y una nueva alianza con una institución cultural de prestigio, como es la Casa de Velázquez, que permitirá exponer los proyectos de dos artistas becados por la Academia. De acuerdo con los objetivos fundacionales de la Fundación Enaire y su colección, la temporada responde a un ideario que viene siendo seña de identidad expresada por los responsables de la entidad y de su proyecto cultural: «Una programación pensada para inspirar, potenciar el talento y mantener viva la curiosidad del público».
Durante el año Tres grandes exposiciones temporales, renovacion de la Colección permanente y una nueva alianza con una institución cultural, la Casa de Velazquez, que permitirá exponer los proyectos de dos artistas becados por la Academia.
De febrero a mayo Muestra del artista José Manuel Ciria, pintor expresionista.
De junio a septiembre Exposición 'De arboris perennis' de José Manuel Ballester.
De octubre de 2024 a febrero de 2025 Exposición 'Los ojos de la humanidad', del fotógrafo Steve McCurry. En colaboración con Leica Camera.
Renovación de la exposición permanente La Colección Enaire de Arte Contemporáneo afronta en febrero un cambio de obras con la exposición 'Conciencia2'.
Las Naves de Gamazo, inauguradas hace dos años y medio, primera sede permanente de la Colección Enaire, son fruto de un ejemplo de colaboración entre administraciones posible gracias a la alianza del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, y de la Autoridad Portuaria de Santander para la financiación compartida de los gastos de funcionamiento del centro, «lo que permite asegurar la sostenibilidad actual y futura de este proyecto cultural».
Actualmente el espacio, que se ha convertido en una referencia expositiva y cultural de la oferta de la ciudad, acoge la muestra 'Colección Norte. Homo Habitant' en la que, a través de una selección de piezas de importantes artistas contemporáneos nacionales e internacionales, se propone un interesante recorrido por algunas de las obras más destacadas de la Colección perteneciente al Gobierno de Cantabria.
La exposición 'Ciria. Pintura' tomará el relevo en febrero y se exhibirá hasta mayo. Las Naves de Gamazo acogerán la obra del artista José Manuel Ciria, pintor expresionista, nacido en Manchester en 1960. Un artista muy presente en la Colección Enaire con obras importantes y de gran formato. La primera obra en esta colección fue 'El anhelo conquistado'. Su pintura, «valiente y directa, ha plantado cara a una época en la que las corrientes artísticas están más dominadas por la fotografía, los audiovisuales o el arte performativo». El nombre de la exposición, Pintura, ya adelanta el festín pictórico que contiene. El autor presentará su etapa postamericana en la que retoma algunos lenguajes más clásicos, en algunas ocasiones, «para eclosionar y expandirse en las obras más recientes». Algunas de ellas han sido realizadas expresamente para las Naves de Gamazo, ya que su visita casual al espacio antes de programar esta exposición se convirtió en una fuente inesperada de inspiración. La exposición estará compuesta por más de 30 obras de gran formato y está comisariada por el poeta y escritor Marcos Ricardo Barnatán.
'De arboris perennis' de José Manuel Ballester será la cita del verano en las Naves. Esta exposición fue presentada, por primera vez, en Madrid, en el marco de la inauguración oficial del festival PHotoEspaña con motivo de la concesión al artista del Premio Trayectoria Fundación Enaire de este año. 'De arboris perennis' es un homenaje, una muestra de respeto, un reencuentro con la naturaleza. Una propuesta en la que José Manuel Ballester, con el árbol como protagonista, «manifiesta la necesidad del hombre actual de conectar con la naturaleza, con la vida.
Tras el éxito expositivo en el Real Jardín Botánico de Madrid, la muestra se inaugurará en Gamazo «con algunas adaptaciones a medida del espacio, para que las obras se muestren en toda su plenitud». Cabe destacar que el proyecto cuenta con sus piezas de más reciente creación, en las que introduce cambios de iluminación dentro de la propia obra, dotándolas de un magnetismo irresistible.
Esta exposición comisariada por Lola Durán, es una propuesta con la que el trabajo del artista parte de una intensa búsqueda interior, de una infinita curiosidad que le lleva a captar con su cámara aquellos elementos que le rodean y conmueven, que conectan con su mundo íntimo.
«Ballester nos traslada a esos espacios misteriosos y solitarios que nos invitan a la reflexión, a descubrir su infinitud a través del silencio.El proyecto pone de relieve la universalidad del árbol; imágenes tomadas a lo largo y ancho del mundo que crean un mapa que trasciende las fronteras, porque allá donde vayamos siempre habrá un árbol, seres naturales que habitan con nosotros».
De 'Arboris Perennis', que cuenta con obras de diferentes series, se inicia con sus «espacios ocultos», imágenes de obras maestras de la pintura que, despojadas de los habitantes que las pueblan, ponen de relieve los fondos de paisaje que permanecían en un segundo plano.
Son ambientes en los que la presencia humana no es visible, ha desaparecido, creando un vacío enigmático y lleno de posibilidades. Junto a estas imágenes, la muestra plantea una narración por muy distintos parajes, desde los rascacielos neoyorquinos, un recóndito templo en Sichuan, salidas de metro de grandes ciudades, parques parisinos, la selva brasileña, jardines o huertos. Todos ellos espacios muy diferentes, pero con un elemento que se repite recurrentemente: el árbol. Para Ballester los jardines botánicos son lugares queridos y buscados. El de Madrid, por añadidura, tiene una significación particular desde sus años como estudiante de Bellas Artes. Mostrar su propia creación en este contexto, esta fusión entre espacio y obras, supone para el artista «una simbiosis con un significado muy especial».
La siguiente exposición programada, bajo el epígrafe 'Los ojos de la humanidad', traerá desde el otoño la mirada del fotógrafo Steve McCurry. Una cita en colaboración con Leica Camera. 'Los ojos de la humanidad' reúne imágenes del fotógrafo estadounidense y miembro de la agencia Magnum, una selección personal de sus 40 años de carrera. En la intersección entre el reportaje, el retrato, los viajes y la fotografía de paisaje, Steve McCurry está considerado desde hace tiempo uno de los grandes fotógrafos de nuestro tiempo. Para esta exposición, proveniente del Museo Ernst Leitz de Wetzlar, el fotógrafo de Magnum ha seleccionado personalmente unas 90 fotografías en color que tienen un significado especial para él, al tiempo que ofrece una magnífica panorámica de su rica obra. La legendaria reputación de la marca Leica se basa en una larga tradición de confianza de los fotógrafos, por su excelente calidad y artesanía y diseño industrial alemanes, combinados con tecnologías innovadoras. Una parte integral de la cultura de la marca es la diversidad de actividades que la empresa lleva a cabo para el avance de la fotografía. Además de las Leica Galleries y las Leica Akademies repartidas por todo el mundo, están el Leica Hall of Fame Award y, en particular, el Leica Oskar Barnack Award (LOBA), «considerado uno de los premios de patrocinio más innovadores que existen en la actualidad». Esta cita está comisariada por Matias Costa.
La renovación de la exposición permanente de la Colección Enare (desde febrero) consistirá en la sustitución de las obras que habitualmente ocupan una de las salas de las Naves de Gamazo. La muestra 'Conciencia2' será una selección de fotografía con algunas de las mejores obras de los fondos. A través de la belleza artística, esta muestra pretende «aportar visiones inéditas sobre los retos medioambientales y sociales a los que se enfrenta la sociedad». La cita reúne artistas como: Chema Madoz, Mara León, Miguel Ángel Tornero, Jorge Fuembuena, Javier Vallhonrat, o Estela de Castro, entre otros.
En 2024 Enaire pretende convertir el espacio de acogida de las Naves en una ANTEsala para exponer proyectos de artistas en pleno desarrollo y con una prometedora proyección, en colaboración con la Casa de Velázquez, «una importante institución cultural francesa conocida internacionalmente por organizar becas y residencias en las que artistas con trayectoria desarrollan proyectos previamente seleccionados por su excelencia».
Desde la apertura de las Naves de Gamazo en 2021, el espacio de acceso ha estado presidido por la escultura 'Dinámica' de Eusebio Sempere y por una fotografía de Filippo Poli que captura el espacio en su estado previo a la rehabilitación. En 2024 la Fundación Enaire se unirá con la Casa de Velázquez para promover y difundir algunos de estos proyectos. En dos ocasiones durante el año, abril y octubre, la ANTEsala se convertirá en el espacio para la presentación de proyectos de artistas nacionales e internacionales de entre los artistas becarios.
Este enriquecimiento de alianzas con instituciones culturales de prestigio permitirá a los visitantes de las Naves «disfrutar de proyectos innovadores que, de otro modo, no podrían verse».
Otra propuesta ya estable en el calendario es la del Festival PHotoEspaña Santander 2024. La Fundación Enaire volverá a colaborar en septiembre con una proyección nocturna creada por un artista ,aún por determinar, sobre la fachada de las Naves. De igual modo, 'Ópera Garage', en colaboración con Ópera Garage Producciones, regresará con una representación de ópera underground.
En esta ocasión será 'Rigoletto', en febrero, «aprovechando el desmontaje de la exposición temporal y el montaje de la siguiente». Con esta actividad se pretende acercar la ópera a la ciudadanía y abrir las Naves de Gamazo a un público más amplio. El día del ensayo general se invita, de manera gratuita, a colegios y asociaciones sociales de Santander.
Finalmente, las Naves albergarán el desarrollo del programa anual de mediación cultural para distintos colectivos (colegios, grupos), asociado a las exposiciones programadas. En 2024, «además de fidelizar a los grupos que habitualmente nos visitan, se trabajará para ampliar el público prestando especial atención al tejido asociativo» buscando involucrar a todo el territorio de Cantabria.
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