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Figes particiará en el ciclo 'En contexto', donde ofrecerá una conferencia abierta al público. Daniel Pedriza
El historiador Orlando Figes desentraña los secretos de la investigación literaria

El historiador Orlando Figes desentraña los secretos de la investigación literaria

El autor británico, experto en la historia de Rusia, ofrece un curso magistral en la UIMP y será nombrado mañana doctor Honoris Causa

Miércoles, 23 de agosto 2023, 02:00

Una de las claves para encontrar los hilos necesarios en una investigación puede ser fumar. Al menos así lo explicó el historiador Orlando Figes (Londres, 1959) en la primera jornada del curso magistral que imparte en esta semana en la UIMP. El reconocido autor, especialista en la historia de Rusia, recordó cómo durante su primera etapa como investigador en Moscú, con un control férreo del material que acoge el Archivo de la Revolución de Octubre, quienes no eran eruditos soviéticos tan solo podían acceder a una sala determinada, bajo la vigilancia del KGB. Sin embargo, el aseo era territorio común donde todos coincidían para fumar, refugiados de los 30 grados bajo cero del exterior, y allí surgían conversaciones y posibilidades.

Figes quería estudiar las rebeliones campesinas contra el régimen bolchevique en 1921, pero para poder avanzar, planteó como objeto de su trabajo la vida del campesinado. «Lo más anodino posible», relató. No en vano, su supervisor era un partisano que había luchado en la guerra. «Tenía una visión estalinista de la revolución rusa y era imposible conseguir su sello de aprobación», rememoró. Además, añadió, «no puedes ir a un archivo esperando obtener las respuestas sin estudiar su historia y sin ponerte de parte del archivero. Le tienes que caer bien».

El trabajo de archivo consiste, según detalló, en pasar muchas paginas. «Todo un día para terminar sin escribir ni una nota». Para él, lo que resultó revolucionario fue el hecho de conseguir 20 archivos por semana en lugar de tres y empezar a trabajar de forma más sistemática. Resultó crucial para su primer libro, 'La guerra civil del campesinado ruso', su tesis doctoral, que abordaba la transformación de las aldeas en la guerra civil. Terminó siendo un libro y su argumento de venta para el editor fue que iba a dar un enfoque totalmente nuevo a la revolución, centrado en el lado humano, alejándose del modo en que se había contado de clases, partidos políticos, ideología... Él iba a reducirlo a la perspectiva de personas individuales a través de seis personajes. Y esa ha sido una de las máximas en su trayectoria. Dotar de mayor calidez a sus trabajos poniéndoles rostro y voz, en lugar de una sucesión de datos, lugares y hechos. En ese sentido, consideró que la revolución rusa fue «un acontecimiento mundial tan importante» que era muy difícil que salieran grandes secretos de los archivos. «Lo que permitía tener acceso a un mayor volumen, era dar una visión diferente». Por ejemplo, como en su caso, el trabajo a partir de la escasa documentación de personas que estuvieron vinculadas a la revolución y cuya documentación terminó allí.

Para Figes, el concepto es que «la revolución fue básicamente un caos». Un momento de la historia que «se aceleró y la gente no sabía en qué dirección iba». Eso, precisamente, era lo que deseaba comunicar; «Desglosar las entidades grandes y colectivas utilizadas para contar la revolución, haciéndolas más granulables». Con sus protagonistas, «siempre se produce una consecuencia imprevista», algo que resulta «central» en su narrativa.

Para los rusos existe el «pensamiento tras el libro». «En algún momento del desarrollo de un libro, cuando lo tienes en la cabeza, tiene que existir un concepto», explicó el historiador. Algo que trata de trasladar a sus alumnos desde el primer momento. Ese concepto «debe tener un significado para ti, ser algo que quieras contar, porque cuando intentas vender un libro a un editor o tus lectores, no quieres que sea uno más, sino que aporte algo nuevo». «Cuando ya tienes un capítulo o un proyecto discreto que puede llegar a serlo -añadió- puedes investigar si sabes lo que quieres». Una labor que puede llevar bastante tiempo. «Pueden pasar años antes de llegar a ese punto». Puso como ejemplo su caso; «Recoger información sobre un campesino corriente y no sobre un personaje relevante es mucho más difícil».

Figes, que recibió una beca del Trinity College para estudiar ruso y visitó Moscú por primera vez en 1993, es autor de numerosas obras, entre ellas, 'La revolución rusa: la tragedia de un pueblo (1891-1924)', 'El baile de Natacha: Una historia cultural rusa' y 'Los europeos: tres vidas y el nacimiento de la cultura europea'. Esos tres títulos son los que esta semana analizará en el curso magistral en el que detallará sus métodos de investigación y de organización de notas, además de leer y discutir con la treintena de alumnos, algunos de los pasajes. Además, será investido mañana doctor Honoris Causa de la UIMP y participará con una conferencia en el ciclo 'En contexto'.

Figes está escribiendo «algo similar a una biografía de Stalin», un trabajo que supone «regresar al pasado y reconstruir todos los mitos que le rodean», como que era un agente secreto de la policía. Habrá que esperar a su próxima entrega para conocer el resultado de la hipótesis.

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