El Encuentro sobre Ramón de la Serna abre los foros de Plaza Porticada
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Caminos locales y globales del patrimonio hispano y la evocación y homenaje a Juan Carlos Calderón completan el verano de la AsociaciónDesde hace más de un cuarto de siglo es pionera en la conservación y protección de la cultura y la naturaleza. La Asociación Plaza Porticada, que nació en 1996, organiza y colabora en numerosas iniciativas vinculadas al patrimonio de Cantabria y en la reivindicación de ... quienes cada día hacen y defienden la cultura y su hábitat en el epicentro de la vida cotidiana. Su presencia y vinculación con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha sido constante y en este 2023 se refleja en tres foros de muy diferente contenido y objetivos que se abren esta misma semana y salpican la programación académica hasta el mes de agosto. Esta colaboración con la UIMP -en La Magdalena demás se da a conocer cada verano el Premio Plaza Porticada- se reanuda esta semana con la convocatoria del Encuentro el jueves y viernes, 13 y 14, 'Ramón de la Serna: un escritor poliédrico, entre España, Alemania y Chile'. En su undécima edición, la Fundación Chile-España y la Asociación Plaza Porticada se proponen abordar la figura y contexto de un gran escritor, pero cuya obra es muy desconocida, Ramón de la Serna y Espina, (Valparaíso, Chile, 30 de noviembre de 1894 - Santiago de Chile, 5 de julio de 1969).
Patrocinado por las Fundaciones Chile-España yBanco Santander, esta se propone poner el foco sobre este autor. Hijo mayor de la escritora Concha Espina, Ramón de la Serna tuvo la mala fortuna de compartir nombre con uno de los grandes intelectuales del momento, Ramón Gómez de la Serna. En ocasiones utilizó el seudónimo 'Ramón de Luzmela', y se refería a él mismo como «el otro Ramón».
Genuinamente hispanoamericana, su producción literaria se produjo a caballo entre Europa y América, «pero marcada por las corrientes estéticas de la Europa de entreguerras y por la extensa y cosmopolita formación filosófica y literaria de su autor». Su retrato es el de «una persona inteligente que se manejaba perfectamente en varios idiomas, lo que le llevó a desarrollar una importante parte de su vida profesional como traductor de alemán, colaborando con la Revista de Occidente, la editorial Losada de Buenos Aires, o la Universidad de Santiago de Chile».
La mayor parte de su obra como novelista, dramaturgo y articulista ha sido recogida en la publicación 'La Torre Invisible: Antología Esencial' (2020), que forma parte de la Colección Obra Fundamental editada por la Fundación Banco de Santander, y cuyo objetivo es el que se recuperen obras y autores de relevancia literaria, entre ellos algunos que, como es el caso del escritor hispano-chileno, no gozan todavía del reconocimiento que merecen. La selección y el prólogo han sido obra de la doctora italiana en estudios literarios de la Universidad de Nápoles, Daniela Agrillo, quien durante siete años ha estudiado a fondo el archivo del escritor, conservado por Alfredo Pérez de Armiñán.
La segunda convocatoria del verano será el Encuentro 'Caminos locales y globales del patrimonio hispano'. Coincidiendo con el Año Jubilar lebaniego, este curso se plantea un acercamiento al estudio de las infraestructuras que han hecho posibles los tránsitos humanos, peregrinaciones, viajes e intercambios, en tres escenarios temporales determinados. Entre el 17 y el 19 de este mes, con el patrocinio de la Consejería de Cultura, este curso plantea un acercamiento al estudio de las infraestructuras que han hecho posibles los tránsitos humanos, peregrinaciones, viajes e intercambios, en tres escenarios temporales determinados. Por un lado, «de qué manera Santander constituyó destino y principio medieval.» En segundo término, se abordan «los caminos del imperio español y, finalmente, los itinerarios de la globalización». El curso se propone como objetivo principal el acercamiento histórico y cultural a la experiencia de una infraestructura determinada, el camino, así como una determinada visión de sus posibilidades patrimoniales actuales.
El tercero de los foros está vinculado a una de las señas de identidad de la Asociación santanderina en su apoyo a los creadores de la comunidad. Como ya se avanzó, en este caso la figura reivindicada es la del músico Juan Carlos Calderón, bajo el lema 'pasión, talento y emoción'. La XV edición del curso 'Creadores santanderinos y cántabros', como el resto impulsado con el Ayuntamiento de Santander, conmemora el décimo aniversario de la muerte de un cántabro universal, una figura a ambos lados del Atlántico, «pese a que muchas veces trabajos como el suyo, la música, se ocultan bajo el brillo de la estrella que la interpreta».
Calderón, pese a trabajar muchas veces en las 'cocinas' de la industria discográfica, supo convertir su nombre en símbolo de calidad y de éxito. El compositor de 'Eres tú', gran músico de jazz pertenecía a una saga, una dinastía, de artistas, sus hermanos Ramón y Fernando.
El doble objetivo de este curso es rendir homenaje al músico, por un lado, y dar a conocer su obra a nuevas generaciones que seguramente son capaces de tararear alguna de sus canciones sin saber quién las escribió. Por eso el curso incide en su cuádruple importancia: «Como compositor, intérprete, productor y letrista». Y a su vez se pretende que los participantes en mesas redondas y conferencias «puedan comprender, con la suma de opiniones, todas esas cualidades de forma conjunta y no en tan solo un aspecto especializado».
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