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Antonio López, catedrático de Filología Latina, en la UIMP. J. M. SERRANO
«Una formación clásica en Secundaria sería positiva para tener ciudadanos críticos»
UIMP

«Una formación clásica en Secundaria sería positiva para tener ciudadanos críticos»

«Las humanidades abordan algo tan importante como la capacidad de dudar», defiende Antonio López, director de la 'I Escuela sobre el Mundo Clásico'

Mada Martínez

Santander

Sábado, 5 de agosto 2023, 02:00

El catedrático de Filología Latina Antonio López se propuso montar la primera 'Escuela del Mundo Clásico' de la UIMP con idea de dar respuesta a esa «necesidad» de conocimiento de la antigüedad, que, lejos de ser un conocimiento anclado al pasado, también ayuda a «interpretar los problemas del mundo actual». A juzgar por la respuesta en las matriculaciones, que han superado las setenta, la necesidad y las ganas de asomarse a los clásicos son amplias.

Durante cinco días, y gracias a ponentes como la poeta Aurora Luque, el filósofo Javier Gomá, el también filósofo y pedagogo José Antonio Marina, o el profesor y divulgador Emilio del Río, el alumnado de esta Escuela ha conocido el mundo clásico «desde ámbitos tan diferentes como el teatro, la poesía, la historia, la filosofía», precisa López, y con todo ello «estamos llegando a esa misma conclusión: los clásicos nos ayudan a entendernos hoy».

Las ponencias también han permitido a los estudiantes tejer puentes entre la antigüedad y el presente. «Según nos iban dando claves, estábamos comprendiendo por qué la democracia que tenemos actualmente es como es. El porqué, incluso, de los problemas de gobernabilidad y por qué puede ser tan complejo llegar ahora a un pacto para poder investir un presidente después de estas elecciones», cree López.

Para el catedrático, las humanidades abre López ha querido ahondar «aportan sobre todo sentido crítico. Abordan algo tan importante como la capacidad de dudar. Y el simple hecho de que el ciudadano tenga capacidad de dudar lo aleja de dogmatismos».

También, «y sobre todo, nos enseña a mirar al otro, a escuchar. Hemos perdido la capacidad de entender al otro, llevados por un exacerbado individualismo. El mundo clásico es todo lo contrario», señala López.

Por ello, defiende que «una formación clásica en la enseñanza Secundaria sería tremendamente positiva para tener ciudadanos críticos y no manipulables».

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