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Leticia Ruiz Gómez, distinguida con el XXV Premio de Honor Plaza Porticada

La directora de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional recibirá el galardón el 9 de agosto en una cena en la Hostería de Castañeda

Guillermo Balbona

Santander

Martes, 11 de julio 2023, 13:45

La santanderina Leticia Ruiz, directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, ha sido distinguida con el XXV Premio de Honor Plaza Porticada por su brillante trayectoria profesional y por su contribución al desarrollo de la citada nueva Galería de Madrid. La Asociación Cultural Plaza Porticada, como es tradicional, dio a conocer en La Magdalena, en el contexto de los Cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el fallo del jurado del XXV Premio de Honor que lleva su nombre, patrocinado por el Banco Santander, y que distingue, anualmente, «a personas o instituciones vinculadas a Cantabria que hayan destacado por su actividad, con un nivel de excelencia en cualquier ámbito que contribuya a la conservación y promoción de la cultura, y al desarrollo y al progreso económico y social».

El galardón, que se entregará el próximo 9 de agosto en una cena en la Hostería de Castañeda, fue anunciado por la Asociación Cultural Plaza Porticada, que reveló el fallo del jurado en el Palacio de la Magdalena, como es tradición, en un acto con la presencia de su presidenta, Elena García Botín, y en el que el secretario, Antonio Tornel, hizo pública la decisión unánime del jurado, presidido por Ángel Castañeda.

Trayectoria

El jurado del premio de Honor Plaza Porticada del año 2023 decidió por unanimidad conceder en su vigésimo quinta edición este galardón a la Directora de las Colecciones Reales, la cántabra Leticia Ruiz Gómez, «por su brillante trayectoria profesional que la llevó a ser jefa del departamento de Pintura española del Renacimiento del Museo del Prado, para finalmente ser nombrada directora de este nuevo museo y, por tanto, del nuevo Museo que acaba de inaugurarse en el edificio adosado al Palacio Real, obra de los arquitectos Tuñón y Moreno Mansilla, que «completa con acierto esa cornisa de Madrid, que inmortalizó Francisco de Goya».

Leticia Ruiz, flanqueada por Manuel Ángel Castañeda, presidente del jurado, y Antonio Tonel, secretario de la Asociación Cultural Plaza Porticada.

El Museo fue creado durante el mandato del marqués de Santa Cruz, otro cántabro, con la finalidad de exponer las obras de arte que se conservan en los Palacios Reales, a las que normalmente los ciudadanos no tenían acceso, más allá de los itinerarios abiertos a la visita. El reto –tanto del nuevo edificio como de su complejo y variado contenido futuro– era enorme. Exigía un planteamiento museográfico muy innovador. Era necesario hacer compatible la exposición de objetos tan dispares como grandes tapices de muchos metros de altura, carruajes y carrozas, cuadros, esculturas, miniaturas, joyas o relicarios. Y, todavía más, las obras expuestas deberían renovarse, en buena medida, para permitir una exposición regular y progresiva, de tantos objetos como constituyen las citadas Colecciones.

Fue precisamente una polémica sobre el contenido de este Museo lo que paralizó su realización y fue el nombramiento de Leticia Ruiz lo que desbloqueó la situación. Conservadora de Museos, Doctora en Historia del Arte, Restauradora diplomada por la Escuela Oficial de Restauración de Obras de Arte y Bienes Culturales de Madrid, docente en esta misma Escuela y poseedora de una visión muy global del patrimonio cultural, midió y afrontó el reto que en materia museográfica y, también conceptual, suponía este Museo.

El jurado, además de sus competencias personales y profesionales, tuvo en cuenta su dedicación, el empeño y, sobre todo, el coraje con que asumió el reto de organizar el nuevo Museo de las Colecciones Reales, que acaba de inaugurarse brillantemente en Madrid, tras una espera de casi 20 años. Leticia Ruiz, ha sabido resolver con decisión, «en los escasos tres años que lleva al frente de las mismas, la complejidad del nuevo Museo y su exigencia innovadora en materia museográfica, abriendo al público un Museo diferente, que enriquece el patrimonio del Reino de España y constituye, además un verdadero escaparate de lo que ha sido el devenir cotidiano de su Monarquía». De ahí, la unanimidad del jurado al concederle este Premio Plaza Porticada 2023.

La galardonada debió elegir 650 piezas de las casi 170.000 que atesora Patrimonio Nacional para su «gran escaparate, el heterogéneo museo que ofrece lo mejor de la relación entre arte y poder». Leticia Díaz pretende acercar a la ciudadanía una institución, abierta el pasado día 18, «tan de todos como el Prado» y situar a la galería en un nuevo eje del arte alternativo al Prado-Recoletos.

Leticia Ruiz (Santander, 1961) fue responsable en el Prado del Departamento de Pintura Española del Renacimiento y del Área de Marcos hasta 2020. Doctora en Historia del Arte y graduada en Restauración por la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Madrid, centro del que también ha sido docente, trabajó para Patrimonio Nacional, realizando y publicando estudios sobre las colecciones reales, especialmente sobre el monasterio de las Descalzas Reales de Madrid y el fondo fotográfico antiguo de Patrimonio. En 1999 ingresa en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, y comienza a trabajar como conservadora en el Prado, donde se ocupa de la colección de obras del Renacimiento y primer tercio del siglo XVII. En 2020 es nombrada directora de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional.

Entre sus actividades relacionadas con el Prado destaca la puesta en marcha del espacio 'El Prado restaura', creado en abril de 2000, la restauración y estudio de la serie cartujana de Vicente Carducho para el monasterio de El Paular y del conjunto de la obra de Juan Correa de Vivar en el Museo. Ha sido comisaria de las exposiciones 'Bodegones y floreros barrocos en el Museo del Prado' (1999), 'El retablo del colegio de Doña María de Aragón: cuatrocientos años del Greco' (2000), 'El Divino Morales '(2015) e 'Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana' (2019), entre otras, además de la exposición enmarcada dentro del programa 'Prado itinerante': 'El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya'.

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